¿Puede Alonso quedarse sin victoria?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

26072010

Mensaje 

¿Puede Alonso quedarse sin victoria?









¿Sería justo que la FIA le arrebatase la victoria a Fernando Alonso? ¿Qué dice exactamente el reglamento? ¿Qué se ha hecho en situaciones similares? En un deporte caracterizado por su carácter individualista, las órdenes de equipo están prohibidas pero no siempre han sido castigadas.


Desde que el reglamento de la F1 decidió prohibir en 2002 las órdenes de equipo, lo cierto es que una escudería nunca había sido sancionada por ese motivo (y no por falta de precedentes). Como en otras muchas facetas, Ferrari también ha sido pionera en este sentido y, además de tener que pagar una multa de 78.000 euros, podría verse privada del doblete logrado en el circuito de Hockenheim si así lo decide el Consejo Mundial del Automovilismo.
En un deporte muy egoísta, en el que todos sus participantes olvidan los errores propios con mucha rapidez pero no tardan en condenar los ajenos, no fue de extrañar la airada reacción del paddock cuando Felipe Massa levantó el pie del acelerador y dejó pasar a Fernando Alonso que, tal y como acababan de decirle al brasileño por radio interna, rodaba mucho más rápido. Enseguida, vino a la memoria la imagen en la que Barrichello se dejó adelantar por Michael Schumacher en el GP de Austria de 2002 (considerada para siempre como la victoria más 'deshonrosa' del Kaiser).
¿Qué dice la normativa?
En el artículo 39.1 de la F1, se asegura textualmente que "las consignas de equipo que influyen en el resultado final de la carrera están prohibidas". En términos similares se sanciona en el artículo 151 c) del Código Deportivo Internacional. No hay ninguna duda de que la maniobra de Massa pudo beneficiar a un Alonso que, por otro lado, rodaba a una velocidad de vértigo y lo tenía todo para ganar.
Si nos ceñimos estrictamente al reglamento, dicha acción no debería quedar impune pero, sin ir más lejos, esta misma temporada Webber desaceleró para dejar a Vettel tras chocar entre sí en Turquía. También vimos como McLaren le comunicó a Button que 'ahorrase gasolina' cuando decidió atacar a Hamilton o como Sauber, también en el Istambul Park, le pidió a Pedro de la Rosa que no atacara a Kobayashi para salvaguardar su primer punto. Ninguna de ellas fue sancionada.
¿Qué podría pasar?
Es toda una incógnita. Mientras los dirigentes de los equipos británicos presionan todo lo que pueden para conseguir una 'sanción ejemplar' (que no deberían olvidar que luego podría volverse en su contra), se ha abierto un debate con las opiniones más variadas: hay quien vería justo que Alonso se viese desposeído de su victoria y, por otro lado, están quienes aseguran que el asturiano no hizo nada, que todo se debió a una orden de equipo y que es la escudería la que debería ser castigada como, de hecho, ya lo ha sido al tener que pagar una multa económica.
Llega el momento de dar un paso al frente, de ser sinceros: órdenes de equipo siempre las ha habido y siempre las habrá. Hay muchos intereses en juego y las escuderías velan por sus propios intereses. El gran problema ante el que Ferrari se enfrentará en este caso será el de la 'puesta en escena' ya que Massa no disimuló lo más mínimo y ese 'enfado' mal llevado puede tener unas consecuencias muy serias para il Cavallino Rampante.
¿Sería justo un castigo duro? Opiniones habrá para todos los gustos aunque lo más sensato sería, tal y como dicen los propios pilotos, hacer un punto de inflexión, sentarse todos a hablar y redactar un nuevo reglamento bien definido, sin opciones a múltiples interpretaciones.

Via. O.A.N. / Eurosport

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

¿Puede Alonso quedarse sin victoria? :: Comentarios

avatar

Mensaje el Lun 26 Jul 2010, 17:45 por Alo14

El caso será enviado al próximo Consejo Mundial. ¿Hicieron lo mismo en Turquía 2010 con McLaren y con Red Bull? ¿Y en Hockenheim 2008 cuadno Heikki se dejó adelantar por Hamilton? ¿ Y en Brasil 2007 con un lamentable repostaje de Massa que dio el título a Kimi?

Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Lun 26 Jul 2010, 21:08 por Invitado

Desde luego ese es el problema y como es raro que Fernando cometa un fallo pues cuando lo cometen otros arremeten contra el y seguro que lo fastidiaran para que no gane el mundial

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 26 Jul 2010, 23:53 por betyross

Hola chic@s!! cuanto hace q no entro por aki, perdonarme pero tengo un
verano de lo mas movidito y noprecisamente por fiestas y vacaciones,
pero hoy la situacion lo merece, tengo q comentar!!
De nuevo la
polemica envuelve a Fernando...si esto hubiera ocurrido en otro equipo
no hubiera pasado nada, pero como Fernando está metido en el ajo, ya
hay lio con la Fia!! Todo por culpa de Massa...Es verdad q para un
piloto es dificil ceder su posicion, pero cuando se da esta situacion
de equipo, q tu compañero es mas rapido q tu, q menos q dejarle pasar
sin tener q forzar un adelantamiento violento... Como siempre en la F1
la DEPORTIVIDAD brilla por su ausencia y siempre la acaban pagando los
mismos. Deberian aprender algo de otros deportes, como por ejemplo del
ciclismo.
Aun asi, estoy contenta xq por fin se ha visto una mejora
en Ferrari, y al final lo de Massa se queda en una simple perreta de
niño pequeño...Y la sancion esperemos que se quede solo en
economica!!!!!!!!!!!!!!

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.