ESPECIALES ANIVERSARIOS F1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

10062009

Mensaje 

ESPECIALES ANIVERSARIOS F1




Las flechas de plata de Auto Union y Daimler-Benz cumplen 75 años (Parte 1)







Seguramente, la referencia inmediata ante la frase “flecha de plata” sea el mítico Mercedes con el que Juan Manuel Fangio se consagrara campeón del mundo de Fórmula 1 en 1954. Sin embargo –valga la aclaración– esta denominación ya era utilizada desde muchos años antes de la primer carrera de todos los tiempos de la categoría reina (el 13 de mayo de 1950 en Silverstone) por lo que no debemos confundir ambas etapas.

Concretamente, en 1934 nacía la leyenda de lo que llamaré aquí las Flechas de plata de los años ’30; una historia que tiene que ver con la industria de la automoción alemana, con Auto Unión (“semilla” de la actual Audi) y con dos personajes históricos: uno es Adolf Hitler; el otro Ferdinand Porsche, que aparece en la foto del post acompañado por Willy Walb (Jefe de equipo de Auto Union), y el piloto Hans Stuck (padre de Hans-Joachim Stuck, ex piloto de F1 en los 70’s y que compitió en 1990 en DTM... con un Audi).






Antes de seguir, quiero dejar claro el uso de la denominación “flecha de plata”, ya que con motivo de este aniversario han aparecido algunos artículos con incorrecciones. Entre los años 1934 y 1939, tuvo lugar una primera “época de oro” (o debería decir “de plata”) de la competición alemana, y que tuvo directamente que ver con las subvenciones que Adolf Hitler entregaba a las automotrices germanas, con el objetivo de que obtuvieran éxitos deportivos que fomentaran el orgullo nacional de los alemanes.

En 1933 el gobierno repartió los 500.000 marcos de la subvención entre dos marcas: Daimler-Benz AG y Auto Union (empresa nacida en 1932 como resultado de la fusión de DKW, Horch, Wanderer y Audi). Daimler-Benz ya contaba con un coche de carreras, el Mercedes SSK, con el que no competía como marca aunque era utilizado por pilotos privados. Para Auto Union, el dinero sirvió para entrar al mundo de la competición, por lo que sólo en 1934 ambas marcas pudieron competir entre ellas… y nació la leyenda.


Las carreras en 1934


Por aquellos años, la competición estaba dominada por Bugatti, Maserati y Alfa Romeo. Pero Auto Union contaba entre sus filas con Ferdinand Porsche, hábil ingeniero que había diseñado (aunque no fabricado) un excelente motor V16. Gracias a la subvención, aquel proyecto se transformó en el Auto Union “Tipo A”: un coche de diseño poco convencional, con motor trasero de 16 cilindros y 3.400 cc. El depósito de gasolina estaba ubicado en el centro, para que al ir vaciándose el equilibrio del coche no se viera afectado.

Por su parte, ese mismo año Daimler-Benz se presentaba con el W25 (en la foto siguiente, seguido de un Alfa Romeo), un coche de motor frontal, chasis más bajo que los de la época y un nuevo motor de 8 cilindros en línea sobrealimentado, basado en el que ya utilizaba el SSK. Así, el 27 de mayo de 1934 coincidieron por primera vez en una carrera, en la pista Avus de Berlín.





Pero había un problema: el mercedes excedía por dos kilos los 750 permitidos, por lo que alguien del equipo tuvo la idea de raspar la carrocería quitando toda la pintura blanca, color que hasta ese momento habían llevado siempre los coches de carrera alemanes. De esta manera, el aluminio quedó a la vista. No está muy claro el por qué Auto Union dejó sus coches sin pintar, pero lo concreto es que ambas marcas salieron a la pista mostrando el color aluminio de las carrocerías, recibiendo el apodo de “flechas de plata”.


Evolución paralela de Daimler-Benz y Auto Union

Sin duda, la competencia entre estas dos grandes empresas aceleró el desarrollo y la evolución tecnológica en busca de los mejores resultados. Fue una época de grandes avances que se vió truncada por el inicio de la guerra en 1939. Durante esos años, las marcas alemanas ganaron los campeonatos europeos en disputa y dominaron –salvo raras excepciones– en todo el continente. Una de esas excepciones, es la mítica victoria en 1935 de Tazio Nuvolari en Nürburgring, con un Alfa Romeo P3 con motor sobrealimentado de 3167cc y 265 caballos.

