A pesar de la marcha de Bridgestone, la F1 no se quedará sin ruedas

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09042010

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A pesar de la marcha de Bridgestone, la F1 no se quedará sin ruedas









Sir Frank Williams ha insistido en que no le preocupa que la F1 se quede sin proveedor de neumáticos para 2011, porque eso sería algo vergonzoso y no cree que pueda suceder. Habrá neumáticos”, dijo textualmente el veterano propietario y constructor del equipo Williams.
El tema de los neumáticos se debatió en profundidad entre los principales managers y jefes de equipo con Bernie Ecclestone en Malasia la semana pasada, debido al abandono de Bridgestone como proveedor oficial de neumáticos para la Fórmula 1.
Entre las posibilidades que se barajan está la vuelta de Michelin, junto con la entrada de otros distribuidores como Hankook o Kumho y con la posibilidad de introducir llantas de 18 pulgadas y montar neumáticos de perfil bajo. Esta última medida está siendo debatida por todos los equipos implicados. “La pregunta es si nosotros podemos obtener los neumáticos de forma gratuita o tenemos que pagar por ellos”, afirmó Frank Williams. “Ya ha habido algunas conversaciones, algunas compañías ya han fabricado neumáticos para la Fórmula 1, pero otros no”.
El patrón de Williams dijo que cambiar las reglas de los neumáticos sería “muy caro para la Fórmula 1, mientras que el jefe de equipo Mercedes, Ross Brawn, dijo que se opone sistemáticamente a la idea de cambiar las reglas actuales. “Si un fabricante de neumáticos quiere estar en la Fórmula 1, debemos tener en cuenta sus exigencias y tratar de llegar a un acuerdo con los objetivos de los equipos”.

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A pesar de la marcha de Bridgestone, la F1 no se quedará sin ruedas :: Comentarios

Mensaje el Vie 09 Abr 2010, 20:49 por Invitado




Bridgestone, el actual suministrador de neumáticos de la F1, anunció que dejaría la categoría al final de la presente temporada, por lo que aún no sabemos qué neumáticos se emplearán el próximo año. Las negociaciones con Michelin estarían muy avanzadas, pero la marca francesa de neumáticos ha declarado varias veces que no le interesa ser suministrador único y que quiere competir contra otras marcas.

Michelin por tanto podría volver a la F1 tras su abandono de la disciplina en 2006, pero no como suministrador único, sino que podría competir contra Hankook y Kumho, fabricantes coreanos también ligados a una posible entrada en la F1, lo que produciría un retorno de las guerras de neumáticos, algo que no ha sucedido desde el 2006. Eso sí, con la actual prohibición de realizar tests, la historia sería muy diferente a como lo fue entonces, cuando los pilotos probadores hacían más kilómetros de pruebas que un taxista y fundían decenas de juegos de neumáticos al día.
Pero éste no es el único cambio importante del que se está hablando. La normativa técnica sobre los neumáticos podría sufrir también un cambio radical. Se habla de aumentar el tamaño de las llantas de las 13 pulgadas actuales a 18, un cambio que parece en principio demasiado drástico. Los F1 han tenido durante muchos años estas pequeñas llantas con neumáticos de gran perfil, pero unas ruedas más parecidas a las que utilizan los actuales coches de calle serían más atractivas para los fabricantes de neumáticos.
Semejante cambio implicaría modificaciones demasiado importantes en los actuales monoplazas, y los equipos no están como para gastar una fortuna en grandes modificaciones. Además de los cambios en suspensiones, el aumento en el tamaño de las llantas implicaría 33 kg más de peso en las ruedas, por lo que caja de cambios y transmisiones deberían ser reforzadas.
Pero también tendría sus ventajas. La estética sería más atractiva y actual, y los neumáticos de perfil bajo se calientan más rápido con lo que la FIA podría prohibir los calentadores de neumáticos para dar más protagonismo a la habilidad de los pilotos.

Pero siendo tan grande la diferencia entre llantas de 13 pulgadas y de 18, tal vez un tamaño intermedio sería la solución ideal, llantas de 15 pulgadas como las que se emplean en la IndyCar.
Todo esto es lo que se está negociando actualmente, y la respuesta la tendremos en breve, porque algunos equipos ya han empezado con el diseño de sus monoplazas del 2011.

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Mensaje el Lun 12 Abr 2010, 12:32 por Invitado






Después de que Bridgestone anunciara y siga manteniendo su intención de abandonar la competición al final de esta temporada, la Fórmula Uno sigue buscando un proveedor de neumáticos que ocupe su lugar para 2011.

"Estamos interesados, pero hay que hacerlo de la manera correcta, así que quién sabe lo que ocurrirá", comentó un portavoz de Michelin, una de las marcas que están siendo relacionadas con ese rol tras dejar el deporte hace varias temporadas.

La marca francesa dejó la competición a finales de 2006, después de que la FIA decidiera que la Fórmula Uno se convertiría en una categoría con un único proveedor de neumáticos desde la temporada 2007, quedándose Bridgestone como el suministrador oficial de todos los equipos.

"Debemos tener competencia, no queremos ser el único proveedor," recalcan desde el sello francés. "Además, tenemos que ser capaces de aprovechar la oportunidad de la competencia que tengamos para mejorar nuestra tecnología de los neumáticos. Por ejemplo, nuestros nuevos neumáticos Pilot 3 de carretera tienen en su interior tecnología desarrollada para Le Mans. Necesitamos algo como esto en la Fórmula 1 también".

Otro de los puntos que Michelin tendría en cuenta para retornar a la competición sería el aspecto ecológico. "Por último, debemos valorar la posibilidad de mejorar la imagen ecológica, tal vez nos gustaría algo así como el Green Challenge X en la F1," señalaba el portavoz de Michelin.

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