ENTREVISTA | Alonso

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05092008

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ENTREVISTA | Alonso




ENTREVISTA | Alonso


"Mi decisión no llegará en Monza"


El bicampeón asegura que su futuro debe clarificarse pronto, aunque no hay una fecha fija para ello y desmiente que vaya a ser la próxima semana en el GP de Italia






Se enfrenta a una pista muy especial para usted...
Éste es mi circuito favorito y el más completo del campeonato. Aquí logré mi primera victoria en Fórmula 3000 y tengo muy buenos recuerdos. Es un circuito importante en la historia y siempre es bueno poder ganar aquí. Llegué al paddock después de esa victoria y para mí fue especial con 18 años entrar en el equipo Minardi y hacerme fotos con sus pilotos, Gené y Mazzacane. Me sentí en una nube, aunque era sólo la F-3000 fue mágico.


Y decisivo para su carrera.
Fue decisivo porque a raíz de eso tuve contactos serios con la F-1, conocí a Flavio y quiso ficharme para Renault. Si no llego a ganar en Spa quizá hubieran esperado otro año. También tuve contactos con Jean Todt.


¿Ha olvidado lo de Valencia?
Sí, al día siguiente empiezas a pensar ya en la siguiente carrera, aunque te sigue doliendo por los aficionados y la gente que estaba allí Te da rabia. Cuando te sucede algo así, piensas que es una pesadilla porque crees que no te puede volver a pasar otro abandono en casa. En la vuelta de regreso a boxes te quedas un poco incrédulo y un poco decepcionado.


¿Cambian sus opciones para esta carrera?
Aquí, en Spa, el panorama es parecido, optaremos a la última zona de los puntos, pero igual el clima ofrece una oportunidad, aciertas en el momento adecuado y puedes ganar muchas posiciones. Si llueve, la carrera se complica para todos, pero si estamos listos en la estrategia puede darte unos resultados magníficos. A ver si tenemos la suerte de cara y conseguimos un buen resultado. Es un circuito completo, donde necesitas un coche a punto en todas las partes. Curvas rápidas, lentas... Habrá partes en las que seamos fuertes y otras no tanto. Pero en general, esperemos que salga un buen fin de semana.


¿Es su mejor posibilidad en lo que queda de año?
Quizá la mejor sea ésta, o tal vez China. La peor es Monza. Aquí importa tener un coche bien reglado y también el piloto cuenta más.


¿No se siente algo culpable de tener el mercado de pilotos paralizado?
No, a ver lo que pasa. Hay que intentar estar en el futuro en la lucha por las victorias y eso es difícil saberlo. Puedo quedarme en Renault y cambiar las cosas. Las opciones son arriesgadas. Tomaré una decisión pronto, aunque no hay una fecha fija. Desde luego no es cierto que vaya a llegar en Monza.


Renault, BMW, Honda y Toyota están pendientes de usted. Y Ferrari también, aunque de vez en cuando dice que sus pilotos tienen contrato
Ferrari ya se sabe que tiene a los dos pilotos con contrato para 2009 y en ningún momento fue una opción para el año que viene. Y de los demás equipos que has nombrado, a ver...


¿Cómo fue el encuentro con Luca di Montezemolo en Monza y qué opina de sus palabras sobre usted?
Todo bien, no tengo ninguna sensación. Le vi cinco segundos y me preguntó sobre cómo estaba. Después fue al box de al lado y se abrazó a Fisichella. También vio a Hamilton.
¿

Y el hecho de que dijera que puede estar tranquilo respecto a Ferrari?
No sé, es una pregunta fenomenal para él. Si yo no lo he dicho es difícil interpretarlo.


Pero por lo menos le gustará que hable de usted como un gran piloto
No me cambia la manera de pensar, de trabajar y motivarme. Tengo 27 años y sé que me queda mucho tiempo para volver a estar arriba y ganar carreras y campeonatos, ya sea con Ferrari o con cualquier otro equipo. De hecho, los dos Mundiales que he ganado han sido con Renault y batiendo a Ferrari. Por tanto, no me asusta el reto de tener que volver a ganarles si no estoy en Ferrari.
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ENTREVISTA | Alonso :: Comentarios

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Mensaje el Vie 05 Sep 2008, 21:56 por lobo

TAMBIÉN HABLÓ DE SUS 'CONTACTOS' CON EL DUEÑO DE FERRARI


Alonso es optimista: "En Spa el piloto tiene mas importancia que en otros circuitos"


Consciente de las limitaciones de su Renault, Fernando Alonso mostró un tímido mensaje de optimismo al señalar que en el circuito de Spa-Francorchamps, donde disputará este fin de semana el Gran Premio de Bélgica, el pilotaje gana protagonismo a los coches




Alonso analizó lo que puede suceder en Spa


"Aquí el pilotaje tiene un poco mas de importancia que en otros circuitos, porque tienes grandes curvas y grandes desafíos donde puedes ganar o perder mucho tiempo y es un circuito donde todos queremos hacer un buen papel" señaló Fernando Alonso.

