Datos técnicos sobre cambios para 2014

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13112013

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Datos técnicos sobre cambios para 2014






El alerón delantero

El alerón delantero se ve reducido en anchura, pasando de 180 centímetros a 165. Siguen el mismo esquema de ahora, una zona central plana y dos extremos que generan carga. Más pequeños, menos carga.

La idea es sencilla, reducir la carga aerodinámica, poner un motor con una entrega de potencia más brusca y así tener coches más inconducibles y divertidos.

El Morro como tal la parte que puede retirarse, que no forma parte del monocasco ve reducida su altura. La punta ha de estar a 18,5 cm del suelo, frente a los actuales 55 cm. Un cambio radical, volvemos a la época del 2000, con morros bajos. En la unión con el monocasco bajamos de 62,5 a 52,5 cm, siendo la altura máxima del monocasco esos 62,5 cm.

La función del morro alto es la de coger todo el aire posible y mandarlo al fondo plano del coche. El difusor es la parte que más carga genera en un F1, por lo que interesa tener la mayor cantidad de aire posible ahí. Lo dicho, menos carga, aunque el motivo de ser de este cambio es la seguridad, para que unos coches no monten sobre otros.


Los escapes

El otro gran cambio aerodinámico, los escapes. Escape a partir de ahora. Pasa a ser solo uno, situado entre 17 y 18,5 cm tras el eje posterior y a una altura de entre 30 y 52,5 cm. Además, la inclinación del mismo en el último tramo de 15 cm ha de estar inclinado 5 grados hacia arriba. Todo lo posible para que no tenga influencia alguna sobre la aerodinámica. Lo mismo que pensaron estos dos últimos años y algún genio se sacó el efecto coanda del libro de dinámica de fluidos básico para sacarles partido.


Caja de cambios

Añadimos una relación más, pasando a tener ocho marchas. La relación de marchas ha de declararse a principio de año y mantenerse sin variación. Quiere decir que las mismas relaciones tendrán que usarse tanto para Mónaco como para Monza, por ejemplo. Un gran reto, pues una octava marcha muy corta hará que en la mayoría de circuitos el coche llegue al limitador, y una muy larga puede dejarla prácticamente olvidada en otros circuitos. Deberán durar seis grandes premios frente a los actuales cinco.



El peso

Al añadir el ERS-H y aumentar por tanto el peso mínimo del conjunto del motor lo que denominan Power Unit, aumentan también el peso del coche. Pasan a ser 685 kg de peso mínimo, de nuevo con un reparto de pesos bastante restringido. Es curioso, porque hablan de un mínimo de 311 y 366 kg para la parte delantera y trasera respectivamente, pero tan solo para el año 2014.
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