GP de Bahrèin 2010: Los equipos, uno a uno

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15032010

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GP de Bahrèin 2010: Los equipos, uno a uno









El análisis de los equipos se hace valorando desde las prestaciones del monoplaza hasta el trabajo de los mecánicos pasando por las estrategias diseñadas por los ingenieros, pero se prescinde del desempeño de los pilotos, que será objeto de artículo aparte.

El orden de los equipos es el que ha marcado su clasificación, entendiendo por tal la suma de los puntos logrados por los dos monoplazas de cada equipo, y la del monoplaza mejor clasificado de cada equipo en aquellos casos en que no se hayan obtenido puntos.

Ferrari: El equipo a batir. Primera carrera, primer doblete y sacando distancia al tercero. Velocidad, fiabilidad, buena estrategia de paradas, buen trabajo en boxes y sobre todo buena política de equipo que ha evitado que un toque entre sus dos pilotos en las primeras curvas arruinara la carrera de ambos. Incluso cuando mantenían la segunda y tercera posición por detrás del Red Bull los monoplazas rojos daban la impresión de estar esperando su oportunidad, como si supieran que al final de carrera el bólido de las bebidas energéticas fuera a perder fuelle, como de hecho ocurrió. Se llevaron la vuelta rápida en carrera (Alonso) a más de un segundo de la siguiente. Golpe de autoridad de un equipo que el año pasado tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Valoración: EXCELENTE.

McLaren: La pretemporada les situaba un escalón por debajo de Ferrari y Red Bull, pero a la hora de la verdad han sabido hacer de la necesidad virtud y se han colado en el podio. Magnífico trabajo en boxes tanto de los ingenieros como de los mecánicos; Hamilton recuperó la posición perdida con Rosberg en la salida al entrar antes a cambiar sus gomas, mientras que Button lograba superar en el cambio de neumáticos a Webber al ser sus mecánicos más rápidos. A pesar de montar el mismo motor Mercedes, su aerodinámica se mostró superior a la de la casa alemana. Sin embargo, su coche parece estar aún un poco por debajo de los Ferrari (Hamilton no lograba acercarse a Massa) y de los Red Bull (Button no lograba despegarse de Webber). Estarán al quite para aprovechar los errores de estos dos equipos y disputar los podios en cada carrera. A poco que mejoren, y es proverbial la aptitud del equipo de Woking para evolucionar durante la temporada, disputarán las victorias. Valoración: MUY BIEN.

Mercedes: Sus coches se han incrustado entre los dos McLaren, por lo que es difícil saber qué monoplaza era más rápido; pero mientras Button andaba pegado al alerón trasero de Schumacher, Rosberg no conseguía acercarse a Hamilton una vez éste le superó, lo que me hace deducir que el McLaren estaba un poco por encima del Mercedes en prestaciones. Aunque no cabe negarles su condición de cuarto equipo en discordia, cerca de los tres primeros y diferenciado del resto. Con un poco que mejoren en las próximas carreras estarán en condiciones de disputar los podios. Sus ingenieros estuvieron un poco lentos e hicieron perder una posición a Rosberg en su cambio de neumáticos por hacerle entrar después de Hamilton, posición que a la larga valió el podio. Valoración: BIEN.



Red Bull: La decepción de la carrera sin duda. Su monoplaza era mucho más rápido que alguno de los que han quedado delante, como demostró Vettel logrando la pole con más de un segundo de diferencia con Hamilton. Un error de Webber en la calificación el sábado más un problema de motor en la salida le hicieron perder la posición con Schumacher y verse dentro del pelotón; después, un retardo de sus mecánicos en el cambio de neumáticos le hizo perder un puesto con Button. En ningún momento inquietó ni al Mercedes ni al McLaren, aunque no se despegaba de su alerón trasero demostrando la mayor velocidad de su monoplaza. Vettel, con pista limpia al salir desde la pole, no tuvo problemas de tráfico y pudo mantener a distancia a los Ferrari, pero un problema mecánico que primero se atribuyó al escape y finalmente al motor le hizo perder potencia en las últimas vueltas y fue superado. El motor Renault ha demostrado ser rapidísimo (también en el equipo Renault) y el chasis y la mecánica Red Bull parece un punto por encima de sus rivales, con el flanco débil de su fragilidad. En todo momento hasta la avería del motor de Vettel dió la sensación de ser el coche más rápido en pista, y si consigue evitar los problemas mecánicos disputará las victorias. Valoración: BIEN.

Force India: Comenzaron bien el sábado, colando a uno de sus coches en la Q3 y al otro en 12ª posición en parrilla. Arriesgaron con la estrategia, sacando a Sutil con ruedas duras en la salida, pero se encontraron con un toque entre Sutil y Kubica en la segunda curva que relegó a ambos pilotos a cola del pelotón. A partir de ahí, Sutil no pudo remontar a la velocidad que lo hacía el Renault, mientras que por arriba Liuzzi se había desembarazado de Barrichello en la salida y marchaba el primero del "resto del mundo" tras los cuatro grandes sin demasiados problemas. No se acercó en ningún momento al Red Bull de Webber, pero tampoco permitió que el Williams de Rubinho le recortara. Creo que ha demostrado ser la mejor escudería de la clase media, lo que es un gran paso adelante para un equipo que terminó penúltimo el año pasado. Valoración: MUY BIEN.

