Alonso, obligado otra vez a cambiar su estilo de pilotaje

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03022008

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Alonso, obligado otra vez a cambiar su estilo de pilotaje




Renault estima que el piloto pierde 3 o 4 décimas sin control de tracción ni freno motor
El coche es muy inestable en frenadas y los trompos, difíciles de amortiguar

Por segunda temporada consecutiva, Fernando Alonso va a tener que variar su pilotaje. El año pasado, la adaptación a los Bridgestone le hizo cambiar su entrada a machete en las curvas por otra más suave y dulcificar un punto su estilo. Este año, la culpable está siendo la prohibición de las ayudas electrónicas, como el control de tracción y el freno motor, que según Renault suponen una pérdida entre 3 y 4 décimas por vuelta.

"Es en curvas lentas, de segunda velocidad, cuando notaremos más la diferencia porque es donde normalmente entraba en acción el control de tracción", reconoce Fernando. "Y esto significa que tendré que cambiar mi estilo de pilotaje de forma dramática. El año pasado solíamos salir con el acelerador a fondo, pero ahora necesitamos ser cariñosos y suaves con el pedal".


Ojo con los trompos
Fernando confía en que los buenos pilotos sigan siendo buenos con el nuevo estilo, pero reconoce que "otra diferencia vendrá cuando hagamos trompos, ya que sin control de tracción será imposible pararse, incluso si quitas el pie del acelerador. Cuando haces un trompo, las revoluciones del motor suben y tienes más par, lo cual incrementa aún más el trompo. Así que para conseguir una buena vuelta es esencial evitarlo en todas las zonas de la curva, y no es fácil".

El bicampeón del mundo reconoce que "antes el coche solía ser algo subvirador a la salida de las curvas (tendencia del morro a salirse de las curvas), pero esto ya no será posible, sino que desde la mitad de la curva hasta el final, el coche sobrevira (culea) y patina más, lo que de nuevo influye en tu estilo de pilotaje y en la trazada".

En cuanto al EBS, o sistemas de freno motor, antes se usaban para atenuar el bloqueo de las ruedas traseras, para dar mayor estabilidad en frenadas potentes. "Ahora sufriremos los bloqueos de las ruedas traseras porque frenar un coche a 300 km/h no es fácil. Tenemos que adaptar la puesta a punto para compensar la pérdida de estos sistemas y es responsabilidad del piloto", reconoce el asturiano.


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Alo14

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