15 años sin Senna

Ir abajo

01052009

Mensaje 

15 años sin Senna Empty 15 años sin Senna




Hoy, 1 de mayo, se cumplen 15 años de la muerte de uno de los pilotos más grandes en la historia de la Fórmula Uno.


15 años sin Senna D69875d3ab5fa2de1afe41c251a56e95

"El segundo es el primero de los perdedores". La frase más recordada del que para muchos fue el mejor piloto de Fórmula Uno de la historia. Un hombre capaz de desafiar a la muerte en cada curva con el único afán de quedar primero. La velocidad hecha hombre.

Transcurría el GP de San Marino de 1994, circuito Dino y Enzo Ferrari en Imola, Italia. La tercera carrera de aquel Campeonato del Mundo representaba para Senna el punto de partida de su cuarto título mundial tras los abandonos en las dos primeras pruebas. Michael Schumacher le aventaja en 20 puntos, y el Williams FW16 ya no arrasaba como en los dos años anteriores.

Hablamos del Gran Premio de Fórmula Uno que cambiaría la historia del deporte de motor de manera radical. Las normas de seguridad, que hasta entonces no eran una excusa, pasarían a ser una inevitable obligación en cada escudería, en cada campeonato. El circuito con más muertes. Un Gran Premio que sigue conservándose aún en la retina de los aficionados.


15 años sin Senna A1997af32bda87ff531a99add151172d

Un piloto prodigio

El triple campeón mundial había abandonado McLaren. Los tres campeonatos mundiales a las órdenes de Ron Dennis habían quedado atrás tras una tensa relación. La superioridad que había denotado el motor Honda a finales de los 80's y principios de los 90's ya no era tal. Ayrton Senna se embarcaba en una nueva aventura. Una travesía en el mejor equipo del momento: Williams Renault. Con su llegada había desplazado a su máximo rival en la historia, Alain Prost, relegándole a una más que merecida jubilación. Aquellos famosos enfrentamientos como compañeros de equipo habían dado paso a una época que evocaba la hegemonía de Senna a los mandos de un monoplaza.

Pero aquel Williams no parecía tan veloz. A aquel coche, que había vencido de manera aplastante los dos años anteriores, le habían sustraído su razón de ser; la electrónica. Max Mosley necesitaba abaratar costes, y los nuevos monoplazas carecían ese año de elementos vitales para su velocidad; suspensión activa, control de tracción, cambios automáticos pre-programados, ABS El recorte económico supondría también un espectáculo mayor, pero con menos seguridad en pista.

Benetton había sabido adaptarse rápido a los cambios, y Schumacher lideraba el campeonato. No obstante, la "magia" de Ayrton había logrado sobreponer estas carencias con la llegada del tercer Gran Premio. Estudiando la telemetría, hablando con los ingenieros, ajustando los cambios al máximo en su monoplaza; Senna había conseguido rebajar en un segundo sus diferencias con el Benetton en las dos anteriores carreras. Ya estaban a la par.


15 años sin Senna 186358058Ayrton%20Senna
Alo14
Alo14

Cantidad de envíos : 4745
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

15 años sin Senna :: Comentarios

avatar

Mensaje el Vie 01 Mayo 2009, 21:25 por Mamenf1

15 AÑOS DE LA MUERTE DE AYRTON SENNA


15 años sin Senna 28lqfwo

En el deporte hay personas que se acercan a la perfección y pasan a la historia como los mejores exponentes de su categoría; los hay quienes han perfeccionado una técnica que los hace únicos. Pero pocos se han convertido en leyenda, esos personajes no se conformaron con dar el ciento por ciento en una actividad y ofrecieron ese extra que los inmortaliza. La Fórmula 1, tiene su representante su nombre Ayrton Senna.

15 años sin Senna 2hdqt6c15 años sin Senna 25qao0o

El 1 de mayo de 1994 fue el día en el que la Fórmula 1 cambió radicalmente.
Hace quince años, aquel domingo, yo me iva al campo a celebrar dia de botoa, como tantos años asi lo hice, aunque ya jamas el campo lo he vuelto a ver igual de bonito, dejé la cinta grabando la carrera, para verla mas tarde y tanto que la vi, me la se de memoria, nunca pensé que seria una cinta que pasaria a la historia y que la tendria guardada como oro en paño.
Ya se presagiaba algo desde que empezara esa carrera maldita empezando por el primer acidente de Rubens Barrichello (sin consecuencias demasiado graves) y el segundo el sábado de Roland Ratzenberger.
Aquel 1 de mayo quedó grabado con un nombre propio: Ayrton Senna.

