UN POCO DE HISTORIA

Ir abajo

08032008

Mensaje 

UN POCO DE HISTORIA Empty UN POCO DE HISTORIA




De Godia a Fernando Alonso


Fernando Alonso

La Fórmula 1 es rica en historia de pilotos, escuderías y Grandes Premios; pero la máxima expresión del automovilismo deportivo de alguna u otra forma nunca ha tenido mucho arraigo en un país como España que siempre se ha decantado por las motos. Nuestro país no tiene la misma tradición que Inglaterra, Italia o Francia en cuanto a pilotos y escuderías. A pesar de ello, en 52 años de historia de Formula 1 ha habido apariciones, espontáneas o planificadas, y con más o menos éxito, de pilotos españoles. En total, y contando los 3 pilotos que en la actualidad están en activo, suman un total de doce, incluidos los que alguna vez pasaron por los Grandes Premios y, aunque no lograsen clasificarse, allí estuvieron.
En cuestión de resultados los más destacados fueron "Chico" Godia, Alfonso de Portago y Luis Pérez Sala. En nuestros días, el fenómeno se llama Fernando Alonso. Con apenas veinte carreras en la F1, Alonso ya ha marcado más puntos que ningún otro piloto español en la historia de la F1. Marc Gené y Pedro de la Rosa, que también lograron puntuar, han tenido actuaciones muy destacadas y en la actualidad son probadores de Williams y Mclaren, respectivamente.
Los que por una u otra causa no pudieron brillar, porque apenas tuvieron medios o bien participaron circunstancialmente fueron: Adrián Campos, Antonio Creus, Emilio de Villota, Alex Soler Roig, Juan Jover y Emilio Zapico.
El londinense Alfonso de Portago fue el piloto que más alto puso el techo en cuanto a resultados. En el año 1956 logró en el Gran Premio de Inglaterra la segunda posición a bordo de un Lancia Ferrari D50 compartido con Collins. En aquella época se permitía el uso de un monoplaza por 2 pilotos; fue una dura carrera que casi duró tres horas en el rápido circuito de Silverstone.
En este mismo circuito inglés fue donde Luis Pérez Sala logró su mejor actuación al alcanzar el 6º lugar. Fue en el año 1989, a bordo de un Minardi-Cosworth. Además, su compañero de equipo Pierluigi Martini acabó por delante, en quinto lugar, sumando la escudería de Faenza 3 puntos de oro. La falta de patrocinador al año siguiente le obligó a abandonar la Fórmula 1 truncando así una brillante evolución.
Otro gran piloto que logró puntuar fue el barcelonés Chico Godia: lo hizo en tres ocasiones, entre los años 1951 y 1958, corriendo como privado con Maserati. Otro piloto privado de esta escudería fue Antonio Creus, que disputó el GP de Argentina de 1960 y que no pudo terminar debido al sofocante calor que reinaba en Buenos Aires y que también afectó a otros corredores. También Juan Jover corrió con la escudería Maserati en el GP de España de 1951 donde, a pesar de clasificarse, no salió en carrera.
El valenciano Adrián Campos disputó 17 Grandes Premios entre los años 87 y 88, formando pareja con Luis Pérez Sala en Minardi en su último año, y retirándose en plena temporada por falta de motivación y rendimiento.
En estos últimos años el valenciano ha destacado con su pequeña escudería en la que han ido evolucionando jóvenes promesas, así como su inestimable ayuda en la trayectoria de Fernando Alonso.
El asturiano es hoy por hoy un auténtico talento natural en el actual panorama de la Formula 1 y para muchos un futuro Campeón del Mundo de inigualable velocidad; en su primera temporada en Minardi en el 2001 ya demostró mucho y su vínculo con Renault como piloto de pruebas en el 2002 desarrolló aún más su gran nivel, para dar paso a una temporada 2003 llena de resultados y genial pilotaje del que probablemente sea el mayor talento natural que España ha dado a la Fórmula 1.
El madrileño Emilio de Villota disputó 2 Grandes Premios entre los años 1976 y 1982 corriendo con las escuderías Brabham, Mclaren y March. En muchas carreras no pudo calificarse en parrilla; sin embargo, las que inició, logró acabarlas.
Muy parecida fue la andadura de Alex Soler Roig, que disputó algunas carreras entre los años 1970 y 1972 con Lotus, March y BRM. El leonés Emilio Zapico, por su parte, no logró clasificarse en el Jarama a bordo de uno de los primeros coches que puso en marcha Frank Williams motorizado por Ford.
Ya en nuestros días, Pedro de la Rosa y Marc Gené lograron puntuar en su primera temporada y evolucionar en sus escuderías afianzándose en este complicado mundo de la Fórmula 1, primero como pilotos titulares y ahora como probadores de confianza.
Por un lado, la trayectoria de Pedro de la Rosa acabó solidificándose en Jaguar Racing, tras su paso por Arrows, donde fue maltratado y nunca valorado, algo que realmente tampoco encontró en la escudería de Milton Keynes, donde gravísimos problemas en los últimos monoplazas y de carácter directivo lo dejaron sin volante una vez más. Finalmente ha alcanzado un acuerdo con Mclaren-Mercedes que le permite estar como probador en un equipo, junto con Ferrari, del máximo nivel y en el que su experiencia, ya fraguada en la máxima categoría, junto a su velocidad natural le mantiene ligado a la Fórmula 1, donde algunos ya lo dejaban fuera.
Marc Gené, tras su paso por Minardi, es actualmente probador y pieza indiscutible en una de las mejores escuderías de la Fórmula 1, Williams BMW, donde su labor está altamente reconocida y valorada. Sus ganas de competir no han cesado y finalmente en esta temporada 2003 compatibiliza sus labores de tester con las de piloto en plena competición de las World Series.
Nuestros pilotos actuales han generado una afición llena de admiradores que algún día esperan ver a un piloto español en lo más alto del podium. Un sueño que, aunque difícil, es posible y para nada lejano.
GERMANY
GERMANY

