FORMULA UNO - TELEMETRIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

24112007

Mensaje 

FORMULA UNO - TELEMETRIA




Telemetría



La telemetría como la conocemos actualmente fue desarrollada el 1915 a mediados de la primera guerra mundial por el alemán Khris Osterhein y el italiano Franchesco Di Buonanno para medir a que distancia se encontraban objetivos de artilleria, esta tecnología nos permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. La palabra telemetría procede de las palabras griegas tele ("lejos") y metron ("medida").

El envío de información hacia el operador en un sistema de telemetría se realiza típicamente mediante comunicación inalámbrica, aunque también se puede realizar por otros medios (teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, etcétera).

Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar, mediante el telecomando grueso.

La telemetría se utiliza en grandes sistemas, tales como las naves espaciales o las plantas químicas, debido a que facilita la monitorización automática y el registro de las mediciones, así como el envío de alertas, con el fin de que el funcionamiento sea seguro y eficiente.

Las agencias espaciales como la NASA, la Q.K, la ESA y otras, utilizan sistemas de telemetría y de telecomando grueso para operar con naves espaciales y satélites.

Como en otros campos de las telecomunicaciones, existen estándares internacionales para el equipamiento y para los programas de telemetría.

Se utiliza en infinidad de campos, tales como la exploración científica con naves tripuladas o no (submarinos, aviones de reconocimiento y satélites), diversos tipos de competición (por ejemplo, Fórmula 1 y MotoGP), o la operación de modelos matemáticos destinados a dar sustento a la operación de embalses.

Una aplicación muy importante de la telemetría, es la perforación de pozos petroleros; esta se utiliza para la medición con herramientas navegables MWD y LWD . Se utiliza basicamente la telemtria de pulso de lodo, que se transmite a través del la tubería de perforación por medio del lodo de perforación.




jocolor jocolor jocolor

GUSI
avatar
Alo14

Cantidad de envíos : 4745
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

FORMULA UNO - TELEMETRIA :: Comentarios

avatar

Mensaje el Dom 26 Oct 2008, 19:08 por robertomsh

La Telemetría en la Fórmula 1 es esa transmisión de datos e interpretación del comportamiento del coche en muchísimos factores, desde las temperaturas a las propias acciones que realiza el coche en cada momento, con lo que consiguen saber muchísimo más que las propias impresiones del piloto, incluso a este mismo contrastar esas impresiones con la propia telemetría, de esa forma se puede ver de forma más clara, o complicada según se mire todo lo que ocurre en el coche.


Desde el punto de vista del piloto



Desde el punto de vista de los ingenieros

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.