Comparaciones test de Jerez

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06032009

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*** Como algunas graficas no salen completas pueden entrar en este link [url=http://www.f1 revolution.com/2009/03/graficas-comparativas-de-los-tests-de-jerez-ferrari-mclaren-y-renault/]www.f1revolution.com[/url]


Gráficas comparativas de los tests de Jerez (Ferrari, McLaren y Renault)


Una vez terminados los tests de Jerez de esta semana vamos a detallar las tandas realizadas por estos tres equipos gracias a los tiempos vuelta a vuelta facilitados por gentileza de SportLifePress.


Domingo

McLaren

Comparaciones test de Jerez Domingodelarosajuntas-2


El domingo el encargado de pilotar el McLaren fue Pedro de la Rosa. Un día complicado pues se dedicó en su mayoría al análisis de los compuestos Bridgestone para 2010. En las primeras tandas del día (las de colores más claros) se realizaron pruebas preliminares para tratar de adaptar los reglajes a las circunstancias de la pista y de las gomas. Como se ve la tendencia en los tiempos no es nada esperanzadora. Aunque si como habían declarado estaban probando futuros compuestos para 2010 es normal no hacer tandas demasiado buenas. Seguramente a Bridgestone le queda mucho trabajo por hacer. A continuación las tandas sueltas para comparar la evolución a lo largo del día.



Comparaciones test de Jerez Domingodelarosacortas-2


Esta tanda larga fue la cuarta del día. Podemos suponer que en las 3 primeras tandas cortas se dedicaron a reglar el coche en vistas a realizar posteriormente esta larga. Se aprecia la diferencia de tiempos del comienzo a causa de la baja temperatura de la goma por falta de calentadores.



Comparaciones test de Jerez Domingodelarosa2010-2




Ferrari

Comparaciones test de Jerez Domingomassajuntas-2



En lo primero que uno se fija al ver estas tandas de Ferrari es en el gran parecido que hay en todas ellas. Salvo la quinta, en la que no sabemos qué estaban probando, en el resto se ve claramente un patrón de comportamiento. Las diferencias de tiempos más grandes entre tandas son fácilmente a causa de diferentes cargas de combustible. Y la última tanda de todas una posible simulación de Q3. En este día Ferrari no había realizado ninguna tanda larga pero sin necesidad de verla ya se intuye un coche muy sólido en los cambios de reglajes. Predecible y fácil de reglar, sin duda el mejor punto de partida. La búsqueda de tiempos no debería ser el principal objetivo ahora mismo y en Ferrari no parecen interesados en ser innovadores en este aspecto.



Comparaciones test de Jerez Domingomassacortas-2




Renault

Comparaciones test de Jerez Domingopiquetjuntas-2



Sólo 5 tandas cortas. Aunque también se ve la genética del coche en las tandas pues todas parecen hermanas excepto la tercera. Quizá una posible degradación excesiva de las gomas en las tandas 2 y 4. Es una posibilidad aunque sería interesante disponer también de la temperatura de la pista en cada vuelta para estar seguros. De echo, si volvemos un poco a las tandas de Ferrari observaremos una tendencia muy parecida al final de las tandas. Seguramente no sea una casualidad y si los dos coches se comportan de una forma tan parecida no hay que alarmarse excesivamente en ninguno de los dos casos.


Comparaciones test de Jerez Domingopiquetcortas-2




Lunes

Los tiempos de que se dispone en relación al lunes son todos con pista mojada. Por tanto veremos tiempos mucho más elevados que el domingo.



McLaren
Comparaciones test de Jerez Luneskova-juntas-2


El lunes era Kovalainen el encargado de rodar. Sin duda el equipo inglés tenía marcado el día para hacer tandas largas. Así pues tras 3 tandas cortas previas para reglar se marcaron dos tandas largas seguidas que se detallan a continuación. No hace falta una regresión matemática para apreciar que al final de las tandas largas los tiempos empeoran. En la quinta tanda hay una excesiva pendiente a causa de alguna vuelta con tráfico o algún problema en el coche y estropea un poco el análisis. Vemos que la pérdida de tiempos al final de las tandas que sufrían Ferrari y Renault el domingo no era algo exclusivo de estos dos equipos pues el lunes McLaren repite dicho patrón. Eso sí, tarda unas vueltas más en aparecer.


