Recordando viejos tiempos

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18102013

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Recordando viejos tiempos






Corría el año de gracia de 1981. En ese año recordemos, nació Fernando Alonso. Ferrari se apuntaba a la era turbo.
El Ferrari 126C, era el modelo que corrió ese año y en los tres siguientes. Se vieron varias versiones del coche: 126 CK, C2, C2B,C3 y C4.

El diseño de Ferrari 126C nace a continuación  del de la serie T de monoplazas de la Scudería, los denominados 312T, que le dieron  a los de Maranello siete títulos durante los seis años que se mantuvo en activo.

El cambio mecánico entre ambos fue aún más radical que el que se va a producir el año próximo. Baste decir que el 312T5 era una verdadera bestia con sus doce cilindros en V. Su cilindrada era incluso mayor que la de los V8 de ahora. Cubicaba 2991 c.c, (2400 en la actualidad) y otorgaba una potencia de más de quinientos caballos (750 en los V8). La nueva motorización turbo del 126 supuso casi un centenar más de caballos con respecto a la de su predecesor. Curiosamente, hay un cierto paralelismo en los datos de esta mecánica con la del año que viene.

La cilindrada de este primer Ferrari turbo era también un V6, con 1500 c.c. Si la comparamos con la de 2014vemos que incluso es más pequeña, ya que la nueva se va a los 1600 c.c. Variará, eso sí, la cifra de potencia, pero solo con el añadido de las nuevas tecnologías, tipo ERS, que prometen, en condiciones de clasificación, alrededor de 750 C.V. Si hacemos caso a los rumores, 100 más para los motores Mercedes. Pero en carrera, debido al consumo de combustible limitado, prácticamente estaremos hablando de una cifra similar, alrededor de 600 C.V.

Como vemos, han pasado los años, pero se mantienen casi constantes las cifras “oficiales”.
Pero volvamos al coche protagonista del año 81. Protagonista de Ferrari, se entiende, por que el ganador del título de constructores se lo llevó Williams y el de Pilotos, Nelson Piquet, a lomos de un Brabham.
Disputó su primer GP en Estados Unidos.  Se trataba de un auto muy rápido aunque poco fiable. Baste decir que esta falta de fiabilidad le impidió que acabara más de la mitad de las carreras de ese año.

En su inicio, el equipo de ese año estaba compuesto por Gilles Villeneuve, que había permanecido en la Scuderia desde su segunda carrera en 1977, y por Didier Pironi, que llegaba al equipo tras pilotar para Tyrrell y  Ligier. Fueron 5º y 11º en parrilla, respectivamente. Ninguno logró acabar la carrera. Tras dos GP en los que sufrieron de lo lindo por problemas de fiabilidad, llegó la carrera de San Marino en la que llegó a puntuar Pironi. Su quinto puesto fue el inicio de sus mejores actuaciones.

Las tres carreras posteriores seguramente fueron las mejores para Ferrari en ese año, ya que si en la primera los dos coches terminaban la carrera, en  Mónaco y  España, Gilles anotaba los nueve puntos en su casillero en cada una de las carreras, puntuación dada en aquella época al ganador de la prueba. A partir de ahí, en los ocho G.P  restantes, ninguno de  los dos 126 CK acabaron.
Como vemos, el debut de Ferrari en la primera etapa turbo, no fue muy afortunado.
Esperemos que el año próximo no sea un fiel reflejo de esa temporada.
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V. Jiménez

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