Se acavo el champan en la f1¡¡¡¡¡¡¡

Ir abajo

12122008

Mensaje 

Se acavo el champan en la f1¡¡¡¡¡¡¡ Empty Se acavo el champan en la f1¡¡¡¡¡¡¡




El tema incomodaba en los últimos años a los protagonistas de la Fórmula 1. Los departamentos contables de los equipos se tiraban de los pelos por la sangría y advertían de que el despilfarro no era el camino. La FIA rápidamente olfateó el abismo. Su gran fuente de ingresos peligraría si las marcas se hartaban de gastar millones en el Mundial.

Avisaban del riesgo, pero nadie escuchaba. Todos silbaban para otro lado. Los jefes de equipos querían ir siempre más allá en los avances tecnológicos, sin mirarse a los bolsillos, los patrocinadores apostaban por lucir brillante carmín en el glamouroso espectáculo de los monoplazas y los pilotos sacaban tajada como los grandes protagonistas del negocio. Que ahorre el rival, parecían decir las escuderías, enfrascadas en una carrera de ambición sin límites. Que viene el lobo, avisaban los presuntos agoreros, predicando sin éxito en el desierto.

En la Fórmula 1 hay que ser rico y parecerlo. Si tú montas una presentación de siete millones de euros, yo levanto un 'motorhome' de cuatro plantas. Si tú llevas a tus vips en helicóptero al circuito, yo les subo a un monoplaza en una exhibición. Plantillas inmensas, vino de Burdeos, ingenieros a precio de futbolista, primera clase para todos, 50 millones de euros al año gastados solamente en relaciones públicas.... Billetes cayendo en cascada mientras los aficionados abrían los ojos encandilados por el 'show'.

Pero llegó el lobo. Honda dijo basta. Se cansó de tirar dinero y prestigio y decidió dar un golpe en la mesa. Adiós rotundo para ahorrarse 500 millones de euros al año y demostrar a sus miles de empleados en las factorías que en los tiempos duros no sólo ellos sufrirán los recortes. Y los equipos miraron a la FIA, el maestro gruñón que anunciaba el desastre tiempo atrás. Sus normas ahora eran la solución. El motor único, idea considerada casi estrafalaria hace tan sólo un par de meses, aparece como solución de urgencia, bien vista por los menos acaudalados. Los grandes no tendrán obligación de aceptar el propulsor standard, desarrollado por Cosworth, pero sí de fabricar uno propio con las mismas características y costes similares.

¿Habrá más fugas? Tras la salida de Honda, el temblor recorre el 'paddock', pero los grandes gestores de la Fórmula 1 intentan transmitir unión y calma. Otra vez las apariencias, básicas en este juego económico-deportivo. Menos tests, motor para cuatro carreras, cambios más económicos, restricciones aerodinámicas... Renault, marcada de cerca, tranquiliza a quien pregunta. Negocian en estos momentos la renovación del contrato de patrocinio con ING, que finaliza el próximo año, para prolongarlo hasta 2011 o 2012. Salvo cataclismo, sus planes pasan por la F1, por aguantar el tirón (se enorgullecen ahora de su fama de cicateros en los gastos superfluos) y por entregar a Fernando Alonso un coche ganador.
avatar
Mamenf1

Cantidad de envíos : 7919
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 25/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.