Comparaciones test de Jerez Luneskova-largas-2


Renault

Comparaciones test de Jerez Lunespiquet-juntas-2


Espectaculares estas tandas del R29 en las manos de Piquet. Una vez más una regularidad importante. Como curiosidad, podríamos comparar la tanda 1 con la 2. Ambas de 10 vueltas y con diferencias en torno al segundo de una tanda a otra. ¿Cargas de combustible? muy probable. Esto debería servir para darnos cuenta de lo muchísimo que influye este factor a la hora de marcar tiempos. Así pues hay que tener muchísimo cuidado cuando comparamos las vueltas rápidas de cada jornada pues como vemos incluso en un mismo coche puede haber diferencias grandísimas en los tiempos con sólo cambiar este factor.


De este día disponemos también de una tanda larga de Renault.
Comparaciones test de Jerez Lunespiquet-larga-2


McLaren/Renault


Aquí para comparar las tandas largas de McLaren y Renault se han eliminiado los datos extremos que se salían de la norma y lejos de aportar información sólo ensuciaban el análisis. Como se ve, entre la tanda larga de Piquet y la quinta tanda de Kovalainen hay un grandísimo parecido. Como sabemos estaban corriendo con neumáticos de lluvia y es razonable pensar que este gran parecido se debe a que dichos neumáticos y con estas condiciones de pista el rendimiento de los coches se iguala muchísimo. La diferencia en los tiempos, si bien podríamos pensar que se debe a que el McLaren es más rápido, no se debe olvidar el ya citado factor de las cargas de combustible que puede modificar en unos cuantos segundos dichas gráficas.


Comparaciones test de Jerez Lunes-larga2-2


Martes



Renault
Comparaciones test de Jerez Martesalonsocortas-2


El martes era Alonso el encargado de trabajar con el coche. Los tiempos no engañan, las tres primeras tandas fueron en mojado. Una vez seca la pista se observa una vez más esa regularidad en los tiempos de la que hablamos. Con una pequeña tendencia a crecer.


En las tandas largas se observa mucho mejor dicha tendencia. En este día en Renault se hicieron 6 tandas medianas sumando el mayor kilometraje al final del día. En la segunda ronda de tandas medianas se había corregido ligeramente la tendiencia en los tiempos del coche. Bien es verdad que si en la tanda número 5 dicha tendencia era demasiado peligrosa revelando un desgaste excesivo de las gomas, habían corregido gran parte del problema al final del día. Se pasa claramente de una tendencia casi exponencial a un comportamiento muchísimo más lineal. Se podría decir que el coche había respondido bien a los reglajes.


Comparaciones test de Jerez Martesalonsosim1-2
Comparaciones test de Jerez Martesalonsosim2-2


Ferrari

Comparaciones test de Jerez Martesmassacortas-2


El Ferrari de nuevo espectacular con Massa al volante. Marcando una primera tanda del día con una regularidad en los tiempos por encima del 80% y mejorando claramente en el vuelta a vuelta. Hay que tener en cuenta que la pista se podía estar secando. Una ayuda para mejorar tiempos pero no es suficiente para tener regularidad, ahí importa mucho el coche.

Tras esa demostración de regularidad el F60 completó dos simulaciones de carrera que se pueden ver a continuación. En la primera tanda de la simulación los tiempos parece que van empeorando un poco. Pero tras la parada para repostar y cambiar neumáticos las dos tandas siguientes son mucho más competitivas en su tendencia con una tercera tanda muy buena.


Comparaciones test de Jerez Martesmassasim1-2


En la segunda simulación de carrera volvemos a ver como la primera tanda no es todo lo buena que debiera al final de la misma. La segunda no es mucho mejor, pero la tercera es casi al máximo y continuamente al ataque. Y lo mejor es esa regularidad por encima del 90% en el rendimiento, mejorando tiempos todo lo que permitía el descenso de peso en el depósito. Un trato de las gomas muy bueno.


