La Fórmula 1 que viene

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03062009

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Esta es la historia de los ocho nuevos equipos, entre ellos los españoles Campos Racing y Epsilon, que esperan formar parte del Mundial 2010



Al menos ocho nuevos equipos –dos de ellos españoles– han formalizado su inscripción en el Mundial de F-1 2010. Cuando Max Mosleylanzósu'órdago'alos consctructores posiblemente no esperaba tal éxito. Y de repente se ha encontrado con que no depende ya de ellos, y que la F-1 puede tener continuidad sin ser prisionera de las marcas. "Ningún deporte puede ser saludable sin no da entradaanuevos equipos participantes. Si frenamos la incorporación de nuevosequipos, la F-1 morirá", dijo el presidente de la FIA.
Los grandes constructores siguen presionando para eliminar el límite presupuestario. Es posible que de aquí al día 9 obtengan alguna concesión. Pero con 'límite' en la mano, Bernie Ecclestone tendrá un argumento válido para no aumentar el dinero que los equipos perciben de los derechos comerciales de la F-1. "Si la F-1 cuestamenosdinero, les pagaré menos y cobraré menos a los circuitos.Todossaldremosganando", dijo el 'patrón' hace un mes
1.LOS EQUIPOS INSCRITOS PARA 2010
CAMPOS RACING- META 1
Adrián Campos tenía metido entre ceja y ceja la creación de un equipo de F-1 y no ha querido desaprovechar la ocasión. Campos es para muchos una incógnita pero este ex piloto de Alzira acostumbra a conseguir lo que se propone, contra viento y marea. Llegó a ser piloto de F-1, a su estela corrió Luis Pérez Sala y más adelante tuvo mucho que ver con la llegada de Marc Gené y Fernando Alonso a la F-1 (incluso fue mánager del asturiano). Creó un equipo de GP2 que el pasado año vendió a Alejandro Agag y es considerado uno de los mejores de la categoría. Campos ha llegado a un acuerdo con Dallara para que le construya los chasis, en perfecta consonancia con el reglamento.
USA GP
Un ex técnico de F-1, Ken Andersson, y un periodista que había sido director deportivo en F-1, Peter Windsor, son las cabezas visibles de este proyecto ubicado en Charlotte (EE.UU.), la ciudad de la NASCAR, y caladero en el que han reclutado sus técnicos. El proyecto fue anunciado en 2008, mucho antes del terremoto actual. Decían que la F-1 podía disputarse con unos 80-90 millones de dólares, así que el límite presupuestario incluso les va bien.
LOLA
Lola es uno de los constructores de coches de competición más prolíficos y veteranos. Los coches diseñados por la marca han ganado en sports, Canam, F-3, F-2, F-3000, F-Indy incluso en F-1 aunque no siempre con su nombre. Lola construyó y diseñó los primeros Honda de F-1, los BMW oficiales de F2, el famoso GT40, etc. Los Embassy-Hill de Graham Hill, los Lola-Beatrice de Carl Haas, etc. En total, de sus factorías han salido más de 4.000 automóviles de competición. La marca es ahora propiedad del ex piloto y millonario constructor Martin Birrane.
MARCH
Ha sido la gran sorpresa porque todos tenían a esta firma por enterrada. Creada en 1969 por Max Mosley y otros socios, March fue ante todo un constructor de coches clientes, algunos de ellos muy avanzados en su momento. Tras quince temporadas en F-2 (no todas consecutivas), la firma –que no pudo superar la quiebra de su último dueño, el japonés Akira Akagi– que hizo correr los coches con el nombre de Leyton House (los primeros coches completos de Adrian Newy) fue comprada por el millonario británio Alex Fitton en 1994; éste la liquidó, quedándose con el nombre.
EPSILON
De todos los equipos nuevos es el único que tiene una base sólida: la factoría, que está a punto de entrar en funcionamiento, es la más moderna que existe y sus instalaciones serían la envidia de la mayor parte de equipos actuales de F-1. También tiene técnicos cualificados, comenzando por la experiencia de Joan Villadelprat como mánager. Con él están Sergio Riland, que firmó algunos de los mejores Brabham y ha trabajado para muchos equipos, y Henri Durand, hasta hace poco responsable aerodinámico de McLaren, entre otros.
SUPERFUND
