La FIA pospone la limitación de los escapes soplados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18052011

Mensaje 

La FIA pospone la limitación de los escapes soplados




La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a petición de los equipos de Fórmula 1, decidió ayer a última hora posponer hasta después del Gran Premio de España la limitación de los escapes 'soplados' en las frenadas. Una solución que, para muchos, es una de las claves del rendimiento de los monoplazas de Vettel y Webber, especialmente en la calificación.

Tras el diálogo entre la FIA y los equipos, el Consejo de Administración decidió anoche no seguir adelante con el cambio de la normativa del difusor soplado para Barcelona. Todo apunta a que los equipos que más se han beneficiado de este dispositivo, Red Bull y Brawn Mercedes, alegaron dificultades potenciales para hacer los cambios necesarios en los monoplazas y colocarlos en la parrilla de salida del Circuit de Catalunya por la falta de tiempo.

Aunque la limitación no entra de momento en vigor, el asunto será parte de la agenda de la próxima reunión del grupo de trabajo técnico de la Fórmula 1 y parece que la FIA sigue dispuesta a que el cambio normativo se produzca cuanto antes.

El dominio de la escudería Red Bull por tanto puede tener los días contados. Al menos sobre el papel, la escudería dominadora del inicio del Mundial 2011 podría perder una parte significativa de su ventaja en un futuro próximo.La FIA informó a los equipos de la limitación del efecto de los escapes soplados en las frenadas a partir de Montmeló.

Ya desde la pasada temporada, los rivales de Red Bull especulan sobre el origen de su abrumadora superioridad en la búsqueda de un puesto para la parrilla. Uno de sus secretos podría ser un mapa electrónico del motor que propicia que el soplado de los escapes continúe siendo completo incluso cuando el piloto levanta el pie del acelerador; con ello se consigue que el flujo aerodinámico que se envía desde los escapes al difusor trasero resulte plenamente efectivo en estas condiciones. Es decir, incluso cuando los pilotos dejan de acelerar siguen disfrutando de la máxima carga aerodinámica y, por tanto, obtienen una mayor estabilidad.

Los difusores o escapes soplados no son una solución exclusiva de la escudería de la bebida energética, pero sí que es cierto que Adrian Newey, de nuevo, había conseguido sacar el máximo partido a los gases del escape.

La FIA prohibirá que el flujo de los gases de escape en fase de deceleración supere a partir de ahora el diez por ciento de su capacidad, mientras que hasta el momento Red Bull era capaz de hacer llegar al difusor trasero hasta el cien por cien del mismo gracias a un sofisticado mapa electrónico de funcionamiento del motor, que propicia que el motor siga girando en vacío incluso durante las frenadas.

El argumento que la FIA esgrimirá supuestamente para la limitación de este soplado retardado es que atenta contra el famoso artículo 3.15 del reglamento técnico, que prohíbe el uso de dispositivos aerodinámicos móviles, categoría en la que pasaría a estar encuadrado el sistema.

Todos los equipos (incluso Ferrari) trabajaban ya en sistemas de gestión del motor que facilitaran el aprovechamiento de esta solución, una línea de desarrollo que ahora parece entrar en una vía muerta.




Fuente:Tumejorequipo
avatar
Toro Rojo
Redactor
Redactor

Cantidad de envíos : 205
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.