El "Ferrari" de Pedro

Ir abajo

22012013

Mensaje 

El "Ferrari" de Pedro






Pedro de la Rosa ha cambiado de oficina, pero no de trabajo. Su rol, piloto de simulador y además reserva del equipo para sustituir a uno de los dos pilotos si llegara el caso.

Pedro no ha sido fichado por Ferrari como reserva sino para ocupar un rol mucho más importante, muy influyente de cara a los resultados.

Domenicali
“Pedro es la perdona ideal para desarrollar el trabajo en el simulador. Es la persona que más experiencia tiene en este campo y por tanto el hombre que nos hacía falta”.

Desde que la FIA y los equipos llegaron al acuerdo de limitar los test en pista hasta llegar a prohibirlos durante la temporada, el simulador se ha revelado como la herramienta imprescindible. Y no un simulador cualquiera, sino un sofisticado artilugio inspirado en los que utilizan los fuerzas del aire más avanzadas y también las líneas aéreas para entrenar a sus pilotos: herramienta que algunas marcas de automóviles utilizan para preparar mejoras en sus coches o acelerar el diseño de nuevos modelos.

Fernando Alonso tiene un simulador en su casa para recordar los circuitos, para entrenar; es el mismo que Ferrari ofrece a sus clientes privilegiados por unos 300.000 euros, más que alguno de sus auténicos deportivos. Nada que ver sin embargo con el simulador que utilizará Pedro. Un copkit formado por un moncasco auténtico de F1, rodeado de pantallas de TV panorámicas y 3D de 180º... ¡incluso con visión de lo queda atrás en los retrovisores!.

Un útil sofisticadísimo. Montado sobre seis enormes brazos hidráulicos que proporcionan movimiento al mismo; el piloto nota las mismas fuerzas G de aceleración, frenada o centrífugas que notaría en pist, incluso el ruido del motor. Los programas pueden llegar a ser tan perfeccionistas que incluso reproducen las sombras que sobre la pista ofrecen las tribunas teniendo en cuenta la hora de la carrera para que los pilotos vean posibles referencias.

El simulador de Ferrari, que Marc Gené ha ayudado a poner a punto, pesa 2 Tn, está construido en un edificio de dos plantas de altura y180 m2 sobre un impresionante cubo de hormigón enterrado en el suelo para encajar los esfuerzos que produce. Su coste, astronómico, aunque nadie habla de cifras. Pero se da por hecho que McLaren lleva invertidos más de 40 millones de euros, quizás cerca de 50, en esta maquinita.

Pedro de la Rosa
“Sólo dejas de notar el viento en la cara, el calor del sol . No todos los pilotos se habituan a trabajar en el simulador. A algunos les cuesta bastante. Las sensaciones son un poco claustróficas. Ningún simulador puede llegar a alcanzar la perfección de un ensayo en pista”.

Nicos Tombazis
“Tu puedes simular todo. Reglajes, nivel de apoyo aerodinámico, etc. Puedes prever como se comportará el coche en cada punto del circuito, incluso como variará su comportamiento en función del sol, la temperatura, el tipo de asfalto”.

Lo que hace ganar es tiempo y dinero. Una vez se diseña una nueva pieza, está se instala en el programa de gestión del simulador cn todos sus parámetros (peso, volumen, ubicación, etc) y se tiene una idea de lo que se gana o si se pierde. Todo ello sin necesidad de fabricarla, sin necesidad de probarla en pista. Puede predecirse incuso el cambio en el desgaste y degradación de las gomas si se varían reglajes.

En muchos casos los milagros de viernes a sábado o domingo se gestan en el simulador. Mientras los coches duermen en los boxes, en las fabricas los simuladores trabajan a todo tren. Se varían reglajes aerodinámicos, de suspensión y se busca la máxima eficiencia, y se propone a los ingenieros del circuito las mejores soluciones.

El secreto de la eficiencia de un simulador está, sin embargo, en el programa de gestión del mismo, que hay que alimentar y actualizar continuamente con todos los cambios que se introducen tanto en el coche como en los circuitos. McLaren tardó años en conseguirlo, era pionera. Y Ferrari ha elegido a Pedro porque fue él una de las claves del perfeccionamiento de la maquinaria en Woking. Quieren que haga lo mismo en Maranello
avatar
Alo14

Cantidad de envíos : 4745
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.