De la rosa quiere correr

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04092009

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Pedro de la Rosa lleva desde 2003 como probador del equipo McLaren-Mercedes. Para él han sido años en los que ha aprendido mucho y ha estado a gusto, pero ya está cansado de ver los toros desde la barrera y en 2010 quiere volver a ser uno de los protagonistas del "Gran Circo" a los mandos de un monoplaza.

Sobre su futuro y otros muchos temas ha hablado el piloto catalán en una entrevista concedida a la revista magazine DT. Las declaraciones del piloto han sido publicadas en el número de septiembre y os las dejamos completas tras el salto (junto con algunas fotos de estudio que le sacaron a Pedro).

Pregunta: En 2010 se suman tres nuevos equipos a la parrilla del Mundial de F1: Manor GP, USF1 y una escudería española, Campos Meta. Las opciones de conseguir un volante aumentan... ¿Cambiarías tu puesto de piloto probador de McLaren por fichar con un equipo de nivel medio?
Pedro de la Rosa: "Pasé, como piloto oficial, por Arrows (1999 y 2000) y por Jaguar (2001 y 2002). Me cansé de que me doblaran en carrera, así que en 2003 fiché por McLaren. Sin embargo, después de muchos años aquí, de haber aprendido muchísimo... y quedándome pocos años de carrera deportiva, ahora sí volvería a apostar por un equipo de F1 que no fuera competitivo. Soy bastante sincero, quiero divertirme, aunque sea peleándome en el medio del pelotón."

P: De todas maneras, visto lo visto esta temporada con la escudería Brawn... Quiero decir que igual decides fichar por un equipo mediano y finalmente da la sorpresa.
PdR: "Lo más sorprendente de Brawn no es que vayan tan bien este año, sino que fueran tan mal en el pasado. La gente cree que Brawn GP es un equipo pequeño, nuevo, y no tiene nada que ver. Es Honda, el equipo con más personal de la F1 en los últimos años. Tenían los presupuestos más altos, junto a Toyota. Es lógico que ahora estén recogiendo los resultados que habían sembrado años anteriores. Encima tienen un gran motor, que es Mercedes."

P: ¿El KERS se ha quedado al final en un bluf?
PdR: "Todo el mundo creía que iba a marcar la diferencia, pero otra vez se ha demostrado que lo importante es la aerodinámica. La mejor estrategia hubiera sido que los equipos hubieran dejado de lado el KERS y hubieran invertido en aerodinámica."

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P: ¿Aún se le puede arrebatar el Mundial a Brawn?
PdR: "Está difícil, pero nuestro objetivo ahora tiene que concentrarse en mejorar el coche al máximo, intentar ganar carreras y olvidarnos del Mundial y de si ganará Button, nosotros o Ferrari. Y en mi caso más, ya que mi trabajo es ayudar a que el monoplaza mejore y no lo hemos hecho lo suficientemente bien."

P: La gente también te conoce mucho por tu faceta de comentarista en las retransmisiones de laSexta. Por cierto, gracias, porque haces que la F1 resulte más fácil de entender. ¿Qué es lo más sencillo y lo más difícil de ese trabajo mediático?
PdR: "Estoy muy orgulloso de que la gente, en la calle, me lo diga, porque realmente significa que el mensaje es claro, que lo aprecian y que entienden mejor la F1. Si no lo entiendes, nunca te va a gustar. Para mí es muy fácil ese trabajo, y estoy encantado de hacerlo con Antonio Lobato y todo el equipo de laSexta. Es simplemente comentar lo que veo. Lo más difícil es no criticar, ver cosas que no hacen bien los equipos o los pilotos... o tus pilotos o tu equipo... Siempre me digo que tengo que respetar a mis compañeros y que es muy fácil cometer errores cuando uno está conduciendo a 300 km/h. Así que intento controlarme."

P: Debe de ser complicado... Tú tienes información privilegiada que obviamente no puedes decir en televisión...
PdR: "Totalmente. Es muy fácil que te pase. Hasta ahora me he controlado bastante bien. La escudería no me dice lo que puedo decir y lo que no, es de sentido común, pero complicado. Y hay muchas cosas que sabes que tu coche lleva y no puedes comentarlas. Pero eso forma parte del trabajo y de la F1, y es bonito poder explicar un 10% de lo que sabes."

P: Esta pregunta igual no me la quieres contestar... Lo entendería, porque 'alguien' se puede enfadar contigo... El caso es que tengo una apuesta con un amigo sobre los famosos 'espías' de Lobato. Yo tengo la teoría de que tiene a alguien escuchando las radios de todos los equipos y luego le chiva a él todas las informaciones a través de un pinganillo. ¿Pago yo la cena o la paga mi amigo?
PdR: "(Risas). No lo sé. El tema de Lobato y sus espías, ¿te puedes creer que no me lo cuenta ni a mí? Estamos en cabina y, de repente, le comentan algo por un pinganillo. 'Me dicen los espías que...' ¿Pero dónde, dónde? Nos empezamos a mirar Víctor Seara (comentarista de laSexta) y yo, pero Antonio no nos desvela nada. Espero que a final de temporada un día nos lo diga. Yo estoy seguro de que tiene a gente que está escuchando varias comunicaciones de radio, entre ellas las de Renault (es algo legal, tenemos acceso a todos), y él le va filtrando las cosas importantes. Pero no te lo puedo confirmar."