15 años sin Senna 2605384>15 años sin Senna 24v3ypi

RELATO DE UN DIA NEGRO EN LA HISTORIA DE LA F1
Se disputaba la tercera prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 de 1994. Michael Schumacher lideraba la clasificación con 20 puntos de ventaja sobre Ayrton Senna, cuyo Williams FW16 no estaba a la altura del Benneton Ford del alemán.

La lucha entre ambos ese año prometía ser épica, y nadie dudaba de que se iban a disputar el título, con permiso de Damon Hill, Nigel Mansell o Gerhard Berger entre otros, por lo que una victoria del brasileño en el autódromo Enzo e Dino Ferrari podría acercarle al nuevo chico de Flavio Briatore.
Senna, que era muy supersticioso (dicen que corría con una miniatura del
Cristo del Corcovado dentro del casco), ya barruntaba que algo no iba bien.
Primero fue el accidente de su compatriota Rubens Barrichello, al que fue corriendo a ver nada más enterarse de lo ocurrido.
Luego, la fatalidad de Ratzenberger. Bernie Ecclestone no quiso cancelar el GP, manteniendo la premisa del ’show must go on’, pero ya nada volvió a ser lo mismo.
Algunos cuentan que Senna estaba más callado que otras veces, que su carácter extraño y un poco inquietante se había multiplicado entre el sábado y el domingo.
Cuando vio por televisión el fallecimiento del piloto austríaco en la curva Gilles Villeneuve, durante la calificación, se retiró a una esquina a llorar por él, para luego ir a rendirle tributo a la zona donde se había producido el accidente. Eso le costaría una sanción de la FIA que nunca llegaría a cumplir.

15 años sin Senna R0s7q815 años sin Senna B49oqs

Llegó el domingo.

Ayrton partía desde la última pole de su vida, con medio segundo sobre Schumacher. Siete vueltas después de la salida, la Fórmula 1, el automovilismo, el motor y el deporte cambiaron para siempre. El reloj marcaba poco más de las 14.00h cuando el Williams enfilaba hacia la curva del Tamburello.
El Benneton de Schumi le venía comiendo tiempo, y a Senna no se le podía escapar esa victoria. Su cuarta corona podía depender de hacer un buen resultado en Imola. Arriesgó demasiado.
A 320km/h, el tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Ayrton Senna, perdía el control sobre su monoplaza y se estrellaba contra las protecciones, con la mala fortuna de que una pieza del brazo de la suspensión le atravesase fatalmente el casco. El charco de sangre que quedó en la puzzolana hacía temer lo peor.
Cuatro horas después, los médicos certificaban su fallecimiento.
Los motivos del accidente nunca se llegaron a aclarar del todo. Se afirmó en un primer momento que la barra de la dirección se partió justo en el momento de dar la curva, pero los ingenieros de Williams fueron declarados inocentes. Otros culparon al safety car que se acababa de retirar, provocando que los neumáticos se enfriasen demasiado y los frenos no actuasen debidamente. Incluso se llegó a hablar de sabotaje en el ordenador de a bordo.

15 años sin Senna 1haz4y15 años sin Senna 29q19xg

Los estadios de fútbol de Brasil lloraron y todavía hoy se escucha el ‘Ayrton, Ayrton’ en algunos partidos.
El mundo del deporte se encogió y rindió tributo al último héroe de la Fórmula 1.
Después vinieron los años de Michael Schumacher (cuando en 2000 igualó el número de victorias de Senna, no pudo evitar las lágrimas), de Damon Hill, de Jacques Villeneuve, de Mika Häkkinen y de Fernando Alonso........

15 años sin Senna 2vn4bbn15 años sin Senna 11h3xvn

Esta fue la última muerte de la Fórmula 1.

¡¡¡ No te olvidaremos ¡¡¡

¡¡¡ Ayrton. Va por ti ¡¡¡

15 años sin Senna 52jdxs15 años sin Senna 2qtb7lh15 años sin Senna 2vkx8au

¡¡¡ SOLO MUEREN LOS QUE SON OLVIDADOS ¡¡¡

>>> HASTA SIEMPRE AMIGO SENNA <<<





Coleccion Homenajes AYRTON SENNA
Homenaje Ayrton Senna (1 de 7)
Homenaje Ayrton Senna (2 de 7)
Homenaje Ayrton Senna (3 de 7)
Homenaje Ayrton Senna (4 de 7)
Homenaje Ayrton Senna (5 de 7)
Homenaje Ayrton Senna (6 de 7)
Homenaje Ayrton Senna (7 de 7)
En memoria de Ayrton Senna

AYRTON SENNA (1960-1994): homenaje 15º aniversario da sua ...
AYRTON SENNA --- CUANDO UN AMIGO SE VA
Ayrton Senna el mejor de todos los tiempos

Desde aqui tambien mi pequeño homenaje para ROLAND RATZEMBERGER:
Fallecidos en Fórmula 1

Si quereis ver mas sobre AYRTON SENNA -----> Ayrton Senna


15 años sin Senna 2vvowfk 15 años sin Senna F9ioev

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Vie 01 Mayo 2009, 21:29 por Mamenf1

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 363554 15 años sin Senna 838117 15 años sin Senna 838117

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 03 Mayo 2009, 01:54 por Mamenf1

* LA CARRERA MALDITA / IMOLA 1994 /

Todo empezo con barrichelo en el accidente que tuvo, fue el unico que hoy por hoy puede contarlo........si ya hicimos mencion a los dos fallecidos solo fataba Barrichelo, que aunque sigue vivo, por su trayectoria y carrera y sobre todo como gran persona, bien merece una minima mencion, asi que aqui os dejo estos documentos y declaraciones.........


* DECLARACIONES RUBENS BARRICHELO


"No es que piense en él todos los días, pero siendo brasileño y viviendo la emoción de serlo, vives con él cada momento". Así lo ha hecho Rubens Barrichello durante quince años. El tiempo transcurrido desde aquel siniestro 1 de mayo de 1994. Una imagen grabada a fuego desde la camilla del hospital del circuito, donde yacía tras sufrir un brutal accidente en los entrenamientos libres del GP de San Marino. "Desde el primer instante, al ver el accidente por televisión, temí lo peor". Sólo unas horas después, a las 18.40 de aquel trágico domingo, se apagaba la esperanza. El piloto Ayrton Senna había fallecido pero su leyenda comenzaba a nacer.


15 años sin Senna 1241084565_extras_albumes_0

[VÍDEO-LEYENDA: 'MAGIC' SENNA]

FOTOS----->[ÁLBUM]

Aquel joven 'Rubinho' es hoy el 'abuelo' de la parrilla. El único superviviente de una parrilla casi olvidada. Amigo personal y 'ahijado' sobre el asfalto de Ayrton Senna, con el que coincidió dos años en el Mundial. "En cierta forma, para mí siempre ha estado presente". Barrichello rememora aquel fin de semana con gran dolor. "Cuando recuperé la consciencia y abrí los ojos, vi que Ayrton estaba a mi lado". El campeón acudió de inmediato al hospital a verle tras enterarse del accidente.

Fue dos días antes de su fatal despedida.
Cuentan que durante el fin de semana, el tricampeón no vivió un solo momento de tranquilidad. Primero, el susto de su protegido Rubens y al día siguiente, en la jornada del sábado, un accidente mortal. El novato austriaco Roland Ratzemberger estrellaba su Simtek contra el muro a 300 km/h. Otro mal augurio para Senna, que se llevó la amonestación de la FIA por acercarse a inspeccionar el lugar del accidente. Instantes antes, su Williams-Renault ya había firmado su 65ª y última 'pole'. Su legado final, que bañado en llanto durante la jornada previa a la carrera.

Una de las noches más complicadas de 'Magic' Senna, como aseguró en una conversación telefónica con su entonces novia, Adriane Galisteu. "No tengo buenos augurios. Si pudiera, no correría". Intranquilidad que volvería a expresar en sus últimas palabras al mundo instantes antes de la carrera. "Mi monoplaza es difícil de conducir. El circuito es resbaladizo y peligroso. Faltan escapatorias...". Pero el brasileño se colocó el casco y se incrustó en el 'cockpit' junto a una bandera de Austria, como homenaje al piloto fallecido, en lugar de la habitual de Brasil con la que acompañaba cada victoria en su vuelta de honor.

Un accidente en el arranque de la prueba añadió un poco más de caos a la colapsada mente del brasileño, que trataba de templar los nervios tras el coche de seguridad. Fueron cinco vueltas, con el Benetton de Michael Schumacher en el retrovisor. Las últimas de su vida. A las 14.18, en la entrada en la curva Tamburello, Senna, que circulaba a 310 km/h, perdía el control de su Williams y se estrellaba contra el muro. Un golpe brutal y definitivo. Los médicos del hospital Maggiore de Bolonia certificaban su muerte a las 18.40 horas. El descomunal abanico de dudas, negligencias y responsabilidades no desveladas también forma parte de aquella funesta tarde de domingo.

