HISTORIA DEL TURBO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

10072008

Mensaje 

HISTORIA DEL TURBO

Aplicado primero a los aviones, luego a la F1 y por fin a los coches de rally y demás turismos, este sistema de sobrealimentación de los motores es una auténtica revolución en lo que se refiere a la potencia de los automóviles.

Desde la aparición del automóvil se intentó dar más potencia a los motores sobrealimentándolos. A finales del S. XIX, Daimler y Diesel, entre otros, habían ideado rudimentarios sistemas para este fin. La solución de sobrealimentar los motores con compresores mecánicos se hizo imperiosa con el despegue de la aviación en la primera década del S. XX. Aquellos primeros aviones sufrieron numerosos percances debido a la falta de rendimiento de sus motores cuando alcanzaban ciertas alturas en las que el aire era menos denso. Era necesario acoplar al motor un aparato capaz de insuflarle aire a mayor presión que la atmosférica y que no restara potencia al motor. El ingeniero A. Büchi dio con la solución, patentando en 1905 lo que vendría a ser el primer turbocompresor, y creando, en 1910, un sistema que, básicamente, es el mismo que se sigue utilizando hoy en día.

De la Formula 1 al Rally
Sin embargo, el turbo tardaría aún décadas en introducirse en el mundo del automóvil. En los años sesenta empezaron a sobrealimentarse los motores diesel de los camiones, mientras que la primera aplicación del turbo a motores de explosión se debió al mundo de la competición. En 1971, el ingeniero francés Auguste Rateau logró ciertos éxitos en sus experimentos, haciendo concebir esperanzas en la aplicación de un turbocompresor en un motor de explosión, con el que se podría conseguir un número de caballos de potencia increíble para la época. El campo de prueba, evidentemente, fue el de la competición. Sería Renault quien diera las facilidades necesarias para llegar a buen puerto. El motor Renault-Gordini con el que se equipaba a los deportivos Alpine en la modalidad de sport-prototipos, fue elegido para hacer las pruebas de aplicación del turbo. Así nació el A-442, que fue la base de un motor provisto de un turbocompresor que le proporcionaba una potencia de 350 caballos a 11.000 rpm, que hizo su debut en la Formula 1 en junio de 1977. Aquel primer turbo era un KKK con una válvula de descarga tarada a 1,40 bar. En competición, los motores turbo presentaron muchos problemas, que se fueron solucionando con diversos trucos. Se aplicaron 2 turbos pequeños en lugar de uno grande para conseguir una respuesta más rápida del motor a las aceleraciones, se refrigeró el aire de admisión que salía de los turbos a unos 1000 ºC, se estudiaron escapes más adecuados para la expulsión de los gases quemados, etc.

En 1980, ya se conseguían 540 cv a 7.500 rpm, mientras que la fiabilidad de los motores en competición era cada vez mayor. Ante estos logros, todos los constructores de coches de competición se pasaron al nuevo sistema, ya que con los antiguos les era imposible competir con las potencias de los motores turboalimentados. En 1981, Ferrari ya había alcanzado una presión de soplado de 1,90 bar, y en 1985, superaba valores de 4,00 bar, lo que daba a sus motores más de mil caballos de potencia. Arrastrado por el éxito de los deportivos, la adopción del turbo se hizo inevitable en el terreno de los turismos. Los primeros fueron los coches de rally, y pronto los usuarios corrientes dispusieron de automóviles provistos de este sistema de soplado.

Alo14

Cantidad de envíos : 4745

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

HISTORIA DEL TURBO :: Comentarios

Mensaje el Jue 10 Jul 2008, 01:01 por Mamenf1

Gracias gusi por poner esto a mi me encanta y apasiona,no tienes algun video de esto, llevo tiempo vuscando algun video donde venga todo lo relacionado al motor tanto turbo como otros y que se vean por dentro como va, como funcionan, como se montan en fin si no lo tienes y sabes de alguno dime el titulo para vajarmelo del emule,yo tengo uno solo pero es muy laigh quiero ver massssssss me encantaaaaaaaaa.