Comparaciones test de Jerez Martesmassasim2-2

McLaren


El equipo inglés seguía con tandas cortas. En esta ocasión los tiempos van mejorando vuelta a vuelta por fin. Nótese que el martes también Ferrari había marcando un rendimiento con las gomas con claratendencia a mejorar tiempos. Este dato podría estar diciéndonos que la pista estaba en mejores condiciones el martes que los anteriores días a pesar de las gotas caídas por la mañana.


En cualquier caso, se echa en falta cierta regularidad en las gráficas del McLaren. Se diferencia perfectamente cuándo se rodó con la pista mojada y cuando se rodó en seco. También destaca esa última tanda solitaria en simulación de Q3 con tiempos totalmente alejados de las tandas 4, 5 y 6. Si pensamos en una buena descargada seguramente no nos equivocaremos demasiado.


Sinceramente, no se cómo es la planificación de McLaren. Y a estas alturas ya podemos ver que es muy diferente de la de Ferrari y Renault que parecen sacadas de un mismo patrón. Es difícil saber si McLaren tiene problemas sin más datos que los tiempos de cada vuelta. Lo que está claro es que si su plan va como tenían pensado están jugando mucho al despiste y se están guardando todas sus cartas hasta posiblemente los tests de la próxima semana o algún test en privado que puedan hacer de aquí a la primera carrera.


Comparaciones test de Jerez Marteskovacortas-2


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Comparaciones test de Jerez :: Comentarios

robertomsh

Mensaje el Vie 06 Mar 2009, 18:05 por robertomsh



Miércoles


Renault
Comparaciones test de Jerez Miercolesalonsocortas-2

De nuevo las tandas hermanas en la gráfica. Cierta tendencia a empeorar un poco los tiempos pero de forma muy acotada dentro de un rango no muy grande.

Comparaciones test de Jerez Miercolesalonsolargas-2

En la anterior serie de tandas largas parece posible que Renault haya podido estar probando esos neumáticos de 2010 pues los tiempos son muy similares a los marcados por Pedro de la Rosa el domingo con estos mismos neumáticos. Incluso la tendencia de las gráficas es muy similar. La única diferencia es que, como se ven en la gráfica que hay bajo estas líneas, la regularidad en los tiempos se coloca en el 80%. Cuando son tiempos tan regulares, si la pista no cambia demasiado en el vuelta a vuelta (y no parece porque los pilotos se habrían quejado) lo que puede justificar este comportamiento en los tiempos es una degradación de las gomas poco eficiente. Si realmente en la tanda 8 y 9 Renault estaba con gomas de 2010 se podría explicar fácilmente la razón por la cual en la tanda 10 la tendencia vuelve a ser muy similar a la de los anteriores días. De echo, si nos fijamos las tandas 8 y 9 se mueven en un rango de tiempos muy diferente de la 10. Puede ser a causa de las cargas de combustible o simplemente de estas supuestas pruebas con los neumáticos de 2010.

Comparaciones test de Jerez Miercolesalonsotandas-2



Ferrari


Comparaciones test de Jerez Miercoleskimicortas-2

El miércoles parece que Ferrari había perdido parte de su regularidad con Kimi al volante. No sabemos si esa es la causa pero la pista no parecía estar en malas condiciones pues las tandas cortas de Renault se movían en los mismos registros que el martes.

Por otro lado, las 3 tandas largas realizadas parecen sacadas de otro coche. La última tiene una regularidad casi lineal de más del 80%. Es difícil pues que el empeoramiento en los tiempos se deba al piloto pues sería muy difícil para un humano perder competitividad con esa regularidad tan matemática. Por tanto, algo debían estar probando en el coche que lo hacía totalmente diferente a lo que tenían entre manos en días anteriores.