Continuará...

Fotos | F1-info.cz / Racing-Pasion


Última edición por mamenbadajoz el Miér 01 Jul 2009, 08:02, editado 1 vez

Mamenf1

Cantidad de envíos : 7919
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 25/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

ESPECIALES ANIVERSARIOS F1 :: Comentarios

Mensaje el Miér 01 Jul 2009, 08:02 por Mamenf1

Las flechas de plata (Parte 2)

Las Flechas de plata de los años ’30, son parte de una época dorada del automovilismo alemán que tuvo como protagonistas principales a las dos principales fábricas de coches de aquellos años: Auto Union (que con los años se transformaría en la actual Audi) y Daimler-Benz (actual Daimler AG, fabricante de Mercedes Benz).

Como he mencionado en la primera parte de este informe, esta etapa está directamente relacionada con el apoyo de Hitler, líder al que poco le importaban los coches, pero que sabía muy bien que las victorias deportivas internacionales aumentarían la moral y el orgullo del pueblo alemán. Los cambios políticos siempre han influido en la industria, y aquella no fue la excepción.




Evolución paralela de Daimler-Benz y Auto Union (continuación)

En 1934, primer año con participación de ambos enfrentándose, el duelo entre el Tipo A (foto anterior, con Hans Stuck al volante) y el W25 terminó con siete victorias para las marcas alemanas sobre un total de quince carreras, y aunque ese año no hubo un Campeonato Europeo como tal, Auto Union ganó en el Gran Premio de Alemania y se quedó con el honor de haber vencido al rival en casa. A partir de ese momento, se fueron realizando cambios de cara a la competición.

Para 1935, Auto Union introdujo el “Tipo B”, que llevaba un motor de 4.900 cc , y al que se le agregó una barra torsión en la suspensión trasera pero conservando el eje basculante. Lo conducía Bernd Rosemeyer (foto siguiente). Por su parte Daimler-Benz mejoró el motor sobrealimentado de su W25, llevándolo a 4.300 cc. Pero su mejor innovación fue fichar a Rudolf Caracciola, un piloto alemán (pese a su apellido) que ganó seis Grandes Premios y se adjudicó el Campeonato Europeo. Ese año, Auto Union sólo obtuvo tres victorias.

En 1936 Daimler-Benz presentó un nuevo coche: el W125, con una carrocería más corta, fina y aerodinámica. El motor también fue modificado, con los cilindros ampliados hasta sumar 5.600 cc, que entregaban 646 caballos. Por su parte Auto Union no introdujo muchos cambios a su “Tipo B”, pero potenció su motor hasta llegar a los 6.000 cc y 520 caballos. Sin embargo, pese a esta supuesta desventaja, su piloto “estrella” Bernd Rosemeyer se impuso en el Campeonato europeo logrando seis victorias.

De esta manera, se daba un caso curioso: tanto Daimler-Benz en 1935 como Auto Union en 1936 lograron el campeonato utilizando el monoplaza del año anterior con mejoras en el motor, mientras que su oponente presentaba coche nuevo. Esto se debe probablemente, a que los cambios eran más radicales que los actuales (donde está todo limitado por el reglamento) por lo que pilotos y mecánicos tardaban más tiempo en adaptarse.




El record de velocidad y las carreras

Por aquellos años, los coches de carrera se dedicaban también a romper records, algo lógico ya que se trataba de los vehículos más rápidos del momento.

Pero esto ha llevado a más de una confusión, ya que si bien se trataba de los mismos coches (y en algún caso del mismo circuito), la “Semana del record mundial de velocidad de coches” era un evento independiente de las carreras. Para estos encuentros, se utilizaban circuitos como el de Avus. Este mítico trazado berlinés, tiene grandes rectas complementadas con curvas peraltadas, por lo que permitía desarrollar velocidades extremas. Estas características sólo se encontraban en muy pocos circuitos, por lo que otra buena opción era realizar el evento directamente en tramos rectos de autopista.

Para los eventos de velocidad, los coches se carrozaban de manera totalmente diferente, por lo que –por ejemplo– podemos ver al W125 vestido “de gala” para competir en Avus con un aspecto diferente al de la foto anterior (la foto es de 1937, pero la he elegido por ser un buen ejemplo).