Cantidad de envíos : 802
Edad : 39
Localización : ALMERIA
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

UN POCO DE HISTORIA :: Comentarios

GERMANY

Mensaje el Mar 11 Mar 2008, 21:28 por GERMANY

UN POCO DE HISTORIA Formula1_1950El campeonato mundial de Fórmula 1 se inició oficialmente en el año 1950, año en el que Giuseppe Farina ganó el primer título. Anteriormente a este año, se desarrollaron numerosos carreras internacionales. Algunos de los pilotos más destacados fueron Felice Nazzaro (1881-1940), un piloto atrevido, de enorme coraje y fuerza física. El italiano fue piloto de Fiat y fue consagrado tácitamente como el mejor piloto del mundo, para ese entonces.
Después de la guerra, Italia consolidó su perfil como productor de los mejores autos de carrera, y la Alfa Romeo se constituyó como el equipo más exitoso, ganando infinidad de pruebas. Así, no extraño que Antonio Ascari y Giuseppe Campari se convirtieran en dos de los más capaces y admirados pilotos de carrera.
Rudi Caracciola, piloto alemán, nacido en 1901 se mantuvo en actividad durante casi tres décadas. Obtuvo un enorme numero de victorias en diferentes tipos de automóvil. Era el piloto imbatible en la lluvia, preciso y constante, no cometía excesos ni errores conductivos.


UN POCO DE HISTORIA Tazio_nuvolari


Otro piloto destacado de esta época Pre-Fórmula 1, fue Tazio Nuvolari. Este talentoso italiano estableció un audaz estilo de conducción. Antes de llegar a una curva, apuntaba a la cuerda, sin desacelerar. Entonces, al arribar a la misma, daba un volantazo, logrando que el auto se pusiera de costado y las cuatro ruedas se deslizaran sobre la curva con el acelerador a fondo. Así, el coche se enderezaba respecto de la siguiente recta mucho antes que los demás, y podía salir cuanto antes, ganando tiempo precioso. Esa técnica del "derrape controlado" se hizo famosa. Los italianos de hoy lo siguen considerando como el mejor piloto peninsular de todos los tiempos.
Luego de esta breve introducción, llega al campeonato oficial de Fórmula 1, que se crea en el año 1950. Giuseppe Farina ganó el primer título con un Alfa Romeo 158.
La siguiente temporada fue dominada por uno de los más grandes campeones de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. Las estadísticas lo muestran como el piloto más cercano a la perfección.


