La FIA declara ilegal el fondo plano de Red Bull

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02062012

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La FIA declara ilegal el fondo plano de Red Bull






La pieza del suelo perforada delante de la ruedas traseras en el RB08 deberá ser remozada en la próxima carrera, después de que el Grupo de Trabajo Técnico (TWG) de la FIA estimara que no es conforme al reglamento técnico.

Red Bull intentó justificar la legalidad de los 'pasadizos' argumentando una laguna en las normas, pero no ha colado.
Comunicado de la FIA
"Se había dicho que los agujeros podían situarse en este tipo de zonas, ya que no estaba expresado explícitamente que no pudieran estar en una superfície plana detrás de una línea de 450mm de la parte trasera del habitáculo. No estamos de acuerdo con esta opinión y creemos que sí es explícito que esos agujeros no pueden estar situados ahí. Si estuvieran permitidos, entonces el artículo 3.12.5 sería superfluo".

Red Bull estrenó esta pieza en el Gran Premio de Bahréin, que finalizó con victoria de Sebastian Vettel. También fue utilizada en Mónaco, con triunfo de Mark Webber. Pese a que esa parte es ilegal, se estima que es una aclaración técnica y que eso no influye en los resultados anteriores.

La polémica gira en torno a unas pequeñas aberturas que los equipos han empezado a situar en la parte trasera del suelo de sus monoplazas, justo por delante de las ruedas traseras. Según el reglamento, dichos orificios no pueden estar totalmente cerrados, por lo que muchos equipos han optado por unirlas con el borde del propio suelo para cumplir así con las reglas, como es el caso de Sauber o Ferrari.

Con estas aberturas los equipos consiguen canalizar el flujo de aire que llega a las ruedas traseras para evitar que afecte al rendimiento aerodinámico del difusor y no perder carga aerodinámica. La ventaja que obtenía Red Bull con su solución era mínima, pero al ser un orificio completo bordeado totalmente por la fibra de carbono del propio suelo del monoplaza podría haber dado paso nuevamente a la aparición de los conocidos como dobles difusores, o diseños similares, una vez que el concepto fuese llevado a mayor escala si la FIA hubiese dado luz verde.

Por tanto, y dado que el reglamento fue modificado en 2011 para evitar precisamente la presencia de los famosos dobles difusores, la Federación ha decidido zanjar la polémica clarificando que no se permiten orificios completamente cerrados en el suelo, por lo que Red Bull deberá modificar su diseño de cara al próximo Gran Premio de Canadá.
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