Para el piloto de Renault lo que pueda ocurrir este fin de semana: "Es una incógnita, ya que en Spa necesitas un coche completo y perfecto. Al ser un circuito tan largo y con tantas curvas como este, de un buen coche a un mal coche hay mucha diferencia". Y añadió que no sabe: "como puede responder aquí el Renauly. Probablemente hay partes del circuito donde podamos perder un poquito y otras donde se nos den bien las cosas", de manera que espera "ver un Renault competitivo este fin de semana".

Ante la posibilidad de lluvia durante el fin de semana Fernando Alonso afirmó que en ese caso, se "complicarían las cosas para todos porque una carrera con lluvia en Spa es imprevisible. Hay que estar listos en la estrategia, en el muro, tomar decisiones acertadas y, si te sale bien, te puede dar resultados magníficos. A ver si llueve y tenemos la suerte de cara y conseguimos un gran resultado", deseó el asturiano.

Los 'contactos' con Ferrari

Fernando Alonso reconoció haber hablado la semana pasada con el presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo en el Autódromo Nacional de Monza, aunque el asturiano le quitó importancia a lo sucedido. "Yo estaba subiéndome al coche en Monza, apareció Montezemolo y me llamó, nos dimos la mano, me subí al coche y empecé a entrenar. Luego él se fue al box de al lado, se abrazó con Fisichella; se fue al de Hamilton y siguió haciendo un Tour por el paddock", explicó Alonso.

Preguntado por la frase de Montezemolo pronunciada en Monza: "puede estar tranquilo para el futuro", Alonso se limitó a decir que no sabía lo que quería decir con ello: "es una pregunta fenomenal para él. Si yo no se la hice, es difícil interpretar su significado".

Sobre esta frase de Montezomolo, el piloto español señaló que no le lo que diga el dueño de Ferrari no le cambia "la manera de pensar, la manera de trabajar ni la manera de motivarme para el futuro". "Se que tengo 27 años y que me queda mucho tiempo para volver a estar arriba y para volver a ganar campeonatos sea con Ferrari o con cualquier otro equipo", declaró.

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Mensaje el Sáb 20 Sep 2008, 11:01 por Alo14

Entrevista a Fernando Alonso 20-9-2008 I Parte




¿Cómo fue la carrera en Monza?

La carrera, pues bien. Un poco de miedo al principio porque estaba mojada la pista y no se veía nada. La estela de agua que levantan los coches delante de ti te hacen no ver nada. Y luego a partir de ahí, pues un poco más divertida, sobre todo cuando cambiamos los neumáticos, me puse cuarto y a partir de ahí fue más divertido. Y también victoria de un piloto que no había ganado nunca, de Vettel, y las carreras con lluvia siempre tienen eso, son una variante importante, y hacen que no ganen siempre los mismos.

El otro día te escuchamos que durante la carrera de Monza tuviste que limpiar con las manos los retrovisores porque no veías…

No, no veía nada, los espejos se ensucian mucho cuando llueve y como íbamos luchando un grupo, no veía quien venía detrás, y sí que intentaba limpiar los espejos, pero me costó dos o tres vueltas, porque a esa velocidad sacar la mano del coche te la lleva para atrás. No podía.

¿Quién te gustaría que ganase el Campeonato del Mundo?

Pues no lo sé. No es que me importe mucho. Me da igual.

¿Cómo se siente uno cuando ha ganado tantos premios y ha sido reconocido internacionalmente?

Te sientes bien, muy feliz por el trabajo que has hecho, sobre todo los años anteriores. Empecé a los 3 años en los karts y estuve hasta los 17. Luego empecé en otras categorías, y luego llegas a la F1 y los primeros años no consigues hacer nada, y luego cuando empecé a ganar carreras y el primer Campeonato del Mundo, te llega todo el reconocimiento de golpe, y los premios que te dan, y te sientes feliz pero más que nada por los años anteriores que has tenido que sufrir y que nadie miraba por ti, corrías solo.