Esta “doble personalidad” de los coches, ha llevado a más de un malentendido, ya que la misma denominación corresponde a dos coches carrocerías distintas; y también a cometer el error de afirmar que estos coches lograban en pistas “normales” las velocidades extremas que sólo alcanzaban en los eventos de la semana del record.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Miér 01 Jul 2009, 08:04 por Mamenf1

Las flechas de plata cumplen 75 años (Parte final)


Tercera y última parte de este informe conmemorativo del aniversario de las Flechas de plata de los años ’30; coches de una una etapa cuya importancia mayor radica en el impulso a la evolución de los monoplazas de carrera resultado de una franca competencia entre las dos principales fábricas alemanas de aquellos años: Auto Union (que con los años se transformaría en la actual Audi) y Daimler-Benz (actual Daimler AG, fabricante de Mercedes Benz).

En la primera parte, hemos comentado la influencia de la situación política de entonces, las subvenciones que Adolf Hitler entregaba a las automotrices germanas y el papel de Ferdinand Porsche en Auto Union (Curiosamente, Porsche había colaborado también con Mercedes). En la segunda parte, la evolución de los vehículos y la ambición del régimen de lograr el récord mundial de velocidad , que las marcas procuraban con vehículos especialmente carrozados a tal fin.

El récord de velocidad y las carreras

En el enfrentamiento en el circuito de Avus, en mayo de 1937 (foto del post anterior), Mercedes utilizó el W25K-DAB V-12 streamliner, que llevaba un motor de 12 cilindros que otorgaba más de 750 caballos. El coche era tan potente como pesado, por lo que sólo se utilizó para las competiciones de velocidad y en Avus, dadas las características de este trazado que ya hemos mencionado en el post anterior.

Por el lado de Auto Union apostaban por Bernd Rosemayer, un joven intrépido que había sido mecánico de la marca, por lo que era un experto a la hora de desarrollar y poner a punto el coche. Desde 1935 su popularidad había crecido ininterrumpidamente, y no solo por sus resultados en la pista, sino también por contraer matrimonio en 1936 con la aviadora alemana Elly Beinhorn, a la que había conocido un año antes en el Gran Premio de Masaryk.

Rosemayer consiguió dar la vuelta más rápida en Avus, a poco más de 275 km/h. de promedio, y con picos de velocidad en recta de hasta 386 km/h. Pero no debemos olvidar que hablamos de un circuito especialmente preparado para las velocidades extremas, ya que es un error frecuente tomar estos registros como los habituales en toda la temporada, cuando en realidad no fue así.




Para comienzos de 1938, el récord de velocidad de 408,57 km/h estaba en manos de Auto Union, que lo había conseguido tan solo tres meses antes en una jornada en la que Mercedes debió retirarse por problemas aerodinámicos. En esta oportunidad, el director de la escudería de la estrella Alfred Neubauer y sus pilotos Manfred von Brauchitsch y Rudolf Caracciola pretendían recuperarlo. Por el lado de Auto Union, Rosemayer era el encargado de representar al equipo y defender su marca.

El 28 de enero de 1938 era el día previsto para el enfrentamiento, que se realizaba en la autopista Frankfurt-Darmstadt dentro del marco de la Semana del récord mundial de velocidad, patrocinada por el gobierno alemán. En una jornada tristemente célebre, Caracciola logró romper la plusmarca con una velocidad de 434 Km/h.

Así llegó el turno de Rosemayer, que presionado por el buen resultado de su oponente no se daba por vencido, aunque en sus dos primeros intentos no había conseguido quebrar la nueva marca. Pese al fuerte viento y las advertencias de que no saliera, el piloto se empeñó en intentarlo nuevamente. Pero justo al pasar la marca de los nueve kilómetros, Rosemeyer perdió el control por culpa de una ráfaga de viento que levantó el coche por un lateral. El vehículo dio vueltas de campana y el piloto salió despedido, perdiendo la vida en el accidente.

Este hecho significó la perdida de quien hasta entonces era un héroe para el pueblo alemán, por su destreza, por su carisma, por su popularidad. También significó el fin de una etapa, ya que las pruebas especiales para batir récords no volvieron a realizarse en Alemania.