UN POCO DE HISTORIA Juan_manuel_fangio
Juan Manuel Fangio

Este piloto argentino comenzó corriendo en Europa a los 37 años de edad, una edad algo madura pero con una excelente condición física. Fangio ganó cinco títulos: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Corrió 51 carreras, ganó 24, obtuvo 28 pole positons y 23 record`s de vueltas. Fangio triunfó con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes y Maseratti.
Para la temporada del 58, Juan Manuel se retiró de la F1, y el joven Mike Hawhtorn logró él título con una Ferrari 246.
Jack Brabham fue campeón tres veces, en 1959 y 1960, con un Cooper-Climax, y en el año 1966 logró algo que jamás nadie pudo hacer hasta el momento, ganó él título con un auto de su propia construcción, el Brabham BT19/20-Repco.

Sus primeros dos títulos abordo del Cooper-Climax marcaron una nueva era para la Fórmula 1. Jack fue el primer piloto en ganar un campeonato del mundo con auto impulsado por motor trasero.
La temporada del 61 fue dominada por Wolfang Von Trips, abordo de una Ferrari 156. El alemán se iba a convertir en el primer piloto en darle la corona a su patria, pero lamentablemente se accidentó mortalmente en ocasión del Gran Premio de Italia. Von Trips le dejó el título servido a su coequiper, Phil Hill, que irónicamente se convirtió en el primer norteamericano campeón del mundo, abordo de la otra Ferrari 156.
En el año 1962 él ingles, Graham Hill le dio el primer titulo a BRM con chasis y motor propio.
En el año 1963 él campeonato quedó en poder de uno de los pilotos más talentosos y precisos del mundo, el llamado "Arcángel de la velocidad", Jim Clark.

UN POCO DE HISTORIA Jim_clarkSus dos campeonatos los ganó con un Lotus, modelos 25 y 33. Jim siempre se mantuvo fiel a Lotus. La táctica de Clark era hacer las dos primeras vueltas rápidas y luego sacar un segundo por vuelta en las restantes. Para Jim su primer accidente grave fue él último de su corta vida. Se despistó fatalmente en una carrera de Fórmula 2, en Hockenheim. Logró dos campeonatos mundiales, participó en 72 carreras, venció en 24, logró 33 poles y 28 record`s de vuelta. Ganó las 500 millas de Indianápolis en el 65 y la copa Tasmania entre el año 67 y 68.
Luego de la era Clark, llegó otro escocés volador, Jackie Stewart. El escocés se adjudicó tres títulos mundiales: 69, 71 y 73, mientras que en el 70 la corona quedó en manos de Jochen Rindt, el único campeón post-morten de la F1.

Stewart significa la bisagra entre dos modos de entender la conducción de Grand Prix. Con él, se acababa el diletantismo, la bohemia, y nace un piloto auténticamente profesional. Así entendió Jackie a las carreras incorporándole un sello propio, la obsesión por incorporar el conocimiento técnico a la conducción deportiva. Su asociación con Ken Tyrrell y Ford Cosworth resultó brillante. Jackie corrió 99 carreras, logró 27 triunfos, 17 poles y 15 record`s de vuelta.
Las temporadas del 72 y 74 fueron dominadas por un piloto súper veloz, capaz de superar y vencer al mismísimo Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, este joven brasileño, por ese entonces, logró abordo del Lotus 72 el campeonato superando a Stewart. La rivalidad entre ambos pilotos fue altísima. Fittipaldi volvió a vencer en el 74, en este caso con un Mclaren, pero ya sin Stewart.

Tiempo después Emerson se alejaría de la F1, por profundas diferencias con la categoría.
A partir de los años setenta la Fórmula 1 comenzaba a mostrar una línea profesional, emparentada con el marketing que hacia presa de la categoría máxima.
UN POCO DE HISTORIA Niki_laudaNiki Lauda fue el primer piloto que pagó para poder ocupar una butaca. Las virtudes de este austriaco eran varias: analítico, frió y extremadamente batallador. Estas virtudes fueron tomadas en cuenta por Ferrari, quien lo contrató. Niki no los defraudó. Ganó los títulos del 75 y 77. En el año 76 Lauda sufrió un accidente brutal en Nurburgring, gravemente quemado volvió a las pistas el mismo año. El campeonato del 76 se le escapó, pero en el 77 se tomó revancha y ganó el título con la Ferrari 312 T2. De esta forma demostró a Ferrari, quien había puesto en duda su recuperación, que sus condiciones estaban intactas.

