Fórmula 1 / Los Grandes Premios en los móviles

Ir abajo

17032010

Mensaje 

Fórmula 1 / Los Grandes Premios en los móviles




Probados y funcionan


Cambia mucho la forma de ver una carrera cualquiera televisada con el monitor de tiempos oficial cerca. Esa información que la realización no siempre puede mostrarnos por capacidad técnica, estar centrada en otra cosa o dando la publicidad, la pantalla de cronometrajes la chivatea al momento. Pero no todos ni siempre tenemos a mano un ordenador cerca del televisor y para esta situación la Fórmula 1 ha lanzado la aplicación Fórmula 1 2010 para dispositivos móviles.

Con esta aplicación gratuita tendremos el live timing oficial en la palma de la mano nunca mejor dicho. Justo antes del fin de [color:7a53=#000]semana de carreras los chicos de Xataka Móvil se hacían eco de ella y sin pensarlo me lancé para probarla. Tiene soporte para un amplio abanico de dispositivos móviles, desde el potente iPhone y otros terminales de última generación hasta para los más veteranos móviles con soporte Java o Symbian como era mi caso. ¿Qué como va? Seguid leyendo.

El rendimiento de la aplicación de la Fórmula 1 2010 me ha sorprendido muy gratamente, y es que me esperaba un programa más pesado de funcionamiento y lento, más al estar basado en Java y usando la conexión de datos de forma permanente. Nada más lejos de la realidad, pues es una aplicación ágil, rápida de funcionamiento y con una interfaz muy clara e intuitiva.





Nos permite tener prácticamente el monitor de tiempos oficial que todos conocemos en la palma de la mano. Con su código de colores, además de tener en todo momento en el bolsillo el calendario de la Fórmula 1, el tiempo que resta hasta la siguiente cita, y poder consultar en todo momento las clasificaciones de pilotos y constructores, o los resultados de todos los entrenamientos libres, clasificatorios y carrera de los Grandes Premios celebrados. También podemos acceder en todo momento al estado de la pista desde la pantalla de tiempos: climatología, temperatura ambiente y del asfalto, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y gráficas de evolución de todo lo relacionado con la meteorología en el circuito.

El aspecto e interfaz de la aplicación es muy intuitivo, minimalista y claro: cabecera de la aplicación arriba, la información en el centro de la pantalla y abajo cinco botones que nos permite acceder a su pantalla principal, al live timing, a las clasificaciones del campeonato, al calendario de carreras y a la completa ayuda que nos explica hasta el código de colores de la pantalla de tiempos (imprescindible). Según dónde nos metamos, aparecerá bajo la cabecera un botón para volver atrás o no, Posiblemente en otros dispositivos sin pantalla táctil ni aparezca, pero al menos en Symbian UIQ 3.0 así es.

La pantalla de cronometraje ó live-timing muestra el orden de los pilotos, la abreviatura del nombre de tres letras de cada uno de ellos y tres columnas que pueden mostrar varias informaciones a nuestra elección pinchando en el nombre de la cabecera de cada una de ellas. En la primera de ellas aparece siempre el tiempo de la última vuelta sin posibilidad de cambiarlo. En la segunda puede mostrarse la diferencia de cada piloto con el líder de la sesión en curso o bien la diferencia que hay entre coche y coche, muy útil para la carrera que es la que usé casi todo el tiempo.



En la tercera de esas columnas nos muestra por defecto información por puntos con código de color para indicarnos si los pilotos van en vuelta rápida absoluta (magenta), si han marcado su mejor vuelta personal (verde) y mostarndo temporalmente un segundo punto al paso de cada piloto por el segundo parcial del circuito con el correspondiente código de color para controlar bien quién de ellos va con el cuchillo entre los dientes. Si queremos esa columna puede mostrarnos de forma fija el tiempo en segundos de uno de los parciales del circuito (S1, S2 y S3).

