Briatore y la fia se ven mañana las caras ante la justicia francesa

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23112009

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Briatore y la fia se ven mañana las caras ante la justicia francesa




Briatore y la fia se ven mañana las caras ante la justicia francesa



El ex patrón de Renault F1 Flavio Briatore y la Federación
Internacional de Automovilismo (FIA) se verán mañana las caras ante el
Tribunal de Gran Instancia de París, donde el italiano reclama un
millón de euros por su exclusión de por vida de la Fórmula Uno
dictaminada por el organismo.
Briatore, que no irá personalmente al juicio, pedirá además, que se
anule la sanción impuesta por el Consejo Mundial el pasado 21 de
noviembre, que aparta definitivamente al ex dirigente de Renault de la
Fórmula Uno por haber tramado el accidente voluntario de su piloto
Nelson Piquet durante el Gran Premio de Singapur de 2008.
Ante esa sentencia, Briatore decidió acudir a la justicia ordinaria
francesa al considerar que la FIA actuó "cegada por el deseo excesivo
de venganza de un sólo hombre", en referencia a su entonces presidente,
Max Mosley.
"Es una sanción radicalmente ilegal", afirmó el abogado de Briatore,
Philippe Ouakrat. El letrado criticó la línea de defensa de la FIA,
tendente a negar que haya sancionado a Briatore. "Ahora pretenden que
no ha habido sanción, sino una recomendación enviada a todos sus
miembros para que no traten con mi cliente", aseguró. El ex director de
Renault, por su parte, considera que Mosley acordó su sanción con el
resto de los componentes del Consejo Mundial.
Briatore considera que esa decisión le creó un prejuicio moral que
valora, al menos, en un millón de euros. Considerado culpable de haber
organizado el accidente de Piquet para facilitar la victoria de su otro
piloto, el español Fernando Alonso, Briatore recibió la pena más dura,
mientras que el estratega del equipo Pat Symonds fue sancionado durante
cinco años y Renault fue simplemente advertido.
La sanción fue indulgente con la escudería porque admitió cooperar
con la FIA y, antes de la reunión del Consejo Mundial, despidió a
Briatore y Symonds. El incidente tuvo lugar el 28 de septiembre de 2008
durante la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur, cuando Piquet se
estrelló contra un muro, lo que obligó a salir al coche de seguridad,
una maniobra que benefició a Alonso, que acabó imponiéndose en la
carrera.
El piloto español había repostado poco antes del accidente, por lo
que salió beneficiado de la neutralización de la c0arrera, en
detrimento sobre todo del brasileño Felipe Massa (Ferrari), que
encabezaba la prueba en ese momento.
El piloto brasileño, apremiado por los nervios, no acabó aquel Gran
Premio por culpa de un mal repostaje, mientras que su principal rival
para la victoria final en el Mundial, el británico Lewis Hamilton
(McLaren), acabó subido al podium.
Hamilton acabó apuntándose ese Mundial con un punto de ventaja sobre
Massa, por lo que muchos observadores consideran que aquel incidente,
además de beneficiar a Alonso, pudo haber privado a Massa del título
mundial

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