Un R29 'made in Alonso'

Ir abajo

25032009

Mensaje 

Un R29 'made in Alonso'






• Renault ha conseguido de nuevo un monoplaza ganador al seguir los consejos del piloto asturiano "Su memoria de datos es prodigiosa", dice Pat Symonds, su ingeniero jefe.

En la carpa de Renault, mientras se come un plátano, Fernando Alonso es a veces el centro de alguna tertulia. Suele decir entonces que lleva un ingeniero dentro. Mejor, un "mecánico". Y debe ser verdad. Desde que empezó a pilotar para Renault, los coches franceses han seguido una evolución constante: un prometedor R23 dio paso a un rápido R24, y a los campeones R25 y R26. A finales del 2006, Alonso se fue a McLaren, cuyo monoplaza se arrastraba detrás de los Ferrari y Renault. "Me traje a este equipo ocho décimas", dijo después de un invierno frenético de trabajo para hacer del McLaren un coche ganador en 2007, mientras el Renault R27 se perdía en problemas de adaptación a los Bridgestone y de calibración en su túnel del viento.

McLaren sufría su salida
Había comenzado a trabajar en el MP4/22 en verano, mientras luchaba a brazo partido en Renault con el Ferrari de Michael Schumacher. Alonso trabajó duro con los ingenieros de McLaren en el diseño del nuevo coche plateado. Pedro de la Rosa le ayudó a conseguirlo y el MP4/22 se convirtió en el mejor coche de la parrilla, aunque el título se fue a Ferrari por una historia ya conocida y que ha acabado con la defenestración de Ron Dennis.
Tras su tumultuosa relación con Dennis, Alonso se fue de McLaren, pero lo hizo tarde, y llegó más tarde aún a Renault. Seis meses de retraso que se vieron en los resultados. El R28 comenzó lento en recta, nervioso en la frenada, inestable a la salida de la curva, destrozaba neumáticos... Un dolor.
En la primavera pasada, el R28 era un hierro, y en Renault debían comenzar a trabajar ya sobre el diseño del R29 (2009), que requería muchos más esfuerzos a tenor del radical cambio de reglamento. Pero, en ese momento, Renault y Alonso mataron dos pájaros de un tiro, porque comenzaron a evolucionar el R28 pensando mucho en el R29: se volcaron en la adherencia mecánica, en mejorar el motor, y dejaron en segundo término la aerodinámica.
Los cambios de este año intentan reducir costes y favorecer los adelantamientos, reduciendo la parte de adherencia que se logra con la aerodinámica de los coches, lo que otorga más importancia a la adherencia mecánica, justo en la que Alonso trabajó en el 2008, justo en la que el asturiano es un ingeniero-mecánico. "Si crees que puede o no tener razón, no lo dudes, tiene razón", asegura Bob Bell, ingeniero de Renault. "Su memoria de datos es prodigiosa", dice Pat Symonds, máximo responsable técnico de la escudería.
El trabajo de puesta a punto de Alonso, a quien Flavio Briatore intenta ahora reducir su salario, según ha comentado el playboy italiano y responsable de Renault F-1 a la revista italiana Chi, resultó fundamental para que el R29, que debutó en Portugal a un segundo de los McLaren, Williams y Toyota, se convirtiera en pocas semanas en el coche más rápido tras los sorprendentes Brawn GP. Un nuevo alerón delantero, un suelo más evolucionado, la última especificación de motor (Renault ha sido el único constructores autorizado a mejorar el motor) y el trabajo de puesta a punto de Alonso con las geometrías de suspensión obraron el milagro: un trabajó que comenzó en el R28 del año pasado.
avatar
Sweeter

Cantidad de envíos : 404
Edad : 44
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Un R29 'made in Alonso' :: Comentarios

avatar

Mensaje el Jue 26 Mar 2009, 10:08 por lalodanaluna

Ya tardó este Pat Symonds en bajarse de la burra,recuerdo que siempre echaba flores al el equipo al completo incluxible a el mismo sin destacar el trabajo del piloto,claro que tener un gran equipo para desarrollar un buen coche es fundamental ,pero el trabajo de un gran piloto y probador tambien lo es y todos sabemos que fernando en eso no le gana nadie.Ya queda poquito para que lo demuestre,que ansias.SUERTE ALONSO

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Vie 27 Mar 2009, 15:50 por lobo

Lo que pasa es que no sabia que tenia un gran piloto. Laughing

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.