Esto quizás es lo que eché un poco de menos de la pantalla de tiempos completa pero no hay espacio para más en una pantalla tan pequeña, demasiado bien y completa se ve ya. Bajo todas las columnas, hay un botón para acceder a comentarios de la carrera y evoluciones de la misma, para no perdernos nada de nada. Además donde está botón es prácticamente una barra completa, que si no me equivoco puede que salgan los mensajes que vemos en los teletipos de la retransmisión cuando hay banderas amarillas o períodos de Safety Car. Como Bernd Mäylander [color:7a53=#000]no llegó ni a hacerle el rodaje al Mercedes SLS AMG no pude comprobarlo.



Teniendo el ordenador en la otra punta de la casa lejos del televisor, fue una gozada tener el live timing tan cerca. A cada paso por meta, la información se actualiza instantáneamente, piloto por piloto. El piloto que marca la vuelta rápida en carrera se ven sus siglas marcadas en magenta, así como si entra a boxes que aparece IN en rojo en lugar del control de sectores del circuito, y cuando sale del mismo OUT en blanco.

Mientras que los comentaristas se enrollan a veces con sus cosas, la cadena te casca la publicidad o la realización se queda centrada en las musarañas, con echar un vistazo tienes controlado todo el que va rápido y el que no, si está cazando a los de delante o si está siendo cazado (me estoy acordando de Sebastian Vettel a razón de 2 segunditos por vuelta) y todo el movimiento de las paradas o alguna retirada. Un buen complemento a la emisión televisada.


¿Cómo la consigo y cuánto cuesta?



Para empezar hay que estar registrado en la web oficial de la Fórmula 1, pues la aplicación al arrancar la primera vez nos pedirá nuestros datos de identificación. Si lo estabas antes es igual, han remozado toda la web y sistema y si lo estabas te debería haber llegado un e-mail avisándote de que tenías que hacer un registro nuevo para poder acceder a la pantalla de tiempos y demás. Una vez registrados en la página oficial, nos vamos al formato móvil de la web y desde ella podremos descargar la aplicación para nuestro modelo de teléfono móvil.



Mi vetusto cacharrillo es un Sony Ericsson P990i que funciona con Symbian UIQ 3.0 y no aparecía como modelo soportado. Si os ocurre como a mí, estáis un poco puestos en el tema de la telefonía móvil, o indagáis un poco probad suerte con un modelo de móvil semejante (mismo SO, tamaño de pantalla idéntico o parecido) como fue mi caso. Siendo táctil y de la misma casa me funcionó con la aplicación específica para el Sony Ericsson M600. Un terminal casi gemelo al mío en lo que a pantalla se refiere y sobre todo sistema operativo. Como la aplicación está hecha en Java, por lo general entre teléfonos muy semejantes funcionará sin problemas.



Aparte de esta aplicación java Fórmula 1 2010, parece que otros dispositivos más potentes, avanzados y con una pantalla más grande como Blackberry o iPhone tienen algún atractivo añadido más en su aplicación correspondiente. como el poder seguir a un piloto concreto y ver la posición de todos ellos por en un mapa del circuito como los equipos pueden seguir desde el muro en la información ampliada de la que disponen.


¿Cuánto cuesta?



Hay que tocar el tema del coste por usar esta aplicación y especialmente hablando de que estamos en España, dónde todavía no está bien visto eso de tener accesos a Internet móvil realmente económicos y sin limitaciones para que los usuarios ni tengamos que pararnos a pensar ésto antes de hacer uso de ellos. Empezamos por lo más importante pues la aplicación es gratuita así como su uso. Ahora bien, al usarla nuestro teléfono deberá tener acceso a Internet, y ahí ya nos topamos con las operadores y sus costes de uso o no.



Funciona perfectamente haciendo uso de una conexión Wi-fi, que es como la usé en casa. Pero si estamos por ejemplo en un circuito asistiendo a la carrera, o no podemos verla en directo y estamos en otro sitio, la aplicación tendrá que funcionar a través de la red móvil como GPRS, EDGE, 3G ó HSDPA.