¿En qué escudería te gustaría estar en un futuro?

La que gane. Ahora mismo sólo ganan Ferrari y McLaren, casi todas las carreras, pero hace tres años ganaba Renault. Hace una década ganaba Williams. Esto va cambiando continuamente y es difícil saber qué escudería va a ganar en los próximos 5 o 6 años. Ojalá acierte y esté en ella.

¿Cómo ha evolucionado la F1 desde que empezaste?

Gracias en primer lugar. En estos ocho años que llevo la F1 ha cambiado bastante. Cuando empecé había Motores más potentes, que corrían más, había control de tracción, coches que agarraban mucho menos de lo que agarran ahora, y todo ha evolucionado a mejor. Ahora se agarran más a las curvas, pasamos mucho más rápido, se baten records de los circuitos prácticamente todos los años, y lo único que ha ido un poco para atrás ha sido el motor, porque como los coches corrían tanto, hace dos o tres años que se han introducido motores menos potentes, de menos cilindrada, los V8, y así corremos un poco menos. El año que viene va a haber otro cambio muy grande, van a volver los neumáticos slick, va a haber menos importancia de la aerodinámica, con alerones más simples, más sencillos, y la F1 está evolucionando constantemente y ha cambiado mucho en los últimos ocho años y probablemente lo haga en los próximos ocho.

¿Qué opinas de Hamilton?

Es un piloto que respeto mucho, por su trayectoria y por lo que está consiguiendo. Es verdad que el año pasado no nos llevábamos del todo bien, pero creo que más por culpa de la escudería y por cómo nuestros jefes nos manejaban. Nunca he tenido un problema directo con él, ha sido siempre por parte de los jefes, que a él le decían una cosa, a mi otra, e intentaban enfrentarnos muchas veces. Pero a él lo respeto porque está haciendo muy buenas carreras en su segundo año y es un buen piloto.

¿Qué te aporta la familia en una vida tan intensa?

La familia es el apoyo que tienes más seguro. Lo que vivimos en las carreras o viajando por el mundo, sabemos que es artificial, no es real. Nos tratan muy bien, llegamos y nos vamos entre aplausos, pero sabes que si algún día van mal las cosas te quedas solo. En cambio cuando llegas a casa la familia no te trata como el Fernando piloto, sino como a un hijo, hermano o lo que sea, y eso es lo que valoras. También te riñen y a eso no estás acostumbrado.

¿Cuáles son los principales fallos del coche este año?

Básicamente tenemos un problema general del coche, y un poco viene de tres áreas. La aerodinámica del coche, sabemos que tenemos que mejorar en ese aspecto; motor, creemos que tenemos algunos caballos menos que los demás, pero tampoco tendría que ser muy importante; y quizás el más grande sea la adaptación a los neumáticos Bridgestone. Cuando íbamos con los Michelin fue cuando se ganaron carreras y Campeonatos. Se pasó a Bridgestone el año pasado y ya fue regular, y este año también ha sido regular. Hay que seguir trabajando en este aspecto.

¿De los dos Campeonatos que has ganado, cual te ha gustado más y por qué?

Es complicado responder a esta pregunta. El primer Campeonato es del que tienes más recuerdos, porque ganar el primer Mundial es muy especial y nunca lo olvidas. Pero también es cierto que el segundo fue mucho más ajustado, se decidió en la última carrera, y luchaba cara a cara con Schumacher, así que también tuvo su punto de especial.

Si se optara por el motor estándar, ¿cómo afectaría eso a la jerarquía de los equipos?¿Habría más opciones de puntuar?

No creo que suceda eso porque no creo que lo equipos acepten llevar el mismo motor todos. No me imagino a un Ferrari llevando un motor Mercedes, ni a un Toyota con motor Renault. Cada marca está en F1 para venderse, es un escaparate fenomenal para vender coches, y no creo que ninguno acepte esa medida. Si al final fuera verdad, pues sí que habría muchos cambios. Hay equipos bastante buenos que no tienen un motor muy allá, y hay equipos regulares que tienen un super motor y están ganando carreras. Todos con el mismo motor sí que habría un cambio en quien gana.

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Mensaje el Sáb 20 Sep 2008, 11:03 por Alo14

Entrevista a Fernando Alonso 20-9-2008 II Parte



¿Qué ha pasado con Toro Rosso y con BMW Sauber?