En 1984 le ganó la corona, en una lucha épica, a su joven coequiper Alain Prost abordo de sendos Mclaren. La diferencia fue de solo medio punto. Sin duda que Niki Lauda, junto al inolvidable Gilles Villenuve, fueron de los pilotos más valientes de la F1.
El título del 76 que perdió Lauda, quedó en las magistrales muñecas del ingles James Hunt.

Solo un año tardó en darle la corona a McLaren, manteniendo siempre su estilo desperjuiciado, tanto dentro como fuera de la pista, con un estilo de manejo innato no aprendido, dotado por naturaleza sin ningún tipo de análisis haciendo lo que su ingenio le indicaba.
Las temporadas del 78 al 82 fueron ganadas por cinco pilotos diferentes. El 78 quedó en manos de Mario Andretti con el maravilloso Lotus 79 Ford Cosworth, un auto tecnológicamente superior al resto, sumada a la habilidad del pequeño Mario, formaron una combinación letal.
UN POCO DE HISTORIA Mario_andretti

Volver arriba Ir abajo

GERMANY

Mensaje el Mar 11 Mar 2008, 21:31 por GERMANY


UN POCO DE HISTORIA Jody_schekterEn el año 79 Jody Sheckter ganó el campeonato con Ferrari. Jody mantuvo un duelo con los pilotos del equipo Ligier (Jacques Laffite y Patrick Depallier), que sorpresivamente comenzaron dominando la primera parte del campeonato, para ir debilitándose sobre el final por culpa de una rivalidad entre ambos franceses.
Sheckter también tuvo que enfrentarse con su coequiper Gilles Villeneuve, un piloto verdaderamente inolvidable, siempre al frente sin importar las condiciones del auto o de la pista era el lema de Gilles. La escudería Ferrari pasada la temporada del 79 tuvo que esperar 29 años para volver a ver una Ferrari campeón.
En el 80, Alan Jones se quedó con el campeonato con dudosa honradez conductiva y en prejuicio de Nelson Piquet. Mientras que en el 82, Rosberg hizo lo propio, ambos abordo de los Williams equipados con los Ford Cosworth V8, el motor más exitoso de la categoría reina.

Nelson Piquet se caracterizó por ser un piloto veloz y aguerrido. El brasileño mantuvo interesantes duelos con el argentino Carlos Reutemann y el ingles Nigel Mansell. Piquet consiguió tres títulos mundiales: 81, 83 y 87.
El talento del brasileño era indiscutido. En 1992, ya alejado de la Fórmula 1, intentó clasificarse para las 500 millas de Indianápolis, pero sufrió un tremendo accidente lo que motivó su alejamiento definitivo de la competición. Nelson Piquet corrió 204 carreras, ganó 23 con 24 pole positions y 23 record`s de vuelta.

UN POCO DE HISTORIA Alain_prostAlain Prost debutó con un sexto puesto en el Gran Premio de Argentina de 1980. Prost sin lugar a dudas, fue y será uno de los pilotos más brillantes de la toda la historia de la F1. Alain, francés de baja estatura y de particular expresión en su rostro, demostró que su dimensión como piloto era sensacional. Prost estuvo muy cerca de lograr 6 títulos del mundo. El primero se le escapó por medio punto a favor de Niki Lauda. El francés se revindicó y ganó los campeonatos del 85, 86, 89 y 93. El certamen del año 90 se le escapó cuando Ayrton Senna lo chocó deliberadamente en la anteúltima carrera, en Japón. Mientras que en el 92, quedó en manos de Nigel Mansell con un Williams literalmente de otro planeta. En la suma, Prost ganó cuatro títulos mundiales, disputó 199 carreras, triunfó en 51, se adjudicó 33 pole positons y 41 record`s de vuelta.[


El archí rival de Alain Prost fue Ayrton Senna. El brasileño era simplemente un piloto increíblemente veloz, magico, superdotado, capaz de realizar maniobras físicamente inconcebibles. Senna debutó con el equipo Toleman. En Montecarlo, logró un segundo puesto bajo una torrencial lluvia. Luego pasó al equipo Lotus, donde ganó su primera carrera en Estoril, Portugal.
Fue contratado por Mclaren en el 88, escudería con la cual se mantuvo hasta 1993.