Ahí ya influirá si tenemos una tarifa de datos contratada con nuestra operadora de telefonía móvil, o lo que ésta cobre por su uso eventual sin contrato de por medio. De entrada en la misma página oficial anuncian un consumo bastante parco de datos, y en una carrera puede descargar y gastar entre unos 4 y 8 MB, de forma que con un contrato de datos móvil con algún tipo de límite máximo de los más bajos no es mucho. Sin contrato de datos sí que deberá ser en cada sesión algo caro, pero esto ya es culpa de quién le toca, no del campeonato.


Alertas y noticias por SMS (Text Service)



Otro servicio para seguir la Fórmula 1 y habilitado en su web oficial son las alertas por SMS (aparece por Text Service en la web oficial). No es para nada vinculante con la aplicación Fórmula 1 2010, de hecho sólo accedemos a él para su activación y uso a través de la web normal del campeonato una vez identificados.



Si queremos usar este servicio requiere que activemos su cobertura en cada GP (ahora mismo ofrecen la activación para el próximo GP de Australia). Según las condiciones de la web las alertas por SMS también son gratuitas, pero dejan un detalle y pincelada en el aire.

El servicio se lleva a cabo desde Reino Unido, y avisan de que los operadores puede que nos apliquen algún importe por esos SMS recibidos. He estado indagando en las webs de los principales operadores de telefonía móvil, porque pensaba que igual se llega a cobrar un cierto importe de roaming por SMS recibido. Algo así como cuando se reciben llamadas en otro país extranjero aún dentro de la Unión Europea. Parece ser que no es así pues sólo veo importes de lo que cuesta el envío de un SMS a otro país, no su recepción como parece ser mi caso por ejemplo. La Fórmula 1 da el servicio gratis y en las webs de los operadores de telefonía no dicen lo contrario, así que espero no llevarme una desagradable sorpresa a final de mes en la factura.

Y sí, es que a pesar de esa duda en el aire, digamos que me he fíado de la Fórmula 1 y del tito Bernie, pues probé también los SMS durante el GP de Bahréin, en los cuales te informan de los hechos más importantes de la carrera (si son varios como retiradas de pilotos en un breve resumen junto a más información de orden de carrera). El servicio es correcto, no abusan del envío de los SMS (creo que recibí menos de 10 SMS durante la carrera), pero si podemos hacer uso sin problemas de la aplicación para seguir los Grandes Premios, los SMS son perfectamente prescindibles.

Además de que no me extrañaría que si se extiende mucho el uso de los SMS terminarán teniendo algún importe aplicado por su uso. La experiencia con otros campeonatos que en sus años también usaron esta fórmula así lo indica (Campeonato del Mundo de MotoGP por ejemplo). La aplicación en sí creo que será más complicado que tenga algún tipo de importe aplicado por el mismo campeonato, ya que raro es el campeonato que no ofrece el cronometraje gratuito vía web. Otra cosa es el plan de conexión de datos móvil que disponga cada uno y los precios de cada operador.

Resumiendo, Fórmula 1 2010 App es una aplicación que a los aficionados no nos cuesta nada tener en nuestro gadget de bolsillo, para su uso habitual o puntual durante el año. Cumple su función más que bien complementando y enriqueciendo la retransmisión televisada y recomiendo que la probéis. También resulta una alternativa al Kangaroo TV para tener información fresca mientras asistimos a un Gran Premio. Una alternativa menos potente y capaz la aplicación para el móvil claro, pero también más económica.

La única pega que le pongo a ambos servicios es que están únicamente disponibles en perfecto inglés el idioma oficial de la Fórmula 1., Pero no por ello es difícil de entender ni de moverse en ella. Todo lo contrario especialmente para los que tenemos la Fórmula 1 y las carreras de motor más que mamadas, que nos moveremos desde el principio a las mil maravillas. Y coger soltura aún sin estar muy puesto con la lengua de Shakespeare es cuestión de uso durante los dos o tres días de un GP y echar un vistazo a la completa ayuda de la aplicación.

Parece que la iniciativa de acercar la Fórmula 1 más a los aficionados va muy en serio y comenzamos a beneficiarnos todos de ello, lo cual me alegra como aficionado y aplaudo.

Mamenf1

Cantidad de envíos : 7919
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 25/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.