FORMULA UNO - LA SALIDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

21012009

Mensaje 

FORMULA UNO - LA SALIDA




La salida de un Gran Premio es uno de los momentos más emocionantes de cualquier acontecimiento deportivo. Es una lucha desesperada por conseguir ventaja en una parrilla repleta
de coches de enorme potencia y con unos pilotos muy habilidosos que intentan llegar antes que nadie a la primera curva, algo totalmente lógico puesto que la salida de cualquier carrera constituye una de las mejores oportunidades de colocarse en una buena posición. De hecho, en algunos circuitos, como el de Mónaco, es una de las muy escasas oportunidades de adelantar. Una buena salida puede darle a un piloto la carrera; una mala salida puede muchísimas veces estropearla.

Los pilotos intentan prepararse para el inicio de la carrera creándose una imagen mental de la salida que quieren hacer, teniendo en cuenta los diferentes factores de su posición y de las condiciones de la pista. El equipo normalmente intenta proteger a sus pilotos de la intromisión de los medios de comunicación si temen que esto perturbe su concentración. Durante esos momentos previos a la carrera, cuando los coches están en sus posiciones y se realizan los últimos ajustes permitidos por el reglamento, la parrilla de salida puede parecer una escena de caos, pero todos los miembros de los equipos, e incluso los periodistas, están trabajando de acuerdo con unos planes muy precisos.

Una vez que el motor de un coche de Fórmula Uno arranca, su necesidad de moverse es muy urgente. Al estar diseñados para funcionar a altas velocidades (en las que existe una buen flujo de aire que refrigera las superficies), los modernos coches de Fórmula Uno disponen de pocos mecanismos propios de refrigeración y el calor creado por los motores en marcha mientras los coches están inmóviles somete a una enorme tensión a las partes mecánicas del monoplaza, especialmente en los circuitos calurosos. Una
vez que los mecánicos han abandonado la parrilla de salida, se da la señal a los coches para que efectúen una única vuelta de formación.

Para el piloto que ocupa la pole position, esta vuelta de formación supone todo un desafío puesto que tiene que controlar cuidadosamente el ritmo de la vuelta para lograr transmitir algo de calor a los neumáticos (acelerando fuerte, frenando y girando) y, a la vez, evitar terminar la vuelta demasiado rápido y quedarse esperando en la parrilla mucho tiempo mientras los demás coches ocupan sus posiciones detrás de él, puesto que esta espera podría dañar el motor.

Una vez que todos los monoplazas se detienen en la parrilla y que el coche de carrera y los coches médicos ocupan también sus posiciones detrás de ellos, el controlador de la carrera inicia la secuencia de la salida. En la actualidad ya no se usan las luces verdes para dar la salida. Ahora, la carrera comienza cuando se apagan todas las luces rojas (existe un intervalo predeterminado leatoriamente - y sobre el que el controlador no tiene control alguno - de entre 4 y 14 segundos desde
que aparecen las luces rojas hasta que la última se apaga).

Mientras acelera en dirección a la primera curva, el piloto adaptará su estrategia en función de la salida que haya hecho y se decantará por una postura ofensiva o defensiva. Se trata, por un lado, de ganar posiciones y, por otro, de defender la que ocupa. Normalmente al inicio de la carrera los coches marchan
muy juntos y es muy habitual ver cuatro o cinco coches en columna a lo ancho de la pista. Esta situación supone un gran desafío para los pilotos puesto que muchos de ellos se aproximarán a la primera curva fuera de la trazada y es posible que en zonas de relativamente baja adherencia.

Por fortuna, los muy altos niveles de profesionalismo de los pilotos actuales, unidos a la voluntad de la FIA de adoptar severas medidas disciplinarias siempre que estén justificadas, ha reducido espectacularmente los accidentes que solían producirse en la primera curva hace algunas temporadas.


toyotalive.com
avatar
robertomsh

Cantidad de envíos : 363
Edad : 50
Localización : Japon
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.