Los últimos años antes de la guerra: 1937-1939

Pero volvamos un poco atrás. En 1937, la copa europea se la disputaron Rosemeyer y Caracciola, pero el título lo ganó el de Mercedes gracias a sus victorias en Alemania, Suiza, Italia y Checoslovaquia. Rosemeyer consiguió también cuatro victorias ese año, pero en Grandes Premios que no eran puntuables. Desde luego, ya se notaba la falta de una unificación de calendario, pero aquello era normal en esa época.

Tras la muerte de Rosemeyer en enero del 1938, Auto Union busca un piloto capaz de obtener victorias y ficha a un viejo rival: Tazio Nuvolari. El ex piloto de Bugatti, Alfa Romeo y Maseratti, sería el encargado de pilotar ese año para Auto Union. El resultado no fue el esperado, ya que el italiano consiguió solo dos victorias ese año: Italia y Gran Bretaña. En contraposición, la buena temporada de Mercedes se vio coronada por el tercer campeonato de Europa obtenido por Caracciola.

En 1939 Auto Union presentó el Tipo D, que como su antecedor tenía motor de 3 litros y 12 cilindros, pero con el añadido de un mejorado alimentador de doble fase. Nuvolari continuó como piloto. Por su parte Mercedes produjo el W154, un coche más pequeño y elegante, que –al igual que el Tipo D– utilizaba dos sobrealimentadores.

Rudolf Caracciola se disponía a conseguir su cuarto título europeo, pero fue Hermann Lang (el ex probador “ascendido” a piloto en 1937) quien realizó el mejor papel. Con dos temporadas de experiencia, este joven ya estaba suficientemente maduro para asumir su papel protagónico.

La última carrera de la temporada se realizó el 3 de setiembre de 1939, días después de la invasión Nazi a Polonia. La ganó Nuvolari, en la que fue su última carrera como piloto de Auto Union. Pero el título de campeón de Europa ya tenía dueño, porque las cinco victorias obtenidas por Lang le aseguraban el campeonato.

La guerra se desencadenó, truncando esta etapa de gloria de la competición, una época que quedará para siempre en los anales del automovilismo deportivo mundial.



Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Jue 02 Jul 2009, 02:21 por Mamenf1

JUAN MANUEL FANGIO / ESPECIAL


Balcarce, Argentina, 24 -06- 1911 / Nace un Mito

El pasado 24 de junio se conmemoro el aniversario del nacimiento del campeón Juan Manuel Fangio.
Un hombre sencillo, humilde y compasivo, pero a la vez magnifico, sublime y con gran determinación.
Es por lo que desde aqui aprobecho esta ocasion para dejaros mi especial a uno de los íconos de la F-1, que con su forma de ser logró algo más que el reconocimiento deportivo.








Juan Manuel Fangio (* Balcarce, Argentina, 24 de junio de 1911 - Buenos Aires, 17 de julio de 1995, hijo de Loreto Fangio y Herminia D´Eramo) pentacampeón mundial de Fórmula 1, es considerado uno de los mejores pilotos de la historia en esta disciplina, y por muchos expertos internacionales como el mejor piloto deportivo de todos los tiempos.

Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas (1954-1957). Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz. Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales —ver sección aparte—, teniendo aún hoy en día el promedio más alto de la historia de la F1. En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 s del líder, faltando unas pocas vueltas para terminar la carrera.




Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad del 47%, guarismo sin par hasta la fecha. Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas.

Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984 otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989 otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982 en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.




Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; Presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Quizás Juan Manuel Fangio sea más valorado por sus adversarios que por sus seguidores, ya que muchos de ellos, como Stirling Moss, se han referido a él como el mejor volante de todos los tiempos, no sólo por su faz deportiva, sino por su caballerosidad en la pista y en los boxes. Es que Fangio daba también una gran importancia al trabajo en equipo, con sus mecánicos, él mismo un conocedor nato de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su equipo, y siempre dijo que sin los mecánicos poco se hubiese logrado. Su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona conviviese un caballero y al mismo tiempo un temple invencible y a toda prueba en la carrera. Moss solía referirse a él como:

"...una furia fría, glacial..."







Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Es en esta ciudad donde se encuentra el "Museo Deportivo Juan Manuel Fangio", fundado en noviembre de 1986, que conserva el patrimonio deportivo del piloto. Nunca se casó. Según una confesión hecha a un periodista, afirmó: "No tuve suerte con las mujeres, pero si tuve suerte al tener muchos amigos". También se le atribuye la frase: "Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener".