Con BMW creo que empezaron el año muy bien, a la altura de Ferrari y McLaren, y luego la evolución durante el año del coche ha sido menor. Quizás han invertido más en el coche del año que viene, o han tenido menos recursos que otros equipos, y se han estancado un poco.

Y en cuanto a Toro Rosso, lo fundamental es que estamos acostumbrados a ver a Toro Rosso al final porque heredaba lo que era Minardi, un equipo pequeño, pero ahora mismo Toro Rosso no es un equipo pequeño, porque tiene el mismo coche que Red Bull, porque es un equipo cliente, y un motor Ferrari, el mismo que usan Massa y Raikkonen. Es un buen coche hecho por Adrian Newey, uno de los mejores diseñadores, y un motor Ferrari, de los mejores, así que la combinación es un coche muy bueno. Pero no lo suficiente para ganar. La victoria del otro día se debe a que Vettel hizo un fin de semana perfecto, hizo la pole y después en carrera fue más rápido que el resto de nosotros. O sea que también necesitas a un super piloto para ganar.

¿Te han puesto alguna vez alguna multa?

De momento, no.


Además de Renault, ¿qué equipo te gusta por la forma de trabajar? No conozco mucho a otro equipo por dentro. Sólo he estado en Renault y McLaren y los demás equipos no sé cómo trabajan. Es difícil saber qué equipo puedes encontrarte a gusto y en cual no, porque desde fuera no se aprecia la forma de trabajar.

¿Ves a algún equipo español en F1?

No, no lo veo.

¿Cuánto peso se pierde en cada carrera?

Sí, se pierde. Perdemos peso, pero más que nada son líquidos, de todo lo que sudamos. Pero cuando acabamos y bebemos, recuperamos casi todo. Pero hay carreras y carreras, cuando hace mucho calor, como en Malasia o Valencia, aunque no perdí mucho porque sólo di una vuelta, podemos llegar a perder 3 o 4 kilos.

¿Qué sentiste cuando le diste la espalda a Ron Dennis?

No, nada especial. Son momentos de la carrera que acabas justo de acabar un GP, tienes la adrenalina a tope, y no son momentos para que te hable nadie, y vas un poco a tu rollo. Estás en tu mundo y no quieres que nadie te diga nada.

¿Qué coche conduces en carretera?

Un Megane. El que me dan.

¿Vamos a tardar mucho en ver un full de ases en tu casco?

Un póker porque full son tres y dos. Habrá que esperar por lo menos dos o tres años porque todavía me faltan dos y para eso hay que esperar bastante, ojalá que no mucho.

¿Qué sientes cuando falta una vuelta para acabar una carrera?

Pues depende de en qué posición vaya. Si voy primero, pues siento un poco de ansia por acabar, que todo vaya bien y acabar, y si voy remontando, pues se me hace corta, pienso que ojalá quedara más. La última vuelta siempre es bonita. Llevas todo el fin de semana trabajando para el GP en si y cuando llega la hora de terminarlo estás contento por todo el trabajo hecho.

¿Volverías a McLaren?

Depende, nunca se puede decir que es imposible hacer algo en tu vida, sobre todo profesionalmente, nunca puedes estar 100% seguro de una cosa. Nunca se sabe, pero tendrían que cambiar mucho las cosas.

Próxima carrera en Singapur y por la noche. ¿Cómo esperas que sea el circuito?

Nosotros simulador no tenemos, así que no hemos probado nada porque no tenemos esa posibilidad. Lo que conozco del circuito son los mapas, los planos que todos hemos podido ver, y algún video que hay en youtube de gente que lo ha recorrido en su coche particular. No tenemos mucha información. Es la primera vez que vamos a correr por la noche, la crono va a ser a las 10 de la noche, y va a ser emocionante. Sobre todo porque es en medio de la ciudad, con rascacielos, con todo, y el efecto visual para el piloto va a ser bonito. Y creo que va a salir bien. En esos países cuando hacen algo lo hacen a lo grande y será bonito.

¿La única experiencia previa es en Valencia?

En Valencia hicimos una demostración e íbamos en segunda o tercera velocidad, no pasábamos de 200km/h, pero ahora vamos a ir a tope y vamos a luchar por cada décima. Lo único que vamos a hacer es en el volante todas las luces que tenemos, van a reducir su intensidad porque si no por la noche quedaríamos ciegos.