Comparaciones test de Jerez Miercoleskimisim-2



McLaren

Comparaciones test de Jerez Miercoleshamcortas-2

El miércoles McLaren, ya con Hamilton al volante, empezaba a dar muestras de un trabajo más metódico con tandas mucho más parecidas entre sí. Aunque como se ve a continuación la tendiencia en los tiempos no era nada esperanzadora. En concreto, la tanda 3 marca una regularidad de más del 80%. Una vez más tal regularidad para empeorar tiempos es difícil de explicar por factor humano, luego podríamos pensar que la degradación de los neumáticos fue muy poco eficiente a lo largo de todo el día para McLaren. Coincidiento casualmente con Ferrari en este aspecto y en este día. Al final los tres equipos han padecido este tipo de problemas en las gomas. Unos lo han acusado más que otros pero no es algo exclusivo de Renault como se ha insinuado en muchos medios de comunicación. Depende mucho de las condiciones de la pista. Por eso cuando los ingenieros dicen que en determinado día de test han aprendido mucho del coche y de las gomas están contentos a pesar de no marcar buenos tiempos. Están contentos porque detectan estas tendencias en el comportamiento del coche. Y sobre todo cuando estas tendencias son tan predecibles como por ejemplo en el Ferrari o en el Renault están contentos porque pueden hacer algo
para estudiarlas y quizá modificarlas.

En este sentido yo estaría mucho más satisfecho con este último día de McLaren que con los anteriores. Pero, ¿quién sabe qué planes tienen? como se ha visto el plan de McLaren no es ni parecido al de Ferrari, por poner un ejemplo. A la vista de lo cual no me atrevería a asegurar que McLaren está teniendo problemas. Todos han tenido problemas de degradación en las gomas antes o después y el hacer tandas con buenos tiempos es cuestión de quitar peso al coche.

Lo que sí se podría valorar es que si la planificación de McLaren es supuestamente igual que la de los otros equipos entonces algo no les está saliendo bien. Si su pretemporada está planificada con otros ritmos de desarrollo entonces no nos quedará más remedio que esperar al último día de test de la pretemporada para poder valorar.

Comparaciones test de Jerez Miercoleshamseparadas-2

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robertomsh

Mensaje el Vie 06 Mar 2009, 18:21 por robertomsh

Comparativa de 8 tandas cortas de Alonso en los test de Jerez.


Estas son las 8 tandas en la tabla de tiempos.De más claro a más oscuro desde la primera a la última.
Comparaciones test de Jerez Tandasalonsojuntasvp6

Se puede observar una nube de puntos relativamente densa entre el 1:19 y el 1:21. Y es muy significativo que la última tanda, a pesar de ser muy regular, se encuentre por encima del 1:22. Podría ser una muestra de que el estado de la pista ya no era el mejor, quizá a causa de una disminución importante de las temperaturas y la utilización del compuesto duro en lugar del blando quizá más apropiado para dichas temperaturas o bien por una diferencia de carga importante.

Para comprender mejor qué estaban haciendo en cada tanda podemos separarlas ordenándolas por número de tanda.
Comparaciones test de Jerez Tandasalonsomk7
Se trata de comparar la diferencia de regularidad entre las tandas. Se puede apreciar cómo a lo largo del día fueron modulando el setup del coche para estirar el rendimiento de las gomas hasta conseguir en la tanda 6 que los tiempos fueran mejorando en cada vuelta. En Renault parecen tener un sistema muy metódico para buscar los mejores reglajes.

Los picos pueden ser causa de tráfico en la pista, ejercicios de carga y descarga del Kers o cualquier otro
factor que pudiera alterar el ritmo normal.




Comparativa de las 10 tandas cortas de Hamilton.

También hay una tanda larga en medio.
Comparaciones test de Jerez Tandasjuntashamyz9

En este caso la mayor densidad de puntos se encontraría entre 1:20 y 1:22. La diferencia con el Renault la causa seguramente la diferencia decargas de combustible. Y curiosamente, como en el caso del R29 una delas últimas tandas es muy regular pero está por encima del 1:22. Seguramente también por utilizar compuestos duros a última hora de la tarde. Esto podría ser una indicación de que la vuelta rápida conseguida por el inglés fue con blandas o bien por una descargada importante.

