Un nuevo asiento más seguro para la F1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

09072009

Mensaje 

Un nuevo asiento más seguro para la F1




Un nuevo asiento más seguro para la F1 y la IndyCar







Tras los últimos escándalos reglamentarios y extra-reglamentarios en no pocas competiciones de motor agrada conocer que en la FIA siguen haciendo algo bien. Lástima que a estos detalles no se les dé el mínimo ruido que merecen. El FIA Institute ha publicado en su página web un nuevo asiento más seguro tanto para la F1 como para la IndyCar.

El asiento ha sido desarrollado en un simulador en colaboración de FIA Institute y Toyota Motor Corporation. Básicamente y visualmente (sobre todo en croquis) no se aprecian grandes diferencias: un asiento para monoplazas en el que el piloto va amarrado a él por los cinturones y bastante recostado. La novedad es que este nuevo diseño protege mucho más el cuello y zona alta de la espina dorsal del piloto en impactos por alcance (tanto para el que da frontalmente como para el que recibe), fatales para fracturas y lesiones medulares.

En el FIA Institute tenían el objetivo de mejorar la seguridad y diseño del asiento, pero no disponían del software y la clave necesarias. Vamos, lo que viene a ser querer hacer algo y no dar en la tecla. Y Toyota Motor Corporation fue su salvación, logrando por software el rediseño requerido para lograr el objetivo.

Se varía mínimamente la posición recostada del piloto que como vemos irá casi tocando el casco con el respaldo (casi que no habría desplazamientos de la cabeza hacia atrás). En caso de impacto frontal o “rebote” entre la mentonera del casco, el Hans y la nueva postura del piloto se evita que el cuello doble más de la cuenta. O que la cabeza tenga demasiado margen de movimiento quedando a merced de las inercias del impacto. Dicen que será efectivo tanto para evitar y prevenir las fracturas limpias como los daños y/o fracturas por deformación.

El primer estudio y proyecto del FIA Institute se presentó en Diciembre de 2006 (o sea que ya estaba en marcha antes), pero no fue hasta Marzo de 2008 cuando Toyota presentó las modificaciones necesarias sobre el diseño. Durante el año pasado estuvieron recabando datos e información, y durante este 2009 las pruebas reales del asiento están en marcha. Se espera que en poco tiempo tanto la Formula 1 como la IndyCar se beneficien del mismo y una vez tengan de ellas el visto bueno se implantará en el resto de categorías inferiores (Indy Lights, GP2, F2, F3, World Series…).

Un gran avance en pro de la seguridad sin que tenga que afectar ni mermar las prestaciones de los monoplazas y tampoco recurrir a dudosas amputaciones en los trazados de los circuitos. Visto así parece hasta sencilla la solución para lo importante y clave que puede resultar en caso de accidente ¿verdad?
avatar
MagicWoman

Cantidad de envíos : 476
Edad : 36
Localización : *iN MaGiCLaNDia*
Fecha de inscripción : 24/08/2008

http://perso.gratisweb.com/MagicWoman/

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.