P: También nos viene especialmente bien que estés ahí a la hora de descifrar las comunicaciones entre los equipos y los pilotos en carrera... Se oye fatal con las interferencias, pero tú consigues entenderlos.
PdR: "Pensé que nunca iba a decir esto, pero ahora me cuesta más hablar en castellano que en inglés cuando pienso en un coche. Los temas de estrategias, de reglajes, de comportamiento del monoplaza... todo esto lo expreso mucho mejor en inglés porque en este idioma las palabras son muy precisas, con una muy corta dices mucho. Incluso hay veces que en las retransmisiones de laSexta digo palabras que están mal. Por ejemplo, me cuesta mucho decir 'subviraje', me sale 'understeer'."

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P: Para desarrollar el coche, tienes que llevarlo al límite. Tú también te juegas el pellejo para conseguir luego que los Hamilton o Kovalainen de turno se lleven la gloria. ¿Estáis suficientemente reconocidos los pilotos probadores?
PdR: "Sí, sí. Yo no busco más reconocimiento a lo que hago, porque yo aporto un granito de arena y, cuando miro atrás, tengo 500 personas más en el equipo. Además, creo que los héroes deben ser siempre los que pilotan. Yo soy piloto probador. Ése es mi trabajo ahora. Es lo que toca. Y ojalá me pudiera jugar más la piel, porque ahora con el límite de entrenamientos es más difícil. En cuanto al riesgo, es algo que siempre está ahí. Es un deporte peligroso."

P: ¿Mientras duermes, sueñas alguna vez con que estás subido en un monoplaza?
PdR: "Cada día. En cuanto cierro los ojos. Hay días que, antes de irme a dormir, doy unas vueltas a Montmeló, o al circuito de Interlagos, o a Istanbul Park... Porque eso es lo que me gusta. Cuando cierras los ojos, piensas en cosas que te apetece hacer."

P: ¿Cómo es una jornada "normal" en tu vida? ¿Cuántos días a la semana pasas en Inglaterra, entrenándote?
PdR: "Normalmente estoy un par de días porque tenemos que entrenarnos en el simulador muchísimo y a veces hay tests de aerodinámica o eventos para patrocinadores... Y están también los viajes de Gran Premio, donde quieras o no, mi función es limitada, pero tengo que viajar, con lo que me consumen mucho tiempo."

P: ¿Cuántos días pasas lejos de tu mujer (Reyes) y de tus tres hijas? Se lleva mal, ¿no?
PdR: "¡Unos 200 días de media al año! Es lo único malo de mi trabajo. Eso sí, se vienen conmigo a tres o cuatro Grandes Premios cada año. La mayoría de pilotos deciden retirarse no porque físicamente no puedan o porque hayan perdido velocidad, sino porque están cansados de no poder compaginar su vida familiar con la profesional."

P: A veces los aficionados podemos ser un poco injustos. En España con Hamilton... y en Inglaterra con Alonso.
PdR: "Hamilton es un piloto muy bueno, el gran rival del héroe español: Fernando Alonso. Es un chico fantástico, un gran compañero, una persona con la que trabajo muy a gusto y a la que he visto crecer en McLaren. Ahora nos conocemos muy bien: con una mirada yo sé lo que está pensando. Me sorprende mucho que la gente lo quiera tan poco en España. Entiendo que sea un rival, pero sólo es eso: un rival muy duro. Y yo creo que es un porcentaje muy pequeño de la afición española la que no lo respeta. En cualquier caso, la rivalidad levanta pasiones. Para mí lo preocupante sería que a nadie le importase si hay otro piloto que le pone las cosas difíciles a Fernando o no."

P: ¿Alonso se equivocó al marcharse de McLaren?
PdR: "Respeto lo que Fernando decidió en su día y nunca he querido opinar si hizo bien o mal. Es algo suyo y él tiene que decirlo cuando quiera."

P: Ahora que Michael Schumacher vuelve a la palestra, ¿crees que volverá a haber un piloto tan bueno como él?
PdR: "Siempre habrá alguien mejor que tú. Y, según pasan los años, más posibilidades de que así sea. No hemos de pensar que lo que hemos vivido hasta ahora es lo mejor del mundo: siempre habrá momentos mejores, pilotos mejores... Es ley de vida."

P: También al piloto asturiano le queda todavía mucho por hacer en la Fórmula 1...
PdR: "Ojalá llegue a los títulos de Schumacher. Y también Hamilton. Quedan tantos años por delante, son tan jóvenes... Si se cuidan y siguen teniendo ganas, pueden llegar a los 40 en la F1. ¿Por qué no pueden ganar siete títulos mundiales cada uno?"

P: Cambiando de tercio, supongo que es de agradecer que, en tiempos de crisis como los que corren, patrocinadores como Vodafone y Santander sigan ahí.
PdR: "Es importante tener a Santander, Vodafone y también a patrocinadores nuevos, como Lenovo y Akzo Nobel, en un año tan difícil, cuando todos los equipos suelen perderlos. Sobre todo porque significa que la F1 en general tiene mejor salud comparativamente que otros deportes."

P: ¿Cuántos años habrá que esperar para ver a una mujer en la F1? Y cuando ocurra, ¿crees que será más una cuestión de marketing que algo deportivo?
PdR: "No. Hay mujeres que están subiendo y que son muy buenas, y por eso creo que en dos o tres años veremos a una mujer en F1. Si vas a los karting, de donde salen los pilotos, ahora hay muchas niñas que corren y que tienen calidad. Pero, y hay que ser claros, las mujeres siempre lo van a tener más difícil que un hombre porque el esfuerzo físico en un F1 es muy alto. Igual que en el golf, que tampoco parece que exija mucho físicamente, hay diferencia entre hombres y mujeres. En F1 las carreras duran casi dos horas, son muy duras, se pierden muchos kilos y físicamente hay que estar muy en forma."


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