LOS ENEMIGOS DE FERNANDO ALONSO

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12122007

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LOS ENEMIGOS DE FERNANDO ALONSO




Nada es lo que parece en la F-1. Un pensamiento que viene al hilo para comprender el tipo de temporada que le espera a Fernando Alonso en 2008. Será el Mundial de la introducción de la centralita electrónica única y la prohibición de las ayudas electrónicas. Y será, sobre todo, un duelo en la pista con, a día de hoy, cinco favoritos en la salida. Ferrari, por encima de todos, por la fiabilidad de su monoplaza y su nómina de fogosos pilotos, Raikkonen y Massa. McLaren, con Hamilton al frente y un coche puesto a punto. BMW, siempre un paso por detrás, pero cada día más cerca, que ha construido con tiempo un bólido solvente y rápido, y con un Heidfeld al que se le agotan las oportunidades. Y, finalmente, Renault, de capa caída en 2007 y en remonte con evidentes signos de recuperación, y, sobre todo, el talento de su gran fichaje, Fernando Alonso.

La figura del bicampeón asturiano ya trascendió hace mucho tiempo las barreras de un simple conductor de coches, transitando un sendero que le ha conducido directamente al estrellato. Pero, como siempre, al margen de las marcas y el dinero, la Fórmula-1 no deja de ser un deporte. Es verdad que todo es una incógnita hasta que se dispute la primera carrera -Australia, 16 de marzo-, pero algunas cosas se adivinan de antemano. Una cosa es que, con la tan polémica prohibición del control de tracción -resumidamente, evitaba que las ruedas derraparan en la salida de las curvas, aunque se acelerara demasiado-, los pilotos considerados "finos" con el pedal parten con ventaja. Al menos en las primeras carreras. Y Fernando, al margen de otras muchas cosas, lo es.

El peregrinaje del ovetense por McLaren ha sido corto, pero doloroso. Renault ha vuelto a ganar la partida. Alonso se va a encontrar un monoplaza, el R28, diseñado a espaldas de los dos pilotos de la temporada pasada, que no supone un revolución, sino más bien una evolución del modelo anterior. El R27 no era un mal coche, pero no se acertó con los reglajes para las gomas Bridgestone y las indicaciones salidas del túnel del viento de Enstone fueron erróneas.

Quedan cinco semanas de trabajo intensivo por parte de ingenieros y mecánicos de Renault. Alonso, en cualquier caso, se encontrará con un Mundial muy cerrado, en el que Ferrari y McLaren-Mercedes caminan de la mano, solos, sin que, aparentemente, nadie les moleste.

La escudería italiana presume de monoplaza. El F2007 fue, sin duda, el mejor coche de la parrilla y su potencial no debería verse alterado por las modificaciones introducidas por la FIA. Todo el universo Ferrari arqueó las cejas asombrado ante las costumbres del recién llegado Raikkonen. Y terminó llevándose el gato al agua. El sorprendente campeón del mundo lidera la llamada "generación de las vídeoconsolas". La F-1 no es su prioridad, pero le basta su enorme potencial.

No le ocurre lo mismo a su compañero Felipe Massa. El que mejor conocía el F2007, el que más rendimiento pudo sacarle. Pero los nervios, las ansias o que cada uno lo llame como quiera, le pueden. Con la sombra de Alonso en el horizonte, el brasileño se la juega esta temporada. No tiene vuelta atrás.

La diferencia entre la escudería italiana y la anglogermana no es, a priori, tanta. Lo han demostrado en los últimos test del año De la Rosa y Hamilton. El inglés ya ha dejado claro que tiene una calidad inusual y que está en condiciones de seguir ganando carreras. Otra cosa será saber si el subcampeón del mundo sabrá manejarse solo, sin la "ayuda" de Alonso.

El cupo se amplía. BMW es otra escudería, como Renault, que necesita dar un paso firme adelante, asomar la cabeza. La regularidad de Nick Heidfeld ya interfirió el año pasado en la pugna Ferrari-McLaren. Aunque tímidamente. El alemán encarna la efectividad, la consistencia y la regularidad. Pero todo ello, pese a estar protegido por BMW, no es suficiente. Hay que ganar.
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