FORMULA UNO - BANDERAS Y COCHE DE SEGURIDAD

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24112007

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FORMULA UNO - BANDERAS Y COCHE DE SEGURIDAD




Reglas de bandera y automóvil de seguridad

Las banderas en la Fórmula 1, y por extensión en el automovilismo, son algo imprescindible, puesto que son la manera de comunicarse de los comisarios de pista a los pilotos. Es como saberse las señales de tráfico, los conductores deben de conocer y respetar las distintas banderas

Banderas - Significado

Bandera a cuadros: Señala el final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición. En carrera, el primero en verla será el vencedor de la prueba.

Bandera roja: Tras un peligro muy evidente, se procede a la paralización de la carrera, en la que los participantes deben de parar inmediatamente sus vehículos. Puede deberse a un empeoramiento demasiado elevado del mal tiempo, o por un accidente que ocupe la anchura de pista.

Bandera amarilla: Indica peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Cuando se agita, es que la pista puede estar parcialmente bloqueada. Se muestran normalmente en el poste precedente al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. Su presencia en la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la misma


Bandera a rayas: Advierte de que existe un segmento de pista resbaladizo, generalmente por aceite. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.


Bandera verde: El peligro que hubiese ha sido solucionado, y la carrera vuelve a su estado de competición normal y se puede adelantar.


Bandera azul: Al piloto que se le señala debe facilitar su adelantamiento, por el motivo de que el contrincante le va a doblar o que al realizar una maniobra anormal, el de detrás tiene la preferencia de seguir delante.


Bandera partida: Se le indica una amonestación, ya sea por conducción temeraria o por alguna maniobra incorrecta.


Bandera negra: Se procede a la exclusión de pista, como penalización más severa.


Bandera blanca: Señala que existe un vehículo lento en pista, normalmente la salida del coche de seguridad. Se suele acompañar de un letrero con las iniciales S.C. Una vez que el coche de seguridad esté en pista, los pilotos no podrán entrar en boxes hasta que todos los coches estén en fila de a uno, excepto si la entrada se limita a cambiar los neumáticos de lluvia a seco o viceversa. Además, durante este tiempo no están permitidos los adelantamientos


Bandera negra con círculo: El vehículo sufre alguna avería o desperfecto de la que no se ha percatado el piloto y debe entrar inmediatamente en boxes. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.






El coche de seguridad es el responsable de guiar la formación de pilotos cuando se le requiere, generalmente tras un accidente ocurrido en el que existen trozos del vehículo damnificado, por la intrusión de un animal, objeto o persona indebida dentro de la pista, o por condiciones extremas en el circuito como es una lluvia- torrencial. Por regla, se indica mediante un letrero que anuncia un SC acompañado de una bandera amarilla.

Desde 1996, Mercedes-Benz es el responsable de suministrar este vehículo. El piloto encargado en la actualidad de conducirlo es el ex-piloto del DTM alemán Bernd Mayländer.




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Mensaje el Miér 21 Ene 2009, 14:23 por robertomsh

gusi escribió: Reglas de bandera y automóvil de seguridad

Bandera a rayas: Advierte de que existe un segmento de pista resbaladizo, generalmente por aceite. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.


Bandera partida: Se le indica una amonestación, ya sea por conducción temeraria o por alguna maniobra incorrecta.



Bandera negra con círculo: El vehículo sufre alguna avería o desperfecto de la que no se ha percatado el piloto y debe entrar inmediatamente en boxes. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.


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Bandera a rayas amarillas y rojas
Avisa a los pilotos de que la pista está resbaladiza, normalmente debido al agua o a una mancha de aceite.


Bandera mitad negra y mitad blanca
Acompañada del número de un coche, avisa de un comportamiento antideportivo.
Puede ir seguida de una bandera negra si el piloto hace caso omiso
de la advertencia.

Bandera negra con un círculo naranja
Acompañada del número de un coche, avisa al piloto de que tiene un problema mecánico y debe volver a boxes.