Palmares de Juan Manuel Fangio







Participación en Grandes Premios no oficiales

En realidad, Fangio compitió en un total de 67 Grand Prix, si cuenta los considerados hoy "no oficiales", por no dar puntos para el campeonato de Fórmula 1 moderno. La realidad indica que la primera carrera de Fórmula 1 en la que participó fue el 18 julio de 1948 en el circuito de Reims, Francia, a bordo de una pequeña Simca Gordini.

El reglamento era de Fórmula 1 (creado en el año 1947) y la carrera se consideraba como oficial en ese entonces (se trataba del
Gran Premio de Francia). Sin embargo, como el campeonato de pilotos fue creado posteriormente, hoy se considera una competición no oficial.

Incluso a partir de 1950, el calendario de Fórmula 1 contemplaba más de 15 competencias que por reglamento técnico eran de Fórmula 1 Oficial, aunque sólo 7 de ellas daban puntos para el campeonato de pilotos, sin por ello convertir las competencias restantes en menos importantes.

Según el criterio actual, hoy se consideran carreras oficiales de Fórmula 1 las pruebas disputadas en Indianápolis entre 1950 y 1957 por el hecho de que otorgaban puntos para el campeonato de pilotos, aunque poco tenían que ver con el reglamento técnico de la Fórmula uno de aquel entonces.

Resultados en Fórmula 1






Mas informacion:

1 Participación en Grandes Premios no oficiales**

2 Su papel durante la dictadura*

3 Resultados Completos en Fórmula 1***
4 Enlaces externos**

Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio"****

Juan Manuel Fangio en foco (Especial)***

Un Tributo al Chueco... Página dedicada a Fangio**

Historial completo de Fangio Incluso las competencias sin puntos para el campeonato de pilotos de Fórmula 1 y de otras categorías****

La vida de Juan Manuel Fangio*****
Premios Konex*




Sus frases celebres:

"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor".
"Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada".
"Son carreras de autos, no de hombres".
"Los hombres cobardes ven la muerte muchas veces, los hombres valientes sólo una".
"Tenía que llegar en poco más de una noche desde Londres hasta Milán. Conseguí un vuelo que me dejó en París, había tormenta sobre toda Europa y los aviones no podían despegar. Allí, Maurice Trintignant me prestó un viejo Renault y llegué a Monza después de conducir toda la noche con lluvia. Durante la carrera, el cansancio fue más fuerte que yo".
"Para ganar lo primero que hay que hacer es llegar".
"Muy fácil, acelero más y freno menos".


Fangio hablando de Ayrton Senna:

"Los hombres cobardes ven la muerte muchas veces, los hombres valientes solo una"
"Eres el Número Uno" (a
Ayrton Senna).
"Estaré vivo para entregarte tu quinto trofeo mundial" (a Senna).
"Él (Senna) es el único espectáculo que hoy ofrece la F-1".
"A él poco le importaba si el asfalto estaba mojado; lo suyo era volar y violar en un segundo todas las leyes de la física" (a Senna).
"De aquel lado los autos con ruedas grandes, de éste los que andan fuerte"





¡ Homenaje en Donington Park a dos Mitos Grandes ¡








Videos relacionados:

Juan Manuel Fangio ****

Onboard Juan Manuel Fangio ****

F1 Juan Manuel Fangio Maserati 250F 1957 ***

FANGIO EN MONZA ***

Formula 1 - Juan Manuel Fangio ****

1956 lap of Silverstone with Juan Manuel Fangio ****

De los mejores: Juan Manuel Fangio *****

Tribute to Juan Manuel Fangio *****


Videos Fangio y Senna:

Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio - GP Brasil 1993 *****

Tribute to Senna & Fangio - PFT Intro Video *****

SENNA FANGIO *****

Campeões da Fórmula 1 *****

Fórmula 1 - Leyendas On Board *****

A proposito que dentro de poco tenemos el Gran Premio de Nurburgring:

Un piloto mitico en una pista mitica.

¡¡¡ Hasta siempre amigo Fangio ¡¡¡



Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Sáb 04 Jul 2009, 22:34 por Mamenf1

GIUSEPPE FARINA / ESPECIAL ANIVERSARIO


30 de junio de 1966 muere otro mito de la f1.

Antes de terminar la semana me gustaría hacer una mención especial a otro campeón que el pasado martes 30 de junio, se cumplió el 43 aniversario de su muerte, ya que estamos en sitio f1 no podía pasar por alto esta fecha.