Intentaremos seguir con el horario europeo. Por tanto nos iremos a dormir a las 5 o 6 de la mañana y nos despertaremos a las 3 de la tarde para estar al 100% a la hora de la carrera.

¿Qué te parece la Superleague?

Es un poco raro ver equipos de fútbol que compiten con monoplazas. Además los monoplazas no son sofisticados, son como un GP2, pero está bien. Si compitiesen más clubs igual sería más divertido. Vamos a ver, igual después de unos años es muy conocida y está bien. Pero ahora a priori cuesta ver un equipo de fútbol en un monoplaza.

¿Es cierto que suspendiste en el carnet de conducir por ir muy despacio?

No suspendí, pero sí fui muy despacio y me pusieron una falta leve. Cuando hice las prácticas, creo que tenías dos o tres faltas leves, y sólo tuve una leve, y fue por ir muy despacio. Fue gracioso.

¿Qué circuito es el que te trae más recuerdos?

El de Malasia. Es uno de los que más me gustan y donde conseguí la primera pole, el primer podio, y es un circuito que cada vez que estoy allí, me encanta.

¿Has vomitado alguna vez dentro del casco?

No, vomitar no, pero es cierto que otro piloto, Webber, el año pasado, sí que vomitó en Japón en una carrera. Se sentía mal y no tienes opción de parar, ni nada, te estás jugando la vida y tienes que estar al volante todo lo concentrado que puedas. Estornudar o toser sí se hace a menudo, pero se intenta perder el menos tiempo posible.

¿Si no hubieras sido piloto, que te hubiera gustado ser?

Pues no lo sé. Me gustan todos los deportes y practico todos los que puedo a diario. Me encanta la bicicleta, quizás hubiera intentado ser ciclista. Pero como dije antes, comencé en los karts a los tres años y si no hubiese sido piloto, no sé hacer mucho más que pilotar.

¿Si te hicieran una oferta superior de la Superlegue, te irías?

No

¿Vas a seguir siempre en la F1?

Sí, voy a seguir en la F1 y cuando la deje creo que no voy a correr en nada más. Es lo máximo que hay. Es como ser nº1 mundial en tenis y luego dedicarte al ping pong. Cuando has alcanzado lo máximo dentro del deporte del motor, que es la F1, creo que correr en otra categoría no me gustaría.

¿En qué equipos te gustaría estar el año que viene?

A mi me gustaría estar el año que viene en Renault. Es un equipo que me siento muy bien, todas mis alegrías en la F1 las he vivido en Renault, y cuando he vuelto con ellos es para volver a vivir esas sensaciones de complicidad y alegría. Pero este año no han ido muy bien las cosas, y ahora estoy con reuniones con ellos para que me explique cómo va a ir el coche del año que viene. Si va a ir regular, habrá que mirar qué otros equipos pueden ser interesantes.

¿Alguna vez no has dudado de tu futuro cuando eras más joven?

Sí, toda la vida corriendo, es cierto que hasta que no llegas a la F1, yo llegué con 19, y en Renault con 21, y ahí sí ves tu futuro más claro, que quieres ser piloto profesional y quieres dedicarte a las carreras. Pero de los 3 a los 19 pues ha habido muchos años en los que tenía que seguir yendo al colegio, al instituto, perdía muchas clases, tenía que hacer exámenes sin entender lo que estudiaba, y todas estas cosas me costaban y me decía que si algún día no llego a la F1, me va a costar ser otra cosa. Siempre hay momentos de dudas, de que igual no lo consigues.

¿Qué sentiste en la última vuelta de Spa?

Pues varias cosas. La primera, cuando salí de boxes, iba octavo cuando había entrado tercero, así que sentí un poco de desilusión, porque digo, para una vez que voy a hacer podio, ahora voy a quedar 8º otra vez. Sentí un poco de rabia. Luego cuando vas adelantando a la gente pues vas muy excitado, tienes mucha adrenalina, porque vas a por ellos y los estás adelantando. Y luego cuando adelanté a dos coches en línea de meta pues es un momento de relajación, de decir bueno, al final salió bien la cosa.

¿Cuánto tiempo entrenas?

Cada día entreno tres o cuatro horas, pero es físico. Con el coche entrenamos cada dos semanas, dos o tres días solamente. Con el coche los entrenamientos son básicamente en las carreras. Luego a diario es físico. Cada piloto escoge como entrena. A mi me gusta en bicicleta, pero a otros les guste más correr, nadar o hacer gimnasio.

