FORMULA UNO - DISPOSITIVOS DEL PILOTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

30112007

Mensaje 

FORMULA UNO - DISPOSITIVOS DEL PILOTO




HANS




HANS es la abreviatura de Head And Neck Support (en español: Soporte para cabeza y cuello). Este dispositivo, relativamente nuevo en el mundo del motor, tiene por objeto reducir considerablemente el riesgo de lesiones y fracturas cervicales provocadas por la enorme deceleración que sufren los pilotos de automovilismo al colisionar bruscamente a altas velocidades. También es útil en golpes laterales ya que impide que la cabeza del piloto se golpee contra los bordes del cockpit, el habitáculo del piloto, en caso de accidente.


Ken Schrader, piloto de NASCAR, colocándose el HANSSe encuentran fabricados principalmente con fibra de carbono y tienen un peso de entre unos quinientos y seiscientos gramos. El HANS se coloca sobre los hombros y tras la nuca del piloto, quien va a su vez anclado al casco y al respaldo del asiento del vehículo mediante cinturones y ganchos. A pesar de que son prácticamente imprescindibles para evitar lesiones graves, presenta diversos inconvenientes. Este dispositivo limita mucho el movimiento del cuello dentro del coche, por lo que los pilotos deben ejercitar e incrementar la forma física del cuello y hombros para evitar calambres y dolores musculares. Por otro lado, a mayor número de cinturones y anclajes que posea el piloto, mayor será el tiempo que tarde en abandonar el vehículo en caso de accidente o incendio.

No obstante, y pese a estas desventajas, los beneficios son tales y su eficacia tan demostrada que se hizo obligatorio en la Fórmula 1 desde la temporada 2003. La invención del HANS fue llevaba a cabo por el profesor de biomecánica estadounidense Robert Hubbard, quien lo desarrolló hace unos quince años.

avatar
Alo14

Cantidad de envíos : 4745
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

FORMULA UNO - DISPOSITIVOS DEL PILOTO :: Comentarios

avatar

Mensaje el Vie 30 Nov 2007, 22:39 por Alo14

Casco





Pieza rígida que se utiliza para cubrir parcial o completamente la cabeza contra agresiones. Un casco es una forma de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material duro, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad. Un casco cubre mínimamente la coronilla, la frente y las sienes.

Los pilotos de autos y motociclistas usan cascos que cubren toda su cabeza que incluyen estrechas viseras transparentes.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Vie 30 Nov 2007, 22:50 por Alo14

Mono ignífugo







Los trajes que visten cada domingo los pilotos se componen de tres capas que contienen aire. Cuando una llama empieza a quemar el mono, las capas reaccionan y se hinchan, creando colchones de aire adicionales para aislar el cuerpo del calor. En la F1 todo es ignífugo, incluidas las botas. Los cordones o fijaciones no se pueden fundir y la suele tiene que resistir el fuego.


Los monos homologados por la FIA resisten totalmente al fuego durante los primeros doce segundos. Y hasta los 35 segundos protegen al piloto de lesiones con peligro de muerte. Por el contrario, un traje convencional no resiste de igual manera. En pocos segundos el fuego traspasaría el tejido alcanzando los 850 grados, con peligro de graves quemaduras de tercer o cuarto grado.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.