Desde aquí mi pequeño homenaje a todo un campeón "Giuseppe Farina".







Emilio Giuseppe Farina (* 30 de octubre de 1906 - † 30 de junio de 1966), fue un piloto de Fórmula 1 italiano, y el primer campeón mundial de la categoría.

Nacido en Turín, Italia, Giuseppe estaba doctorado en Leyes, y era sobrino del diseñador Pinin Farina. Sus primeras experiencias en pista las hizo con Maserati, aunque su carrera comenzaría a florecer con su pase a Alfa Romeo, donde tuvo como compañero de equipo a Tazio Nuvolari.


A fines de la década del 30, Farina ganó varios Gran Premios menores, que le permitieron obtener el título de campeón italiano de pilotos durante tres años seguidos (1937-1939). A año siguiente lograría su primer triunfo grande, en el Gran Premio de Trípoli de 1940, en Libia.

Desgraciadamente, en el momento en que estaba llegando a su madurez como piloto, se desató la Segunda Guerra Mundial, y pasarían ocho años antes de que Farina pudiera ganar otro Gran Premio.






En la posguerra, Nino tomó parte de varios grandes premios con una Maserati propia, logrando de esta forma un triunfo en el Gran Premio de Mónaco de 1948. Cuando la Fédération Internationale de l'Automobile anunció el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950, Farina se aseguró una plaza en el equipo Alfa Romeo, junto a Juan Manuel Fangio y al italiano Luigi Fagioli, al mando de uno de los aparentemente invencibles 158 Alfetta. farina obtuvo 3 victorias en 7 fechas del campeonato, y logró así su primer campeonato mundial en la categoría. Era el pináculo de su carrera.

En 1951, se vio obligado a hacer el papel de escudero de Fangio, cuyo ritmo de carrera fue demasiado para Farina. El italiano logró un único triunfo en el Gran Premio de Bélgica, aunque ganó algunas de las carreras no válidas para el campeonato. Tras su pase a Ferrari en 1952, Farina se vio otra vez sobrepasado por un piloto más joven, esta vez Alberto Ascari, quien logró 9 victorias consecutivas en pruebas por el campeonato entre 1952 y 1953.





El primer triunfo de Farina en Ferrari, que a la vez sería el último de sus 5 triunfos en el campeonato mundial de F1, se produjo en el Gran Premio de Alemania de 1953, disputado en Nurburgring. En ese año, también formó un equipo con su amigo de la F1 Mike Hawthorn, para disputar y ganar las 24 horas de Spa. A principios de 1954, Farina ganó una prueba del Campeonato Mundial de Auto Deportivos, aunque tiempo después sufrió graves quemaduras en un accidente en la largada de Monza.


El italiano intentó regresar a las pistas en 1955 tomando calmantes, y logró finalizar en la zona de puntos en ocasiones. Sin embargo, dándose cuenta de que no podría alcanzar su nivel de otrora, decidió retirarse al final de esa temporada.





En 1956, Farina planificó su regreso en las 500 millas de Indianápolis, pero sufrió una lesión en su cuello durante una carrera menor en Monza. Tras su recuperación, intentó regresar a las pistas en Indianápolis, pero desistió tras presenciar la muerte de un compañero que estaba probando el auto que le correspondía a Farina.

Figura notable de los primeros años de la Fórmula 1.

Farina era reconocido por su estilo de manejo y su inteligencia, pero también por su petulancia y su desprecio por sus rivales en la pista.

rónicamente, y a pesar de todos los accidentes que sobrevivió en sus últimos años como piloto, perdió la vida en un accidente de autos fuera de pista en Chambéry, mientras se dirigía como espectador al Gran Premio de Francia.







Palmares Giuseppe Farina





[size=18]Relacionados:


Nacidos en 1906 **

Fallecidos en 1966 ***


Pilotos de Fórmula 1 de Italia ****

Pilotos de Alfa Romeo *****

Pilotos de Ferrari*****



Resultados Completos en Fórmula 1








Video Homenaje a Farina:








Videos relacionados:

Giuseppe "Nino" Farina****

L'année 1950 ****

First Deauville Grand Prix ***

Formula One Champion 1950-2007 *****



¡¡¡ Hasta siempre amigo Farina ¡¡¡



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.