Andrea Stella: "Alonso nos ha sorprendido a todos"

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16072010

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Andrea Stella: "Alonso nos ha sorprendido a todos"




Desde su llegada a Ferrari, Andrea Stella ha trabajado con Schumacher y
Raikkonen y ahora ha emprendido una nueva etapa junto a Alonso

Josep Viaplana
Día
de descanso en Mónaco, donde la actividad en pista se redujo a una
espectacular carrera de GP2 en la que Dani Clos subió al podio, pero en
la que los equipos prepararon con intensidad la crono de hoy (14:00
horas), que se presenta decisiva. En un alto en el camino pudimos
dialogar con Andrea Stella, el ingeniero de pista de Fernando Alonso en
Ferrari, un personaje tranquilo, que rebosa serenidad y con el que el
asturiano se ha entendido rápidamente en el equipo.

Stella, 39
años, llegó a la Scuderia Ferrari en el año 2000 después de graduarse
como ingeniero aeronáutico, trabajando hasta el 2002 como ingeniero de
datos del equipo de test y entonces pasó a trabajar hasta el 2006 con
Michael Schumacher.

Después de la retirada del alemán, pasó a
trabajar con Kimi, de quien se convirtió el año pasado en ingeniero de
pista en sustitución de Chrys Dyer. Ahora emprende una nueva etapa con
Fernando Alonso.

Lleva seis
grandes premios trabajando con Alonso y una pretemporada muy intensa,
con lo que poco a poco se van conociendo. ¿Qué es lo que más le ha
sorprendido de Fernando?


Cuando ha llegado al equipo he
tratado de no hacerme muchas expectativas, aunque si estaba impaciente
para ver qué sucedía y todo el equipo se ha asombrado positivamente por
su capacidad de trabajar con la escuadra, de crear las relaciones con
las personas del equipo y por su carácter de líder, al mismo tiempo que
se ha consolidado como un hombre de equipo. Por otro lado, como piloto,
sin ninguna duda me ha asombrado su velocidad, puesto que después de
cinco o seis vueltas en el primer test de Valencia ya hemos entendido
su velocidad natural. También me ha sorprendido su capacidad de
adaptación a todas las condiciones y circunstancias, empleándose
siempre al máximo. Otra de las cuestiones que destacaría de Fernando es
que como equipo le apoyamos y ayudamos para poder optimizar sus
prestaciones en un circuito o en una determinada curva y sobre el
particular resaltaría la capacidad que tiene para escuchar lo que se le
dice, que después consigue aplicar gracias a su talento. En resumen,
tres puntos: Un hombre de equipo que sabe trabajar con toda la
escuadra, su capacidad para ser veloz en todas las condiciones y su
capacidad en el ámbito del trabajo con los ingenieros de escuchar y
meter en práctica para ser más rápido.

El
año pasado usted trabajaba con Kimi Raikkonen, sustituido por Alonso en
Ferrari. ¿Qué cambia entre uno y otro además del lógico carácter entre
un finlandés y un español?


Una característica de Fernando
con respecto a Kimi como piloto es la de tener una velocidad de
adaptación superior. Cuando se produce un cambio súbito de las
condiciones o cuando el coche no es perfecto, Fernando logra adaptarse
o compensarlo mucho más rápido. Sin embargo, cuando el coche era
perfecto debo decir que Kimi tiene una velocidad pura o un talento muy
fuerte, pero un coche perfecto sólo existe en tres o cuatro carreras en
todo el año.

¿Los pilotos son muy exigentes con sus ingenieros?

Es
muy importante que el piloto conozca las cosas fundamentales. Por
ejemplo, es básico que el piloto cuando llega a Mónaco sepa cuáles son
las cosas necesarias para ir rápido, pero el nivel de detalle de las
mismas depende del piloto. Hay algunos que prefieren disponer de todos
los detalles, como Michael, y otros que quieren menos, como Kimi.
Fernando se encontraría en una posición intermedia entre ambos,
focalizado en las cosas importantes que tienen que estar muy claras.
Nuestro trabajo también es conocer cuántos detalles hay que dar a un
piloto, que tienen que saber lo suficiente para conseguir sus objetivos
pero tampoco demasiada información. Cuando llegamos a Mónaco nos
reunimos durante 40 minutos para exponer los puntos críticos del fin de
semana, que tienen que estar claros para todos y que deben influir en
la forma de gestionar el fin de semana y en el trabajo de puesta a
punto del coche.