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Mensaje el Miér 21 Ene 2009, 14:48 por robertomsh

Para hacerse una idea clara de la diferencia relativa de rendimiento entre los coches de Fórmula Uno
y los que circulan por carretera, basta con ver las familiares formas plateadas de los safety cars (coches de seguridad) presentes en todos los Grandes Premios.

El safety car es muy importante para garantizar que el espectáculo de las carreras de Fórmula Uno no sufre una interrupción indebida puesto que permite que la carrera continúe incluso después de un gran accidente o de otra incidencia lo suficientemente grave como para requerir la presencia en la pista de los comisarios. Esta presencia evidentemente no es posible mientras los coches están corriendo a toda velocidad, ni siquiera con el aviso de las banderas amarillas (puesto que un piloto puede no percibirlas). Por ese motivo, entra en pista el safety car y el pelotón "forma" detrás de él (circulando en formación) hasta que el obstáculo se ha retirado o el problema se ha resuelto.

Suena fácil. Pero, incluso algunos de los coches convencionales más rápidos del mundo, a toda velocidad, apenas son capaces de mantener un paso que resulte cómodo a los monoplazas de Fórmula Uno (sus neumáticos pierden temperatura y los motores pueden incluso sufrir un sobrecalentamiento por circular a marcha lenta). Desde 1996, Mercedes-Benz ha sido el proveedor de los safety cars de la Fórmula Uno en todos los circuitos del campeonato y el modelo actual es un SLK 55 AMG. Su motor presenta alguna ligera variación respecto al modelo que circula por carretera y también un menor peso y una mejor respuesta de frenada; pero, incluso con los 270 kW (367 CV) de su motor V8, sigue teniendo menos de la mitad de potencia que un moderno coche de Fórmula Uno (además de un peso tres veces superior).

De ahí la gran importancia que verdaderamente tiene el hombre que ocupa el asiento del conductor. La tarea de conducir el safety car de Fórmula Uno corresponde desde 2000 a Bernd Maylander, un experimentado piloto de carreras que ha corrido en el duro campeonato alemán DTM. Su experiencia y habilidad para llevar al coche hasta sus elevados límites garantizan que, aunque los tiempos de las vueltas
mientras está en pista el safety car aumenten en gran medida, la velocidad sea suficiente para que los monoplazas puedan funcionar correctamente.

Al igual que ocurre con el coche de respuesta médica, el safety car está en situación de alerta a lo largo de todo el Gran Premio, listo para salir a pista en apenas unos segundos desde que recibe el aviso 2del control de carrera. Unos equipos de radio y vídeo de última tecnología permiten mantener la comunicación en todo momento. Cuando el controlador de carrera decide que actúe el safety car, éste
entra en pista inmediatamente. Si se sitúa al frente (el primer monoplaza que lo alcanzará será el líder de la carrera), se activarán de manera instantánea las luces intermitentes naranjas que lleva sobre el techo y que indican la prohibición de adelantar. El líder alcanzará al safety car y reducirá su velocidad y el resto del pelotón formará detrás. Si el safety car se sitúa en medio de la carrera y no al frente, y siempre que las circunstancias lo permitan, llevará iluminadas las luces verdes del techo hasta que se aproxime el líder con el fin de que los pilotos que se encuentren en ese momento detrás del safety car no tengan
que marchar en formación durante toda una vuelta. Asimismo, cuando los pilotos pasan por la línea de meta se les muestra el cartel de "Safety Car". La información se transmite también desde boxes a través de las radios.

Cuando el controlador de carrera ordena al safety car que abandone la pista, se sigue un procedimiento similar. Al inicio de su última vuelta, el safety car apaga sus luces naranjas. Los competidores deben mantenerse en formación pero ya saben que al principio de la vuelta siguiente volverán a correr. El safety car entrará en boxes al final de la vuelta y - cuando crucen la línea - los pilotos reiniciarán la batalla.


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