Mensaje el Vie 11 Jul 2008, 00:13 por Alo14

Hablando en términos generales, se podría resumir la temática del motor de la fórmula 1 a los siguientes 19 puntos:

1. Cada piloto debe emplear solamente un motor para dos fines de semana de carrera, y el empleo de un segundo motor supondría una penalización de 10 puestos en la parrilla.
2. Los motores no pueden ser construidos con materiales no derivados del hierro.
3. Los pistones, las cabezas y el bloque de los cilindros no deben ser estructuras compuestas que utilizan materiales reforzados con carbono o fibra de Aramid.
4. La estructura básica del cigüeñal y del árbol de levas debe estar creado de acero o hierro colado.
5. Están prohibidos los motores supercargazos
6. Los motores deben ser de 4 tiempos
7. Los motores no pueden tener más de 5 válvulas por cilindro.
8. El motor debe contener 8 cilindros y la sección normal de cada cilindro debe ser circular.
9. La capacidad del motor no puede exceder los 3000 C.c.
10. El motor no puede superar las 19000 RPM
11. Los motores suelen pesar menos de 100 Kilos
12. Los motores soportan un máximo de 800º Celsius.
13. Se construyen aproximadamente 200 motores de F1 al año.
14. Se emplean 80h en construir el motor
15. Se emplean 20h en chequear las nuevas cabezas de cilindro mediante tomografía computerizada.
16. Cada motor se compone de unas 5000 piezas individuales aproximadamente
17. Cada motor se compone de unas 1000 partes diferentes aproximadamente
18. El motor aspira 450 litros de aire en 1 segundo a máxima velocidad
19. Los escapes de geometría variable están prohibidos.

En la parte posterior del monoplaza y ubicado detrás del conductor encontramos el corazón del fórmula 1, el motor. Con más o menos 1000 partes móviles, el motor del fórmula 1 es la parte más complicada de todo el monoplaza. Uno de los aspectos más importantes del motor de fórmula 1 es que pesa menos de 100 kilos y que puede generar por encima de los 900 caballos y funcionar a revoluciones superiores a 19000 RPM, es decir, pesa la mitad que un motor de un utilitario, es 8 veces más potente y gira unas 3 veces más rápido.
Con tantos caballos, las altas RPM a las que ruedan y el gran calor que soportan, es complicado construir un motor fiable. El motor en un monoplaza es parte de la estructura del chasis, con lo que debe absorber parte de la fuerza generada por la suspensión trasera. El motor de un fórmula 1 es la parte más cara del monoplaza. Es considerado el motor más eficiente respecto a consumo de combustible, teniendo en cuenta la potencia que libera, y, a su vez, es el motor más avanzado del mundo.

Mensaje el Vie 11 Jul 2008, 13:52 por lobo

Gusi muy bueno sabe mucho de esas cosa ennnnnnnnnnnn.jajajajaaaa

Mensaje el Sáb 12 Jul 2008, 01:51 por Mamenf1

Tu sige poniendo gusi jajaj me encanta si es todo un misterio ver un motor por dentro y como funciona,tengo mil videos de f1,coches rallyes,de carreras especiales de alonso pero no consigo ninguno donde venga en video bien esplicao como es un motor por dentro como funciona etc y me encantaria tenerlo pero de momento sigue poniendoooooooo yo seguire disfrutando GRACIASSSSSS

Mensaje el Sáb 12 Jul 2008, 14:31 por Alo14

Mensaje el Dom 13 Jul 2008, 02:17 por Mamenf1

Te podria decir mil cosas pero la primera que se me ocurre es que me has quedao sin palabrassssssssssss,es una pasada el video gracias de verdad me encanta,dime donde lo conseguistes supongo habra mas como esos y ademas que vayan esplicandolo todo yo quiero massssssssssssssssssss jajajajajajjajasjaj GRACIAS ARTISTA

Mensaje el Dom 13 Jul 2008, 12:14 por lobo

mamenbadajoz escribió:Te podria decir mil cosas pero la primera que se me ocurre es que me has quedao sin palabrassssssssssss,es una pasada el video gracias de verdad me encanta,dime donde lo conseguistes supongo habra mas como esos y ademas que vayan esplicandolo todo yo quiero massssssssssssssssssss jajajajajajjajasjaj GRACIAS ARTISTA

Estoy con Mamen en todo un saludo.

Mensaje el Dom 13 Jul 2008, 15:03 por xurdexedre

COMO DIJO EL FILOSOFO LO RESUMIRIA EN DOS PALABRAS IM PRESIONANTE GRACIAS GUSI.

Mensaje el Dom 20 Jul 2008, 04:04 por Mamenf1

Como se dice en mi tierra,me jierbe la jangre cuando veo y oigo esto,por finnnnnnnnnnnnnn

Mensaje el Dom 20 Jul 2008, 11:52 por Alo14

Muy bueno mamen ,un sinfonia fantastica !!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba