Un sprint para alcanzar a Brawn

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11042009

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Un sprint para alcanzar a Brawn E__archivo_photo_10_1_1_20090411_YPO03F1.tif6Ferrari y McLaren
han descubierto que para copiar el doble difusor 'mágico'
hay que modificar toda la zona trasera de los coches

Ferrari, McLaren y BMW
trabajan afanosamente en incorporar a sus coches el doble difusor lo
antes posible. Renault y Red Bull no se quedan a la zaga.
Aunque todos estos equipos –Mclaren incluido– presentarán sus
alegaciones el próximo martes ante el Tribunal de Apelación de la FIA,
tienen muy pocas esperanzas de que su moción prospere. No sólo para la
FIA el sistema es legal, sino que se ha sabido que Ross Brawn ofreció
una redacción 'restrictiva' del artículo que limitaba los difusores y
que no fue aceptada por otros responsables técnicos, entre ellos Pat
Symonds de Renault.
Los problemas van mucho más allá de incorporar llana y simplemente
un difusor similar y reequilibrar la aerodinámica en función de ello.
"En muchos casos el espacio necesario para hacer los agujeros en el
difusor que permiten aprovechar el segundo canal está ocupado por otros
elementos y hay que desplazarlos", explicaba un técnico que no quiere
darse a conocer.
Rehacer medio coche
Y estos elementos serían tanto la suspensión como el cambio o el
diferencial, lo que implica reproyectar estos elementos. Incluso la
posición de las pinzas de freno puede tener que variarse. El trabajo es
enorme y los 500.000 que se dijeron incialmente como posible coste de
la 'operación revulsivo' pueden quedarse ridículos respecto al coste
final real.
McLaren cuenta con estrenar algunas evoluciones la próxima semana en
China, pero su aerodinámica les causó tantos problemas en la
pretemporada que estaban trabajando ya en soluciones alternativas. Los
demás equipos creen que en Barcelona podrán tener preparadas algunas
alternativas, pero que los verdaderos coches 'B' difícilmente se verán
antes de Silverstone. Para entonces puede ser demasiado tarde y el
campeonato estar prácticamente decidido.
Todos los medios
El problema es mucho mayor puesto que este año no hay tests en
pista. Los cambios deben ser probados sóloen el shakedown y en los
ensayos de los viernes, con el riesgo que ello conlleva si no funcionan
como se espera o surgen los típicos problemas de 'juventud'. "A falta
de pista, hay que recrearla en casa", dice un técnico. El túnel de
viento es la clave de todo; cada equipo tiene el suyo y lo aprovechará
hasta el límite establecido, Pero después están los ensayos de
simulación por ordenador; BMW tiene un super computador a su
disposición y Renault está a punto de recibir el suyo; McLaren y
Ferrari utilizarán los de Mercedes y Fiat. Los bancos de pruebas de
suspensiones trabajarán hasta enrojecer y los pocos equipos que tienen
simulador, como McLaren o Ferrari, lo harán trabajar a destajo aunque
en aerodinámica el simulador no da soluciones sino que sirve para
comprobarlas. Estas semanas hasta Barcelona serán de gran intensidad en
todos los equipos de F-1.
lalodanaluna
lalodanaluna

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