Separando las tandas.
Comparaciones test de Jerez Tandascortashamjr8
Parece que en la tercera tanda ya empezaban a enfocar los reglajes. Aparentemente no es mal sistema ya que se las arreglan con algunas vueltas menos para encontrar el setup. Aunque en tandas posteriores vuelven a marcar tiempos con tendencia a aumentar en lugar de a disminuir.


Tandas largas de Renault

Aquí una comparación entre la mejor tanda larga del jueves y la del viernes. Como se puede apreciar el viernes habían afinado un poco más.

Comparaciones test de Jerez Alonsojueviezy2

Por otro lado, la similitud de tiempos en la zona central podría delatar cierta igualdad en la carga de combustible. Es decir, que en la tanda larga del viernes al R29 aún le quedaba gasolina para otras 4 vueltas como mínimo. Esto es importante para compararlo después con la tanda de Hamilton.


Tanda larga de McLaren

Aquí vemos las tandas largas de los dos equipos del viernes.

Comparaciones test de Jerez Alonsohammb1

No sabemos qué carga de combustible llevaba el McLaren pero se puede observar una tendencia en ambas
gráficas muy interesante. Por otro lado, llama mucho la atención la diferencia de regularidad en los tiempos de una gráfica a otra. Mientras la del Renault da un coeficiente de correlación muy por encima del 75% la del Mclaren apenas llega al 40%. Es más, en el caso del Renault es suficiente con una simple regresión lineal, mientras que para el McLaren es necesaria una logarítmica. La lineal se quedaba en un pobre 15%. Esto da idea de lo significativos que pueden ser los datos extraídos de uno y otro coche.

Comparando la tanda larga de Alonso del jueves con la de Hamilton del viernes se observa una cosa muy curiosa.

Comparaciones test de Jerez Alonsohamjueviead1

Como se puede ver, la diferencia de tiempos entre los dos coches es muy similar a la gráfica anterior. Como comentaba antes, el jueves Alonso tenía gasolina para otras 4 vueltas más. Es decir, que sin saber la carga que podía llevar el McLaren es posible que el viernes el Renault pudiera tener 4 ó más vueltas extra dentro del depósito con respecto al McLaren. Lo cual podría explicar la gran diferencia de tiempos al principio de la gráfica anterior.

En este caso, para el Renault he puesto una regresión logarítmica que da casi un 70% de correlación. Pero la lineal daba un 63%, que tampoco está nada mal. En cualquier caso, en pretemporada es muy importante marcar registros lo más regulares posible para que los datos extraídos sean más útiles y el análisis de las telemetrías sea más sencillo y como se ve de la regularidad del McLaren a la del Renault hay una diferencia grande. También puede ser a causa de las diferencias de pilotaje.

Para realizar estas gráficas comparativas, se han utilizado las siguientes tablas de tiempos proporcionadas por Andreag en ForoCoches:

Comparaciones test de Jerez Tandas1



Comparaciones test de Jerez Tandas2[/justify]

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Sweeter

Mensaje el Vie 06 Mar 2009, 20:08 por Sweeter

Es una comparativa muy buena Robertomsh. Se puede apreciar muy bien la diferencia en el vuelta a vuelta d uno y otro.
El Nano es un reloj, un killer. Me parece a mi q el Hamilton sin telemetrías este año va a darnos muxas alegrías...jejeje. Aunq siempre hay q ser cautos y esperar a la 1ª carrera pa ver q pasa.

Creo q al Mclata le falta apollo en el tren trasero, o q no calienta bien las gomas; por eso recurren si cesar al alerón d 2008. Recordad q estrenaron el coche con el alerón d este año y ya lo cambiaron por el anterior, luego esta semana aparecieron con uno nuevo para este año y tb lo cambiaron por el d 2008. Tienen problemas, y muy poco tiempo para reaccionar.

Saludos.

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