Los alerones, una dificultad para 2015

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16012015

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Los alerones, una dificultad para 2015






La Fórmula 1 de 2015 será testiga de una nueva revolución estética de los alerones delanteros después de que el estricto reglamento del pasado año obligara a los equipos a adoptar soluciones agresivas ciertamente similares a la forma de un “oso hormiguero”. Todo ello, impulsado a través de la necesidad de bajar la altura del chasis por motivos de seguridad, no impidió que los equipos buscaran todas las posibilidades de mantener el centro de gravedad del monoplaza en la posición más elevada posible con el fin de obtener cualquier posible beneficio aerodinámico.

En este sentido, la solución ideada por un sector amplio de las escuderías contemplaba una caída considerable del chasis en su unión con el alerón delantero hasta desembocar en un aparatoso apéndice ideado en armonía con los parámetros mínimos de altura respecto al suelo (525mm del chasis y 185mm de la base del alerón). No obstante, la agresividad estética que ofrecían los nuevos alerones se unieron al sonido de los motores o la falta de velocidad como uno de los mayores descontentos de la afición con la nueva era de la Fórmula 1.
Diseñar un alerón de muy baja altura ha conllevado muchos cambios y bastante tiempo

La FIA introdujo una serie de modificaciones al reglamento técnico de 2015 que perseguían el diseño de nuevos conceptos similares de base al que montaron Mercedes y Ferrari en 2014, con un desnivel considerable entre la posición del monocasco y la punta del alerón, aunque sin incluir el apéndice aerodinámico. El diseño de los nuevos morros habría causado, sin embargo, una serie de numerosas complicaciones de diseño para establecer un equilibrio óptimo entre el marco de la legalidad y la extracción de rendimiento aerodinámico.


¿Cuál es la razón de estas posibles complicaciones?  
Según los departamentos técnicos han vuelto a reconocer la importancia del alerón delantero como el primer punto de contacto del monoplaza con el aire, convirtiéndose así en el eje principal de la distribución del flujo aerodinámico a lo largo de la extensión del suelo hasta la parte trasera del coche.
Cada elemento dirigido desde la parte baja del alerón delantero establece todo lo demás. Por ello, un cambio en dicha área marca una gran diferencia en cómo desarrollar el coche. El coche está sintonizado alrededor de un número determinado de circunstancias en la parte delantera. Ha requerido mucha reconfiguración aerodinámica para intentar recuperar lo que era, para empezar, una pérdida bastante significativa desde donde estábamos con el alerón alto
Diseñar un alerón de muy baja altura ha conllevado muchos cambios y hay probablamente tanto rendimiento en él como había con el alerón convencional,simplemente lleva tiempo extraerlo.
A raíz de la introducción de los nuevos alerones para 2015, los equipos tratan de extraer cualquier posible beneficio aerodinámico pese a la relevancia adquirida por las unidades de potencia bajo los requisitos del reglamento actual.El efecto aerodinámico en el rendimiento de los monoplazas puede haber sido subestimado desde el inicio de la nueva era turbo, hasta el punto de tratarse de uno de los motivos principales del dominio impuesto por el equipo Mercedes AMG.
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Nuria
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