El Madrid no es ni la sombra de Ferrari

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21092010

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El Madrid no es ni la sombra de Ferrari






Cristiano es tan mediático como Alonso, ambos tienen una inmejorable imagen de marca y a una legión de seguidores por todo el mundo que les adoran. Sin embargo, a la hora de hacer cuentas el rojo gana por goleada al blanco.

Los números, como el algodón, no engañan, y estos han dictado sentencia. Los patrocinadores huyen cada vez más del fútbol a otros deportes, que al menos en España, no tienen la tradición del deporte rey. La última gran empresa en probar fortuna fuera de nuestras fronteras ha sido el BBVA, nuevo patrocinador de la NBA.

Pero si hay una empresa que esté marcando la pauta en el patrocinio deportivo ese es el Banco de Santander. La entidad presidida por Emilio Botín a base de desembolsar millones de euros se he hecho un hueco en el Gran Circo de la Fórmula 1, sobre todo gracias a su colaboración con Ferrari. Los 40 millones de euros anuales que paga por aparecer en el monoplaza del Cavallino Rampante, así como en los monos de los pilotos suponen un escaparate inmejorable. Tanto es así que dicho patrocinio le supondrá un retorno económico de 250 millones de euros esta temporada, cifra que supone recuperar en un sólo año lo que invertirá en esta competición hasta el año 2014.

En otra galaxia

Estos números del Santander son inalcanzables para cualquiera de las otras grandes empresas que invierten en el deporte. También es cierto es que ninguna de ellas, al menos las españolas, se dejan en patrocinio lo que el Banco de Botín en Ferrari. El siguiente en este ranking sería Bwin, la casa de apuestas invierte la no despreciable cifra de 23 millones de euros por temporada (20 fijos y 3 por variables), algo menos de la mitad de lo que ingresa Ferrari, por lucir su nombre en la camiseta del Real Madrid y demás publicidad en el Bernabéu.

Distinto es el caso del Barcelona, que hasta la temporada 2006/07 no incluía publicidad en su camiseta y que desde esa fecha luce el logo de UNICEF, por el que no recibe compensación económica alguna. Esto sin embargo podría cambiar de cara a la próxima temporada tal y como confirmó el ex tesorero del club, Xavier Sala i Martín. La directiva presidida por Laporta llegó a un acuerdo antes de cesar en sus funciones con una empresa que estaría dispuesta a pagar unos 20 millones de euros anuales en concepto de 'patrocinio del patrocinador', es decir, para permitir que el acuerdo no lucrativo con UNICEF pueda continuar.



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