Vuelven los años 80 en 2013

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04092010

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Vuelven los años 80 en 2013




Motores turbo y efecto suelo podrían regresar a la F1 en 2013

Los equipos de Fórmula 1 están dando los últimos retoques a las novedades reglamentarias de cara a la temporada 2013, donde no sólo podríamos ver un aumento del tamaño de los neumáticos a 18 pulgadas y el retorno de los motores turbo, lo cual parece irse confirmando, sino que junto a ellos podría regresar el efecto suelo, algo de lo que este deporte fue testigo en la década de los ochenta.

Se han creado varios grupos de reflexión y trabajo para conseguir un consenso en lo que respecta a las medidas de cara a aumentar el espectáculo en la F1 y asegurarse de que éstas sean más respetuosas con el medio ambiente.



En lo que respecta a los motores, los borradores de las reglas han circulado entre los equipos hace unas semanas, y el último plan es el de convertir en estándar los motores turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros. El motor debería producir alrededor de 650 caballos de potencia, la cual sería reforzada por numerosos sistemas de recuperación de energía. También se planea limitar el número de motores por piloto y temporada a cinco unidades.




En una apuesta por incrementar los credenciales de una F1 más ecológica, los equipos también quieren que exista un límite del flujo de combustible, lo cual asegurará que los motores sean más económicos.

En cuanto al chasis, el co-propietario de Williams, Patrick Head, y el antiguo diseñador de Ferrari, Rory Byrne, están trabajando con la FIA para dirigir los conceptos de las nuevas reglas. Los equipos quieren aumentar las posibilidades de adelantamiento, y por ello están considerando reintroducir el efecto suelo.



Fuente:F1 al dia
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Vuelven los años 80 en 2013 :: Comentarios

Mensaje el Sáb 04 Sep 2010, 17:10 por Invitado

Aqui pongo una explicacion de lo que es el efecto suelo y porque se retiro aunque supongo que ahora seria mucho mas perfeccinado y se trataria de que los pilotos no corrieran tanto peligro como en aquellos tiempos


Si usamos un ala de avion invertida (como si fuera un aleron), de forma que lo que busquemos sea adherencia sobre el asfalto, cuando dicha ala esta suficientemente cerca del suelo, tambien se producira este efecto.

La diferencia es que en vez de aumentar extraordinariamente la presion y ejercer sobre el objeto una fuerza vertical hacia arriba, lo que ocurre es que disminuye muchisimo la presion(Recordemos que le hemos dado la vuelta al ala) y como consecuencia la adherencia es enorme.

Pues ya esta. Se trata de crear un vacio bajo el coche siendo el propio coche el que se comporte como un aleron.

Una mejora:

Para evitar que nos entre aire por los laterales y disminuya ese vacio, podemos poner lo que se llaman unas faldillas en los laterales del coche.(Luego explico lo que es eso)

El primer modelo de F1 que hizo sus primeros escarceos con el efecto suelo fue el Lotus78 (1977) (pero como muchos sabreis, el verdadero pionero que introdujo esta novedad en el automovilismo fue Jim Hall en su Chaparral Chevrolet V8 en 1961).

El Lotus79 (1978), si que aprovechaba en su totalidad el efecto suelo.



¿¿Veis como los laterales estan casi rozando el suelo?? Eso son las famosas faldillas para que no entre aire por ahi y nos disminuya el "vacio" que estamos creando bajo el coche.
Sin ellas el suelo tb estaria succionando al coche, pero en menor medida.

Este Lotus tiene la peculiaridad de que sus faldillas tienen un movimiento vertical para adaptarse totalmente al suelo. Para no dejar ni un resquicio por donde entre el aire....

Pongamos un ejemplo aun mas claro: El Chaparral 2J(1970):



Aqui si que se distingue perfectamente como se cierran el paso al aire en los laterales.
Para el poco observador, fijese que la faldilla no consiste solo en el lateral pintado en blanco, sino tambien en la prolongacion que hay justo debajo de el, que acaba a escasos milimetros del suelo.

Con el efecto suelo, el mismo coche se esta comportando como si fuese un aleron, con la ventaja de que este agarre extra no le esta penalizando en velocidad (Tanto si se aprovecha el efecto suelo como si no, la superficie frontal del auto sera la misma. Es decir, ejercera practicamente la misma resistencia al paso del aire..)

Ahora vamonos al por qué de su prohibicion:
Vayamonos a un caso extremo. Supongamos que actualmente estuviesen permitidos los 1.5l Turbo, con efecto suelo, suspension activa, ruedas lisas...
Bien, ya tenemos montado el F1.
Ahora vamos a probarlo en Monza. En las rectas no tiene por que ir mas rapido que cualquier F1 de los que se usan en la actualidad...

Pero vamos a situarnos en la Parabolica (Curva bastante rapida de este circuito que esta justo antes de la recta de meta). Estamos dando la curva con total agarre a mas de 300 Km/h y el piloto soportando fuerzas de 6Gs o incluso 7Gs. No parece la mejor combinacion para aguantar mas de 10 vueltas sin desmayarse...

Ya poniendonos bastante fantasticos (o no...), podria darse el caso de que los pilotos se viesen obligados a consumir anfetaminas para poder aumentar sus reflejos y capacidad de reaccion. Os garantizo que no seria nada facil reaccionar a 300 por hora en una curva, fatigado y soportando 7 Gs..



El propio G.Villeneuve le tenia un respeto bastante razonable a este efecto. La cosa era bastante peligrosa...


Y ahora lo realmente importante...Que pasaria si nos salimos de la curva a 300 Km/h??

.....pues....

La respuesta es mas bien obvia...y tratandose de un monoplaza que circula a un par de centimetros del suelo...

Una posibilidad: Daria unos cuantos botes alegres a 280 Km/h hasta que se clavase el aleron delantero en el terreno poco uniforme y el desenlace final no seria nada optimista...el vuelco esta casi garantizado...
Recordemos que un coche con un chasis a tan poca altura tendra unas suspensiones durisimas, asi que no absorveran practicamente esos baches..(Un F1 actual estaria tambien en un serio apuro, pero al menos no estaria sentenciado...a parte de que no iria a tanta velocidad en curva)

Via Foro Coches.com

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Mensaje el Jue 30 Sep 2010, 19:59 por alfredo

Resultará extraño ver un motor Ferrari de 4 cilindros ( creo que nunca han fabricado ninguno ), no me cuadra la cosa.

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