15 años sin Senna 1241084483_extras_albumes_0



Las lágrimas de Schumacher

El calendario ha tratado de mitigar, carrera tras carrera, campeón tras campeón, los efectos de aquel inesperado adiós. Un golpe a la Fórmula 1, del que tardó tiempo en recuperarse Michael Schumacher. El entonces joven piloto alemán, que pisaba los talones a Senna con su Benetton, fue testigo directo del accidente. Una imagen imborrable marcada en cada uno de sus inigualables siete títulos mundiales. "Son los recuerdos más grandes que tengo. Para mí fue impresionante".

'Schumi' ganó su primer título en 1994, sin Senna sobre el asfalto. Sin embargo, desde su estreno en 1991, tuvo tiempo de recibir algunas broncas y vivir intensos duelos con el brasileño, que consideró al 'Kaiser' como una gran amenaza. Quizás por eso, el frío y calculador Schumacher rompió a llorar como un niño en la sala de prensa del GP de Italia, seis años después de la tragedia. Con su 41ª victoria igualaba el récord de victorias de Senna, desatando un torrente de lágrimas. "Fue algo increíble y un momento muy especial". Hacía tiempo que su antiguo rival se había transformado en ídolo.

Lágrimas que aún hoy muchos nombres del 'Gran Circo' mantienen bajo llave de cara al público. Es el caso de Frank Williams, dueño de la escudería, que mantiene en carne viva la enorme herida. "Fue muy difícil de digerir. Era una persona especial. Su destreza y valentía fue de tal magnitud que hizo de menos a la generación de pilotos posterior". Sentimientos similares a los del ingeniero del vehículo, Adrian Newey, ahora con Red Bull, al que los éxitos en su carrera siguen eximiéndole de responsabilidades. Ambos, junto a Patrick Head, ex director de la escudería, cargaron con el siniestro hasta 2007, cuando el Tribunal Supremo italiano anunciaba que el delito había prescrito.

Los recuerdos de David Coulthard también encierran el imborrable poso del tricampeón. El escocés, que alargó su carrera hasta la pasada temporada, tuvo el embarazoso honor de ocupar el volante del brasileño. Excesiva presión para un debutante, que obligó a Williams a intercalarle con el británico Nigel Mansell. "Era una grieta enorme, imposible de cubrir".

Hoy, quince años después de su muerte, la llama de Senna permanece viva. En la mente de cada piloto. De cada generación. Las comparaciones de Fernando Alonso o Lewis Hamilton con el brasileño son constantes, y su declarada admiración, también. De ahí que el tricampeonato, la subida al altar del brasileño, sea casi una obsesión para ambos. "De Senna me han contado muchas cosas buenas que no me importa oír que yo también tengo", afirma orgulloso Alonso. Casualmente, el último verdugo de Michael Schumacher.


Lewis Hamilton tampoco ha escondido su deseo de alcanzar las tres coronas mundiales, como un personal homenaje al brasileño. Es más, en la última cita de Montecarlo, tras una espectacular exhibición bajo la lluvia, un emocionado Hamilton rindió su tributo al otro rey de Mónaco. "Estuve pensando en Ayrton Senna durante las últimas vueltas".

Pero la llama prende con mayor fuerza en la escudería Williams. En los entresijos de su box, antes de cada Gran Premio, un operario saca brillo a cada milímetro de la 'S' que luce el monoplaza en su alerón delantero. Un ritual obligado desde 1994. En Tamburello, se apagó un piloto. Por suerte, su leyenda es inagotable.





La leyenda no se apaga



  • Últimas palabras de Senna: 'Mi monoplaza es difícil de conducir. Faltan escapatorias...'
  • Schumacher rompió a llorar al igualar las 41 victorias de Senna: 'Fue algo increíble'
  • Vea el vídeo-análisis de lo ocurrido en Ímola



15 años sin Senna 1241084583_extras_albumes_0...15 años sin Senna Rosa+roja

Volver arriba Ir abajo

_SASHA_

Mensaje el Dom 03 Mayo 2009, 23:49 por _SASHA_

Hoy hemos leido una noticia en el programa de lo que paso ese dia...se me han puesto los pelos de punta, ya 15 años...
A mi la frase suya que mas me gusta es: El 2º es el primero de los perdedores.

Él nunca morira, siempre estara en los corazones de todos lo seguidores de la Formula1. Es el pasado, el presente y el futuro en la Formula1, nunca habra otro piloto igual que él. Los campeones pueden ser muchos y a algunos se los recuerda mas o menos, igual que a pilotos, pero él era de otra pasta, yo cuando paso tenia 4 años y no me acuerdo de nada, pero siempre he oido hablar de él.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.