UN POCO DE HISTORIA Ayrton_sennaLa rivalidad con Alain Prost superó todo lo conocido en la F1. Sus estilos tan opuestos como efectivos, los enfrentaron varios años, con pelas, amenazas y toques como los de Japón 89 y 90. Ayrton fue un verdadero campeón, sus magistrales victorias y maniobras, su estilo de conducir bajo la lluvia, quedaran en el sentimiento más profundo de cualquier aficionado a la F1.


En el año 94 Senna fue contratado por Williams. En ocasión del Gran Premio de San Marino el Williams sufrió problemas técnicos saliendo de pista a toda velocidad en la curva Tamburello, provocándole un accidente fatal al máximo referente de la F1 moderna.

UN POCO DE HISTORIA Mnichael_schumacherEl campeonato del 94 se lo adjudicó Michael Schumacher, El alemán esta considerado como el más hábil y más veloz piloto del momento. Sus condiciones de pilotaje bajo la lluvia y su velocidad son casi inigualables. En el 94 peleó hasta la última competencia el campeonato con Damon Hill. La definición no fue de las más honesta, Schumacher encerró a Hill chocándolo y provocando que ambos quedaran fueran de la competencia, quedando el título en manos del alemán abordo de un Benetton Ford. En el 95, logró su segundo campeonato consecutivo con Benetton, esta vez impulsado por los motores Renault.
Estas actitudes de Schumacher son bastante corrientes, en la definición del 97 le hizo una maniobra similar a Jacques Villeneuve, en Jerez de la Frontera. Esta ves, Michael no consiguió su cometido y quedó fuera de la carrera.

El campeonato del 96 fue para Damon Hill, tras varios años de intentarlo. Hill se caracterizó por ser un piloto veloz, pero muy errático. Cometió errores inadmisibles para un piloto de su calibre. De cualquier forma, él título del 96 lo ganó de buena ley con un Williams imbatible. En el 97 pasó a competir con Arrows y en el 98 se retiró corriendo para Jordan, luego de ganar en Bélgica.
La temporada 97 siguió siendo dominada por Williams, en este caso el canadiense Jacques Villenuve, hijo de Gilles, logró un brillante título. El talento y la velocidad natural del joven Jacques, quedó bien demostrado desde que debutó en la F1.
Jacques se formó como piloto en los Estados Unidos. Logró el campeonato de IndyCar en el año 95, y también ganó las famosas 500 millas de Indianápolis. Con estos lauros, Villeneuve ingresó por la puerta grande de la F1, junto al equipo Williams.

UN POCO DE HISTORIA Jack_villeneuveVenció a Schumacher en varias ocasiones y mostró toda su capacidad en la última fecha en Jerez 97. Jacques no permitió que Schumacher intentará cerrarlo y quitarle él titulo como lo hizo con Hill. La maniobra de Michael le costó perder el subcampeonato, que quedó finalmente en manos del otro piloto de Williams, Heinz-Harald Frentzen.
Para el año 98 cambiaron varias cosas en la F1. El reglamento se modificó y los autos pasaron a ser más angostos y con menos adherencia.

La temporada del 98 y 99 fueron dominadas por la escudería Mclaren Mercedes. Un auto extremadamente veloz. El finlandés Mika Hakkinen se integró a la Fórmula 1 con el equipo Lotus en el año 91. En el 93 fue contratado por Ron Dennis para suplantar a Michael Andretti. Mika supo ganarse la confianza de su patrón y pese a su tremendo accidente en Adelaida 95, logró ganar dos campeonatos consecutivos con una efectividad y supremacía sorprendente.


Su máximo rival, Schumacher no pudo con el finlandés volador y tuvo que esperar hasta la temporada 2000 para superarlo y devolverle la gloria a Ferrari tras 29 años de espera sin campeonatos. Ferrari y Schumacher realizaron un fantástico año ganando numerosas carreras y superando a los Mclaren Mercedes.
La temporada de 2001 volvió a ser dominada por la dupla Schumacher - Ferrari, con una contundencia sorprendente y admirable.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér 12 Mar 2008, 18:20 por alfredo

Excelente resumen, y muy ameno, Bravo, Bravo, Bravo!!!

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.