A cerca de la seguridad en la Formula 1

Ir abajo

30072009

Mensaje 

A cerca de la seguridad en la Formula 1 Empty A cerca de la seguridad en la Formula 1




Coulthard, sobre la seguridad en la Fórmula Uno



A cerca de la seguridad en la Formula 1 001_small

David Coulthard, que durante la semana fue noticia por haber relevado a Jaime Alguersuari como tercer piloto de Red Bull, ha expresado su opinión sobre los últimos incidentes acontecidos en los últimos días.

Según comenta Coulthard en el comunicado que reproducimos tras el salto, el fallecimiento de Henry Surtees y el grave incidente de Felipe Massa abrirán una época de reflexión en la Fórmula Uno, aunque los dirigentes "deberían mantener la cabeza fria" antes de tomar una determinación.

"Durante mi carrera, era muy habitual que trozos de escombro te golpearan, piedras que habían sido levantadas por los coches de delante y muchas más cosas. Esta es una vulnerabilidad en el diseño de un Fórmula 1, y un riesgo inherente de la cabina del piloto abierta.

Tal vez sorprenda a quien no es fan de la F1 que la parte del cuerpo más vulnerable es la menos protegida, pero mantengo que este aspecto es indispensable. Aunque hemos visto dos accidentes horribles en una semana, yo abogaría por contenerse antes de saltar a replicar.

La seguridad es, ahora mismo, lo más importante para la gente, pero esto no debería influenciar las decisiones. Sí, una rueda salió del monoplaza de Alonso durante la carrera en Hungría, pero creo que la decisión de suspender al equipo para la próxima carrera en Valencia fue exagerada y una clara respuesta a los últimos acontecimientos.

Los pilotos y equipos están siempre preparados para correr, hasta que alguien los fuerza a irse. Está en su naturaleza. La competición en el motor es peligrosa y los participantes lo aceptan. Por supuesto, se puede intentar hacerla lo más segura posible, pero a veces los accidentes ocurren. Tanto el accidente de Henry Surtees en la F2 como el de Massa en la F1, fueron desesperantemente desafortunados.

Si estos coches hubieran chocado con una barrera y los pilotos hubieran sido golpeados en la cabeza por algún tipo de objeto, esto habría sido mala suerte. pero ambos pilotos estaban en pista haciendo su trabajo.

Lo que es cierto es que las heridas en la cabeza son ahora la causa de muerte número uno en los monoplazas por llevar el cockpit abierto. Este tipo de daños fue la causa de la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en 1994, y la de Henry Surtees ahora en 2009.

La FIA, cuerpo gobernante del deporte del motor, ha hecho un trabajo brillante estableciendo los estándares en los crash test, hasta el punto que los monoplazas de Fórmula 1 son ahora mismo los más seguros del mundo.



El tema de la cabeza desprotegida es tal vez el mayor tema por resolver, pero ha habido muchas mejoras. Tras mi accidente en 2007, cuando subí por encima del coche de Wurz, hicieron la cabina del piloto más alta y ahora además tenemos la sujeción en la cabeza del HANS, que nos protege en caso de choque frontal. Por lo que estoy escuchando, el nuevo casco reforzado de fibra de carbono es lo que salvó la vida de Felipe Massa el pasado sábado.

No obstante, no hay que olvidar el tema de que la cabeza todavía está expuesta a cualquier objeto: ¿debería haber algún tipo de pantalla que expulsara los posibles objetos voladores? He escuchado decir a Ross Brawn diciendo que cualquier tipo de pantalla sería destrozada por un objeto metálico a 200km/h, pero entonces, ¿qué utilizan los aviones?

Siempre se puede ...

avatar
Mamenf1

Cantidad de envíos : 7919
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 25/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.