Alex Wurz está montando un equipo con financiación de este fondo austríaco. Pero el paso de Christian Baha en sus anteriores facetas automovilísticas ha estado marcado por los problemas. Primero con el patrocinio de las World Series que le valió una denuncia por incumplimiento de contrato. Después, apoyando a European-Minardi, que también acabó con problemas. Y finalmente intentó crear una fórmula monotipo con un coche encargado a Jonh Travis, que llegó a hacer los primeros kilómetros pero del que nunca más se supo. De todas formas, Wurz afirma que el dinero está y que incluso tienen presupuesto para fichar a pilotos.
LITESPEED
Este equipo británico fundado por Nino Judge a mediados del pasado año es modesto dentro de la categoría, pero tienen ganas y se han asociado con MGI Ltd, siglas bajo las que se esconde la empresa de ingeniería de Mike Gascoyne, el que fuera diseñador jefe de Renault y Toyota, y que está deseando volver a la F-1. Cuando anunció su decisión, Judge ya dijo que no estaba seguro de que el límite presupuestario se iba a mantener en los límites que había anunciado Mosley, pero no le importa que estas condiciones varíen un poco.
PRODRIVE
La empresa de David Richards tiene probada solvencia tecnológica y además experiencia en F-1. David estuvo dirigiendo el equipo BAR-Honda cuando éste consiguió sus mejores resultados . Prodrive se ha encargado durante mucho tiempo de desarrollar y preparar los Subaru del Mundial de Rallies (Carlos Sainz lo conoce bien) pero también ha construido algunos de los mejores Ferrari GT, que derrotaron a los oficiales, y ahora Aston Martin. Nunca ha construido un coche completo, pero dispone de todo lo necesario porque Prodrive es una gran empresa de ingeniería que trabaja para diversas marcas y es capaz de diseñar coches completos. Ya intentó entrar en F-1 en 2008 pero utilizando chasis McLaren, a lo que se negaron los coches rivales.
2.LOS EQUIPOS QUE TENÍAN INTERÉS Y NO HAN DICHO NADA
WIRTH TECHNOLOGIES
Nick Wirth es un ingeniero de talento que en su día –Max Mosley tenía participación en la empresa– tuvo una marca denominada Sinteck. Esta firma tenía que estudiar el Bravo, el primer coche español de F-1, pero el proyecto se fue al agua y Wirth decidió emprender la aventura en solitario. Fue un fracaso porque no tenía medios ni el coche era competitivo y además con su volante Rolant Ratzemberger sufrió un mortal accidente; fue en Imola, justo el día antes de que se matara Ayrton Senna (1994). Wirth trabajó después para Benetton . Hoy es dueño de uno de los mejores simuladores de F-1 que alquila a varios equipos. Su última realización es el Accura que domina las American Le Mans Series, aunque su popularidad actual se debe a la creación de un perro-robot (RoboDog) por parte otra de sus empresas, RoboSciencie.
ISPORT
Paul Jackson es el títular de iSport, uno de los mejores equipos de GP2, y el primero que dijo que se apuntaría. Es más, en Mónaco, Jones tuvo durísimas palabras para los responsables de los equipos actuales de F-1 pero hasta el momento no ha confirmado el haber presentado los papeles ante la FIA. "La F-1 siempre ha sido cosa de equipos pequeños. Si a los actuales GP2 los llamaran F-1 y la televisión les dedicara el mismo interés, seguro que muy poca gente se daría cuenta de ello".
3.EL EQUIPO QUE PREFIERE DESISTIR
RAY MALLOCK
El preparador escocés Ray Mallcok tiene experiencia como constructor y preparador de coches para Le Mans, además de ofrecer servicios de ingeniería amuchos equipos pero su mayor actividad en estos momentos es llevar a buen puerto el equipo oficial de Chevrolet en el Mundial de Turismos. En su momento hizo correr los Lola-MG que dominaron la categoría LMP1. "Nos interesa entrar en F-1, pero por el momento hay demsiadas incertidumbres que no hemos podido despejar a tiempo para el 29 de mayo", dijo Mallock.
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La Fórmula 1 que viene :: Comentarios

Nay5

Mensaje el Jue 04 Jun 2009, 14:00 por Nay5

el año que viene que vamos a ver en pista la formula 1 o la GP2? Rolling Eyes

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