Williams: Sabor agridulce para el legendario equipo inglés. El sábado colocó sus dos monoplazas en la Q2 no consiguiendo meterse entre los equipos punteros, pero en carrera su desempeño mejoró bastante. En la salida Barrichello se vió superado por Liuzzi pero se encontró con el toque entre Sutil y Kubica, que le permitió terminar la primera vuelta en 10ª posición. Allí se instaló cómodamente, sin lograr acercarse al Force India pero manteniendo con facilidad la distancia frente al Renault de Kubica que venía remontando, aunque ha dado la sensación de ser más lento que estos dos equipos. Ha conseguido sus primeros puntos y seguramente ésa será su pelea esta temporada, disputar los puntos a Force India y Renault. Intentó una segunda parada con Hülkenberg, que no les sirvió para evitar el último puesto entre los que terminaron. Valoración: REGULAR.


Renault:
Empezaron muy bien el fin de semana, colando a Kubica en la Q3 contra todo pronóstico. En carrera, sin embargo, tuvieron mucha mala suerte. Kubica se tocaba con Sutil en la segunda curva y era adelantado por todo el pelotón, mientras Petrov rompía su suspensión en la vuelta 13, seguramente por no haber negociado bien alguno de los múltiples baches de la pista de Shakir. Sin caer en el desaliento, Kubica se lanzó hacia adelante demostrando la superioridad mecánica del Renault sobre los Toro Rosso y los Sauber,a los que pasaba como una bala, quedándose a tan sólo 6.6 segundos de los puntos en línea de meta. Pienso que este año disputarán los puntos con regularidad. Valoración: BIEN.

Toro Rosso: Si miramos su posición inicial (15º y 18º en parrilla) y final (16º y 13º) podríamos pensar que ha sido un buen GP para ellos, pero en realidad no han adelantado a nadie en pista, sólo han superado a coches que ya se habían retirado. Su pelea estaba con los Sauber y no consiguieron superarles en carrera a pesar de que tanto Buemi como Alguersuari hicieron muchas vueltas detrás de De la Rosa sin poder pasarle. Además optaron por hacer dos paradas con Alguersuari, siendo los únicos (junto a Williams con Hülkenberg) que tomaron esa opción, que se mostró como la peor. Y por fin, el coche de Buemi no logró terminar la carrera por avería en su última vuelta. Creo que han sido el equipo más flojo de los veteranos y con muchas dificultades para adelantar, aunque en su haber tienen la vueltas rápidas 8ª (Alguersuari) y 10ª (Buemi) en carrera, y no haber sido doblados. Deberán mejorar mucho si quieren optar a pelear por los puntos. Valoración: MAL.

Lotus: Ha conseguido acabar la carrera con uno de sus dos monoplazas mientras el otro debía retirarse por un problema hidráulico en su última vuelta, pero han sido doblados dos veces en uno de los circuitos más largos del Mundial; en un circuito estándar habrían sido doblados tres veces, lo que no es admisible en la F1 moderna. Aún así, han sido los primeros de los equipos nuevos y han superado a uno de los veteranos (Sauber). Esperemos que en próximas carreras su ritmo sea más cercano al del resto de equipos; de momento, son el primer equipo de la segunda división, lo que no es poco. Valoración: MAL.



Sauber: Prometía mucho en pretemporada este equipo, pero a la hora de la verdad el globo se ha pinchado. Regular calificación el sábado (ambos coches cayeron en la Q2) y muy mala actuación el domingo, en la que ambos monoplazas debieron retirarse por problemas hidráulicos. Han llegado a ser superados por uno de los equipos nuevos, lo cual es una vergüenza para un equipo como Sauber, que finalizó 2009 en 6ª posición. Tienen trabajo por delante, necesitan tanto velocidad como fiabilidad. Valoración: MUY MAL.

Hispania: Un equipo no puede presentarse en un GP sin haber sacado su coche a pista antes. La F1 no es una "caravana publicitaria" donde sólo importe enseñar las marcas anunciantes, hay que ser mínimamente competitivo. Uno de sus coches no llegó a terminar la primera vuelta, y el segundo se retiró en la 17ª. En su haber, no fueron los últimos y eso es un gran logro para un equipo que claramente juega en la segunda división de la F1. Valoración: MUY MAL.

Virgin: Le corresponde cargar con el sanbenito de ser el peor de los peores equipos. Sus coches apenas cubrieron el primer tercio de la carrera, retirándose el primero en la vuelta 2 y el segundo en la 16. Hasta Hispania, que arrancó por primera vez el motor de su monoplaza esta misma semana y no ha realizado ningún test, quedó por encima de ellos. Deben mejorar mucho si quieren llegar a formar parte de la F1 y no sólo de la "caravana publicitaria". Valoración: PÉSIMO.

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