¿El ingeniero de pista es el enlace entre el piloto y el equipo?

El
ingeniero de pista es el enlace entre el piloto y el equipo en los
aspectos técnicos, es decir, quien tiene el vínculo entre el piloto y
su coche o los ingenieros. Sin embargo, también tiene un rol
psicológico para que el piloto esté siempre seguro de si mismo, lleno
de autoestima y siempre convencido de que el resultado está a su
alcance. No obstante, tiene más que un interlocutor porque hay muchos
puntos de contacto entre el piloto y el equipo. Por ejemplo, si hay que
analizar el hecho de que en una determinada curva pueda ir más veloz el
interlocutor es el ingeniero de datos, con lo que el ingeniero de pista
no deja de ser el coordinador.

¿Con
dos pilotos que quieren ganar en sus filas, como ocurre con Alonso y
Massa, existe el peligro de que surjan desavenencias entre el personal
que trabaja con uno y con otro? ¿Hay competición?


En los
diez años que llevo en Ferrari nunca he visto una situación de fricción
entre los equipos de dos pilotos. Quizás entre dos pilotos, pero nunca
el equipo, ya que uno de los requisitos fundamentales de mi trabajo es
que somos ingenieros de Ferrari y no de un piloto o del otro. Nuestro
interés es obtener el resultado máximo para la Ferrari y, como
consecuencia, en este caso es lo mismo que el mejor resultado para
Alonso. Los intereses son los mismos. Nunca he vivido un conflicto
entre los equipos.

En Barcelona
los Red Bull aventajaron a Fernando en casi un segundo en la crono a
Fernando. La diferencia era brutal, ¿la tónica de toda la temporada o
era un hecho aislado?


Sabíamos que por las
características de nuestro coche el Circuit de Catalunya no era muy
favorable, mientras que para las características del Red Bull era muy
favorable, con lo que las diferencias se evidenciaron más. De todas
formas, está claro que cuando hay una diferencia de nueve décimas
tienes que reflexionar y aún analizamos que pasó porque nuestro coche
estaba funcionando al ciento por ciento de sus posibilidades, tratando
de comprender en qué áreas hay que trabajar para recortar esta
diferencia.

Un inicio de campeonato complicado, exceptuando Bahrein y Barcelona. Alonso, sin embargo, está a tres puntos del líder…

Como
equipo tenemos que poner a Fernando en las condiciones de usar su
potencial porque tiene un potencial grandísimo. Para ello, en primer
lugar, hay que reducir la diferencia técnica con los Red Bull en la
crono puesto que si salen siempre delante se complica mucho y, por otro
lado, trabajar para no cometer errores estratégicos y que surjan
problemas de fiabilidad, que tengamos un coche ciento por ciento fiable
aunque quizás no sea tan competitivo.

¿Fernando es un piloto que siempre exprime el coche al cien por cien?

En
un fin de semana como Barcelona si, ya que no podía hacer más. En la
crono hizo una vuelta fantástica que le llevó a un cuarto puesto que no
esperábamos, ya que creíamos que Mercedes y McLaren podían estar por
delante. También en carrera estuvo perfecto. De todas formas, en este
inicio de temporada todos hemos hecho errores, incluyendo Fernando y lo
importante es que no hagamos más.

¿Es muy complicado desarrollar los coches con la prohibición de test?

Por
descontado, tanto por la evolución del monoplaza como por la
fiabilidad. Estamos ante una Fórmula 1 un poco extraña, sin
entrenamientos, en la que los equipos nos hemos tenido que reorganizar
con otros métodos de trabajo. Actualmente cuando uno tiene ventaja es
difícil de recuperar. Hemos pasado de un extremo al otro. De hacer la
locura de 90.000 kilómetros en 2005 a la prohibición absoluta actual y
sólo espero que para el futuro se encuentre un compromiso razonable.
fuente:
http://www.sport.es/default.asp?idpubli ... io_PK=1269
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betyross

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