¿Qué piensas cuando estás en la parrilla de salida?

Es un momento de mucha tensión. Estás un pelín nervioso, ya que es un momento crucial, ya que sabes que se pueden ganar o perder muchas posiciones. Esperando que el semáforo se acabe para tener una buena salida y en la primera curva adelantar a muchos coches. Es un momento de espera.

Si sigues en Renault, ¿cómo ves el próximo campeonato?

Una incógnita. Es difícil hacer un pronóstico para el año que viene porque la F1 va a cambiar bastante. Hay cambios en la reglamentación muy importantes, la aerodinámica se va a reducir mucho, neumáticos slick, y esto va a hacer que equipos que van bien puedan dejar de ir tan bien, y que otros que van mal, pueden recuperar el terreno perdido. Y también hay un nuevo sistema el año que viene, el KERS, que te da una potencia extra. El año que viene quien haga mejor los deberes este invierno, tendrá un buen coche. Es difícil hacer pronósticos.

¿Si tienes un fallo técnico, qué pasa?

Te entristeces con la carrera y vas un poco desmoralizado, te vuelves triste al box, porque igual era un buen resultado y has tenido que abandonar. Pero otras veces cometes fallos tú. En Canadá por ejemplo iba segundo, pisé la tierra y me fui contra el muro. Te vas con la misma sensación, de haber perdido una oportunidad, da igual que sea un fallo del piloto o del coche, al final somos un equipo y la sensación es de tristeza.

¿Cuál es el piloto de la parrilla que mejor te cae?

Kubica, porque corríamos en los karts desde jóvenes. Kubica y Fisichella son los dos mejores amigos que tengo en la parrilla.

¿Eras bueno en los estudios?

Nunca he suspendido ninguna. No sacaba buenas notas, no sacaba sobresaliente, pero tampoco suspendía.

¿Antes de comenzar la carrera, haces algo para tener buena suerte?

No, cada piloto tenemos diferentes cosas que hacemos. Sí que tengo en los cascos un numerito detrás. Tengo 10 o 12 por temporada, y sí que utilizo uno en función del número de la habitación en la que estoy. Sí que hago cosas, pero sin ninguna directriz.

¿Qué es lo fundamental para triunfar en la F1?

Tener el equipo adecuado en el momento adecuado. Los pilotos ponemos todo lo podemos de nuestra parte, pero de los 20 pilotos de la F1, el que más lento vaya va muy rápido y no le puedes sacar más de dos o tres décimas. Necesitas un coche que vaya mejor que los demás, es también tu responsabilidad hacer un coche que vaya mejor, o que los equipos buenos se fijen en ti por tus buenas actuaciones. El piloto sí que tiene que ver, pero para triunfar necesitas una buena dosis de suerte, estar en el equipo adecuado, y que ese equipo sea rico y pueda evolucionar el coche. Es como en el fútbol, un día puede ganar un equipo como el Almería o el Murcia, pero lo normal es que gane el Madrid o el Barça.

¿Cuál es el valor más abundante en F1 y el más escaso?

El más escaso sin duda alguna la sinceridad, porque creo que en la F1 todo el mundo miente. En todos los deportes, a nivel profesional y un nivel alto, todo el mundo intenta barrer para casa y hay mucha mentira. Y valor que más abunda, el respeto, sobre todo entre los pilotos. Los pilotos nos respetamos una barbaridad. Siempre hay piques en la prensa, pero al final no son verdad, porque al final estás sentado en el coche, miras por el espejo, ves a tu colega, vas 300 en las rectas, y hay mucho respeto entre nosotros y valoramos lo que hacemos.

¿Llegas a notar el apoyo de la gente?

Sí, mucho. El año pasado y este fueron muy bonitos y especiales. Sé que no he conseguido ganar el título, pero cuando gané en 2005 y 2006, pues sí que había mucha gente, y en los homenajes había miles de personas y estaba bien, es bonito. Pero para mí es incluso más especial ver el año pasado todo el cariño que me dio la gente, y este año que los resultados no acompañan, ver que la gente sigue ahí, viendo las carreras, que sigue apoyándote y que quiere lo mejor para ti, pues es mejor sensación que la que tuve los primeros años.

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Mensaje el Sáb 20 Sep 2008, 18:12 por lobo

Yo lo que quiero es que diga a donde van yaaaaaaaaaaaaaaaaaa.jode

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